El CD aprobó cuatro propuestas para espacios curriculares del segundo cuatrimestre

Publicado el: 14 junio, 2024 Última actualización: junio 19, 2024

El máximo órgano de gobierno de la FCEDU-UNER desarrolló su reunión de junio este jueves en la Sala de Profesores, con modalidad híbrida. También se avalaron tres cursos de actualización para personas graduadas.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su cuarta sesión de 2024 el jueves 13 de junio, ocasión en la que aprobó cuatro propuestas de espacios curriculares a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre.

Para la materia Espacio de reflexividad pedagógica entre disciplinas I de la Licenciatura y el Profesorado en Ciencias de la Educación, en el presente CD ingresó una propuesta: Imaginando la ESI. Derechos sexo-políticos, agencia educativa y conmociones somato-pedagógicas, a cargo de Facundo Ternavasio como docente responsable.

Por su parte, se aprobaron tres seminarios para la cátedra Problemas Contemporáneos de la Comunicación de la Licenciatura en Comunicación Social: Comunicación, salud mental y accesibilidad: herramientas para pensar un cruce complejo desde una perspectiva de derechos, con Sonia Lúquez como profesora a cargo; Comunicación digital y estrategias para la hiperconectividad, propuesta encabezada por el docente Mariano Dagatti; y Comunicación comunitaria: Procesos sociales e intervención, a cargo de la profesora Gretel Ramírez.

Una vez abiertas las inscripciones, el desarrollo de cada espacio estará sujeto a alcanzar un cupo mínimo de cursantes.

Cursos para la comunidad graduada

En el marco de la convocatoria al Programa de cursos de capacitación, actualización y profundización para personas graduadas de la UNER que prevé un presupuesto para dos propuestas destinadas a la comunidad graduada de carreras de grado y una para pregrado, se presentaron cinco propuestas.

El CD aprobó el orden de mérito elaborado por la Comisión de Asuntos Pedagógicos, según el cual resultaron avalados: para Ciencias de la Educación, el curso de actualización Discapacidad(es) y PPI (políticas, prácticas e inclusión) desde la perspectiva de derechos, presentado por Sonia Lúquez y Marina Chaves; para Gestión Cultural, la capacitación Curso de Introducción a los Derechos Culturales, de Federico Prieto y Micaela Romero Carranza como responsables; y para Comunicación Social, el taller de actualización Periodismo digital. Historia, evolución y herramientas para el trabajo diario, presentado por Sandra Itatí León.

Entre otros aspectos, la Comisión evaluó la pertinencia de las propuestas, valoró que no resultaran repetitivas con respecto a las dictadas en años anteriores y que sus temáticas representaran los intereses y las necesidades manifestados por las personas graduadas en las encuestas realizadas por la FCEDU durante 2022 y 2023.

Asimismo, la Comisión recomendó y el CD avaló la solicitud de ampliación de currículums a responsables de algunas de las propuestas y el pedido de ajustes en aspectos metodológicos de las presentaciones, con el acompañamiento del Área de Personas Graduadas de la FCEDU.

Informe de gestión

La decana, Aixa Boeykens, se refirió al paro universitario de docentes y no docentes que se desarrolló el 11 y 12 de junio, por el cual debió posponerse la reunión de CD que estaba prevista para este miércoles. Al respecto, compartió el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el que manifiesta su “profunda preocupación ante la imposibilidad de encontrar acuerdos en el ámbito paritario nacional que permitan atender la necesaria y urgente recomposición del salario de trabajadoras y trabajadores de las universidades”, brinda su “total apoyo al justo reclamo” y pide “voluntad y decisión por parte del Gobierno nacional para invertir los fondos que permitan revertir la pérdida del poder adquisitivo del salario en el marco del proceso inflacionario”.

Asimismo, el comunicado del CIN insiste en las dificultades presupuestarias que atraviesa el sistema público universitario y, entre otros puntos, informa que “se confirmó la asignación del ajuste por inflación del 270% para la cuota de gastos de funcionamiento, que se percibirá de junio a diciembre de 2024”, que se efectivizó el pago de las becas exigido a la Secretaría de Educación de la Nación y que se iniciaron las reuniones técnicas para la elaboración del Presupuesto Universitario 2025. “No hay educación de excelencia sin salarios dignos, por lo que resulta indispensable una respuesta urgente que no lesione el enorme esfuerzo que nuestras comunidades han realizado a lo largo de este primer semestre para garantizar condiciones que permitan el normal funcionamiento de nuestras universidades”, concluye el comunicado.

