El máximo órgano de gobierno de la Facultad desarrolló su sesión de septiembre este miércoles 18 en la Sala de Reuniones, con modalidad híbrida.
En la séptima reunión ordinaria de 2024 del Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) se expresó la preocupación que genera el anuncio de veto del Poder Ejecutivo a la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso de la Nación el 13 de septiembre y las acciones colectivas que evalúa en este sentido la comunidad universitaria de todo el país.Por otra parte, en la sesión realizada el miércoles 18 de septiembre se aprobó la admisibilidad de seis Proyectos de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia (PIID) a desarrollar en la Facultad durante el presente ciclo lectivo.
Proyectos de Innovación e Incentivo a la Docencia
El CD aprobó el dictamen de la Comisión de Asuntos Pedagógicos que declara la pertinencia y admisibilidad de seis Proyectos de Innovación Pedagógica e Incentivo a la Docencia que se presentaron en la FCEDU para ejecutar durante 2024, y valoró la participación de las y los docentes de la Facultad en la convocatoria.
Se trata de los PIID Jóvenes y consumos culturales. Sistematización y análisis de entrevistas producidas por estudiantes, presentado por la profesora María Laura Schaufler; Ciclo de diálogos: Las preguntas por la IA: Filosofía de la tecnología y su relevancia para comunicación y educación, de Martín Maldonado; Experiencias escolares: relatando saberes y expectativas, presentado por Silvina Baudino; Implosionando. Política, activismo y educación en el neoliberalismo del cansancio, presentado por la docente Camila Arbuet Osuna; y Filosofía del sur, canon, bildung, desprendimiento, educación, del profesor Fernando Fava; y Financiamiento de la impresión de Revista Posta – Octava edición: El rol político y social de la Universidad Pública argentina en 2024, de Leonardo Caudana.
Los PIID se inscriben en los lineamientos del Plan Institucional Participativo y en el Programa de Innovación Curricular (PIC) de la Universidad Nacional de Entre Ríos. A través de los Proyectos, se promueve la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante la generación de propuestas innovadoras al interior de las unidades curriculares, en vinculación con los lineamientos definidos en el PIC.
Ya que la convocatoria prevé el financiamiento de cinco proyectos por unidad académica, el CD resolvió elevar la admisibilidad de los seis para que todos sean considerados, y en caso de que el presupuesto no se pueda extender a una sexta propuesta, sugerir que se consideren prioritarias para su realización aquellas iniciativas que no fueron presentadas en el marco de otras convocatorias.
Ley de Financiamiento Universitario
La decana informó que el viernes 13 de septiembre el Senado de la Nación aprobó la Ley de Financiamiento Universitario y destacó que en la propuesta tuvieron activa participación rectoras y rectores de todas las universidades, quienes trabajaron en conjunto con legisladoras y legisladores nacionales. “Como una de sus principales definiciones, esta ley contempla la actualización e indexación por inflación de la cuota de gastos de funcionamiento, teniendo en cuenta que a principios de 2024 estos gastos sufrieron un recorte de 70% en términos reales. También propone la indexación por inflación de los salarios docentes y nodocentes, que perdieron un 30% en lo que va del año, lo que constituye el mayor recorte en la historia desde el retorno a la democracia. Por ejemplo, se necesitan cinco cargos de docente ayudante con dedicación simple para poder cubrir la canasta básica. Finalmente, otro de los elementos a tener en cuenta respecto a esta ley es que las universidades públicas cuestan cuatro veces menos que las exenciones impositivas otorgadas por el Estado a grandes empresas”, explicó Boeykens.
También se refirió al anuncio de veto de la ley por parte del Poder Ejecutivo nacional y a la intención de desfinanciamiento universitario que explicitó el Gobierno en su presentación del Presupuesto 2025 el domingo 15 de septiembre. En este sentido, repasó que el artículo 27 del proyecto de la norma propone la suspensión de las leyes de financiamiento educativo que debía equivaler al 6% del Producto Bruto Interno, y de ciencia, que debía llegar al 1% en 2030. “El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) plantea un presupuesto de 7,2 billones de pesos para poder funcionar, mientras que el Presupuesto del Poder Ejecutivo asigna prácticamente la mitad de ese monto. Además, del análisis del proyecto surge también que los fondos para sueldos de docentes y no docentes de las universidades no contemplan recomposiciones para 2025 y, por lo tanto, se prevén los mismos salarios que tenemos hoy, con el atraso salarial que venimos acumulando, con lo cual queda clara la intención de asfixiar al sistema universitario, científico y de investigación”, expresó.
En este sentido, Boeykens informó que desde los colectivos que nuclean a las universidades nacionales se viene manifestando con mucha firmeza el rechazo a estas definiciones y el “no” al veto presidencial. Con ese espíritu, además del paro planteado por los sindicatos para el 26 de septiembre, se está organizando una gran movilización universitaria similar a la marcha federal del 23 de abril, cuya fecha está sujeta a las definiciones y medidas que pueda tomar el CIN en su próxima reunión del martes 24 de septiembre. “En este caso nos toca a nosotros como universitarias y universitarios, pero también nos preocupan muchas otras medidas que se están tomando a nivel de las políticas nacionales y que afectan los derechos de la sociedad, como sucedió por ejemplo con el tema de las jubilaciones o con las situaciones de despidos, lo que repercute claramente en la calidad de vida de la mayoría de la población”, señaló la decana.
Informe de gestión
Durante su informe de gestión, Boeykens también refirió que, en su última sesión del 30 de agosto, el Consejo Superior (CS) de la UNER declaró el estado de emergencia salarial en el ámbito de la Universidad a través de la Resolución 206/24, de acuerdo a los planteos que las entidades gremiales presentaron en conjunto mediante una nota el 23 de agosto. “Allí se planteó la gran pérdida del poder adquisitivo y la urgente y necesaria recomposición salarial”, resumió. Al respecto, el consejero superior Oscar Bosetti dijo que esta declaración del CS significó “la visibilización pública de la situación, lo que formó parte de un movimiento generalizado en las universidades luego del último simulacro de paritarias que hizo el Gobierno nacional”.
La decana también realizó un balance sobre la implementación de la firma digital para la comunidad docente de la FCEDU que comenzó a implementarse en el turno de exámenes de septiembre. En este sentido, agradeció el trabajo articulado del Departamento Alumnos, Dirección Académica y de las y los profesores que –en conjunto con las áreas de Informática de Rectorado- está permitiendo llevar adelante este proceso que tiende a agilizar los trámites y contribuir a la despapelización.
Entre las acciones y actividades que se desarrollaron en la FCEDU desde la última reunión del