Además, Boeykens mencionó la reciente aprobación de los proyectos de Ley Bases y Paquete Fiscal en el Senado nacional. Al respecto, sostuvo que si bien durante el tratamiento en la Cámara Alta quedaron afuera algunos puntos de estas normas que eran preocupantes -como la privatización de los medios públicos, de Aerolíneas Argentinas o la restitución del Impuesto a las Ganancias-, en el texto aprobado persisten, entre otros, el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), la privatización de Trenes Argentinos y de otras empresas estatales. “Esto nos preocupa enormemente porque en las distintas oportunidades en que se ha optado por las privatizaciones, no se han logrado mejores condiciones de vida sino todo lo contrario”, expresó.

Seguidamente, compartió el comunicado con el que la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del CIN manifestó su “extrema preocupación por los acontecimientos de violencia sucedidos en las inmediaciones del Congreso” durante el tratamiento de las iniciativas en el recinto. “Nos produce tristeza y estupor revivir escenas de represión que repudiamos y constituyen un doloroso retroceso que intenta acallar voces disidentes. Reclamamos a las autoridades nacionales que se garanticen las condiciones básicas de tolerancia y de libre expresión y la posibilidad de manifestación que exige la convivencia democrática. Urge que la Nación argentina recupere el camino del diálogo, el reconocimiento y la paz social”, dice el texto.

Durante su informe de gestión, la decana también dio cuenta de las actividades que se realizaron en la FCEDU tras la última sesión de Consejo Directivo. En ese sentido, mencionó que el 21 de mayo se realizó el primer encuentro del Ciclo de Conversatorios Entre asesorías pedagógicas de nivel secundario, organizado por el Observatorio de Políticas Educativas, la cátedra de Orientación Educacional y Asesoramiento Pedagógico y la Coordinación de Personas Graduadas de la FCEDU, actividad que tendrá una segunda instancia en septiembre.

Además, contó que el 22 de mayo se presentó el libro Hacer comunicación comunitaria desde la Universidad, coordinado por docentes del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCEDU y editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (EDUNER).

Por otro lado, destacó que el 4 y 5 de junio, la Facultad de Ciencias de la Educación fue anfitriona de las Jornadas Internacionales: Las agendas curriculares en Latinoamérica, organizadas por la revista El Cardo que dirige la profesora Liliana Petrucci, la Coordinación de Carreras de Ciencias de la Educación, las cátedras Didáctica I, II, III, IV y Currículum y Práctica Docente, actividad que congregó a referentes y participantes de México, Chile, Brasil y Argentina.

En otro orden, Boeykens comentó que el 7 de junio finalizó el Programa de Formación en Gestión Cultural dictado por la FCEDU en articulación con el Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, del que participaron más de 40 personas entre miembros del Consejo Provincial de Cultura y agentes culturales de diferentes municipios entrerrianos.

Asimismo, enunció diversas actividades que se desarrollaron entre el 3 y el 11 de junio en el marco de la Semana de las y los Periodistas, entre las que mencionó: el taller Introducción al periodismo de datos, a cargo de Juan Pascual; la presentación de la revista Algo Más de estudiantes del Taller de Especialización II: Redacción; el conversatorio Periodismo deportivo: de los primeros relatos a las redes sociales del Taller de Especialización II: Audio; la presentación del Relevamiento de Trabajadorxs Agrupadxs de Comunicación de Entre Ríos sobre las actuales condiciones laborales del sector; el workshop Comunicación de la ciencia: hacer fácil lo difícil de los docentes Andrés Wursten y Juan Legaria; la presentación de producciones estudiantiles La FCEDU de Muestra realizada en el marco del Proyecto de Integralidad de Funciones Educación, derechos y tecnologías digitales en la escuela y la universidad, que contó con las Relatorías de formación de la materia Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual, piezas comunicacionales realizadas con escuelas secundarias en el marco del Tramando Medios con la cátedra Teorías de la Comunicación, la presentación de la revista Mal de Ojos del Taller de Producción Periodística y el Taller de Datos para periodistas: Redacciones en tiempos de SEO, a cargo de Mario Altamirano.

Por otro lado, la decana celebró que se inauguró una nueva Sala de Profesores en el edificio de Buenos Aires 389 e informó que se desarrolla un proceso de licitación para la adquisición de equipamiento para ese espacio. “Si bien todavía le faltan algunas cosas, ya se puede utilizar y la idea es generar espacios que nos brinden mayor comodidad, que mejoren las condiciones de habitabilidad tanto de docentes como no docentes, estudiantes y personas graduadas”, valoró. Además, comunicó que hubo avances en el desarrollo de la Sala de Streaming de la FCEDU y que ya se piensa en distintas propuestas y líneas de acción para comenzar a trabajar allí.

Durante la reunión de Consejo, Boeykens también aludió a una actividad que estaba prevista en la FCEDU para esa misma tarde del 13 de junio: la proyección de la película Auténtica. Una historia de tantas sobre la vida de una mujer trans de Concordia, realizada de forma autogestionada y cooperativa por el grupo de teatro terapéutico El Furgón, Producciones Del Sur Del Sur y cineastas de Paraná.

También se refirió a que el viernes 14 de junio cierra la inscripción a las residencias estudiantiles de la UNER en Paraná que serán inauguradas en julio, para las que pueden postularse estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas. “Esto nos provoca alegría porque es un logro largamente anhelado. Sabemos que seguramente no va a dar respuesta a todas las necesidades que tenemos pero es un avance que queremos celebrar”, expresó.

El mismo viernes 14, comunicó, se realiza la feria de carreras Viví la UNER en la Facultad de Ciencias Económicas, donde la FCEDU contará con un stand informativo.

Además, la decana informó que el Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de nuestra Facultad y el Vicedecanato están trabajando de forma articulada con el programa de promoción municipal Marca Paraná en el desarrollo de una Serie de cinco podcasts referidos a la historia e identidad paranaense, que se presentará el 25 de junio, día del aniversario de la ciudad.

El 26 y 27 de junio, en tanto, se desarrollará el 40° Plenario de Decanos y Decanas de la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), que tendrá como sedes a la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) durante la primera jornada, y a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER durante la segunda, destacó la decana.

Finalmente, Boeykens compartió que el jueves 27 de junio de 13:00 a 17:00 se realizará la maratón comunicacional Tramando Medios 2024 que organizan la Secretaría de Extensión y Cultura y la cátedra Teorías de la Comunicación, la que tendrá lugar en la FCEDU y la Plaza Alvear. Este año el eje temático girará en torno a los desafíos de la Inteligencia Artificial.

A su turno, el consejero superior Oscar Bosetti informó que la última sesión, del 24 de mayo, “estuvo atravesada por la situación presupuestaria que está viviendo el sistema público universitario” en la que había ahondado la decana. En lo referente a los expedientes del Consejo Superior (CS) relacionados con la Facultad de Ciencias de la Educación, mencionó que la Comisión de Enseñanza avaló al nómina de profesores ayudantes que había aprobado el CD de la FCEDU.

Por su parte, añadió que la Comisión de Investigación y Desarrollo otorgó una prórroga hasta el 1 de agosto de 2024 al proyecto de investigación Análisis de las características de las buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes en la universidad en contextos de pandemia de la profesora Milagros Rafaghelli, y aprobó el cambio de directora y codirectora del proyecto de investigación Política, intelectuales y educación, donde se designó a las docentes Valeria Alejandra Olalla y María Inés Monzón, respectivamente.

Con respecto a la Convocatoria Especial 2024 para la presentación de Proyectos de Extensión dirigidos por Estudiantes, estaba previsto el prespuesto para nueve de ellos, uno por unidad académica. En este sentido, se asignaron $250.000 al presentado por Pablo Albornoz como director y Nicolás Bitschin como codirector, titulado Comunidades de cuidados en Anacleto Medina: la escuela como espacio articulador de nuevas formas de vínculos; mientras que se aprobó sin financiamiento un segundo proyecto de extensión de estudiantes de la FCEDU: Relevamiento participativo intersectorial sobre el cannabis para la salud en Entre Ríos, dirigido por Tabaré Echeverría y codirigido por Guillermina María Ferraris.

El CS también aprobó un convenio entre la Universidad, la plataforma Quares -de Málaga, España- y la impresora argentina Bolt “de características inéditas dentro del sistema de editoriales con las que cuentan las universidades públicas nacionales, mediante el cual se podrá desarrollar la producción a demanda de títulos que la editorial de la UNER ponga en línea para ser adquiridos fuera del país”, dijo Bosetti y valoró: “Había serias dificultades para la exportación de libros, pero ahora mediante esta plataforma podrá estar disponible buena parte del catálogo físico de EDUNER, y a través de Bolt se imprimirá y gestionará la entrega de los ejemplares a aquellos que los compren en el exterior”.

Otros temas

Consejeros estudiantiles presentaron la propuesta del Centro de Estudiantes que consiste en un Proyecto de Cine Club destinado a compartir en la Facultad proyecciones de películas y actividades relacionadas, en articulación con distintas cátedras, áreas y actores de la comunidad universitaria. Al respecto, la estudiante autora del proyecto, Josefina Milocco, y el consejero estudiantil Genaro Arijón, brindaron detalles de la iniciativa.

El objetivo es “construir un espacio de encuentro en el que no sólo seamos espectadores sino que también podamos producir contenidos en conjunto a las cátedras, incentivar clases abiertas, y así socializar conocimientos en conjunto y fortalecer vínculos”, expresó Arijón.

A su turno, Milocco aludió al valor del cine como contenido pedagógico y explicó que el proyecto también invita a “poder pensar actividades concretas que tengan el horizonte de defender la universidad generando espacios para la participación estudiantil, de docentes y el resto de la comunidad en el que podamos producir y socializar conocimientos juntes”.

La propuesta recibió el aval del Consejo Directivo, con la aclaración de que se debe coordinar la disponibilidad de los espacios, los recursos técnicos y humanos en diálogo con las distintas áreas de la Facultad para que su concreción pueda ser posible.

En otro orden, el CD aprobó las Memorias 2023 de la FCEDU presentadas por Decanato. Además de una referencia de avances y logros a lo largo del año, el trabajo da cuenta de ejes transversales con los que se propuso trabajar la gestión durante el período lectivo. “Los ejes que marcaron las líneas de trabajo el año pasado estuvieron vinculados con los 40 años de recuperación del sistema democrático y el 50° aniversario de la UNER. En ese marco, también llevamos adelante distintas actividades vinculadas con la necesidad de pensar y reflexionar en torno al rol que tenemos en las ciencias de la educación, la comunicación social y las ciencias sociales en general, ante el auge que tuvieron los discursos de odio durante la campaña eleccionaria, de modo que la preocupación que esto nos generó sirviera para poder brindar un aporte en la construcción de normativas desde una perspectiva de derechos”, resumió la decana.

Por otro lado, ante la renuncia de Patricia Engler como integrante de Comité Académico de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, el CD de la FCEDU avaló la propuesta de la magíster María José Marnetto en su reemplazo.

A propuesta de la Secretaría de Investigación y Posgrado, el CD avaló que estudiantes inscriptos en la quinta cohorte de la Maestría en Docencia Universitaria y que además forman parte de la sexta cohorte de la Especialización en Docencia Universitaria, sean registrados formal y automáticamente en ambas carreras, dado que se trata de seminarios que cursan y acreditan en forma simultánea.

Entre los informes y avales aprobados por el CD, la profesora María Laura Chapero informó la nueva conformación de la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad, integrada por Sonia Lúquez y Melina Pérez como representantes de la FCEDU ante la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad de la UNER; María Laura Chapero y Sonia Lúquez como representantes de la Comisión de Accesibilidad y Discapacidad en la Facultad de Ciencias de la Educación; Melina Pérez y Carla Machiavello como graduadas; Martina Clari y Fabiana Almará como estudiantes; y María Susana Descarso y Jorgelina Andrasnik como no docentes.

A propuesta de la docente Gretel Schneider, el CD avaló el Seminario permanente sobre comunicación, educación y cultura en cárceles, actividad académica en el marco de la formación extracurricular del Área de Comunicación Comunitaria elaborada por las docentes que integran el Programa de Extensión La UNER en contextos de encierro.

A solicitud de la profesora Patricia Fasano, se avaló el Encuentro de Radios de la Provincia organizando desde el PDTS Radios comunitarias: estudio e intervención para la sustentabilidad junto a la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, Cooperativas y Colectivas (Rerco) y la Radio FM Inclusión de Gualeguaychú, que se realizará en esa localidad el 5 de julio.

Por iniciativa de la docente Verónica Odetti, se avaló el pedido de declaración de interés institucional la participación del equipo de cátedra de Psicología Social en las VII Jornadas de Psicología Social: Nuevos mapas para viejos territorios, a desarrollarse en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER el lunes 26 de agosto de 2024.

Entre otros avales, a instancias de la presentación del docente Emanuel Pagés, el CD tomó conocimiento del desarrollo de una clase abierta denominada Comunicación Política en entornos desafiantes: Perspectivas para el abordaje del campo, en el marco del seminario de Problemas Contemporáneos de la Comunicación.

Como es habitual, el CD también aprobó renuncias, licencias y designaciones; concursos sustanciados, nuevos llamados y propuestas de jurados; solicitudes de equivalencias; tribunales y direcciones de tesis; asignaciones de becas; propuestas de práctica curricular y adscripción.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Romina Gallo, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Fernando Fava, Mariano Hadad, Bárbara Correa y Daniela Godoy; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Lucrecia Claucich, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Luz Alcain, María Emilia Elizar, Emanuel Aguirre y Jésica Fischer; y por el personal no docente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken, además del coordinador de Carrera de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; y el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti. Además, estuvo presente la estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, Josefina Milocco.

El CD aprobó cuatro propuestas para espacios curriculares del segundo cuatrimestre
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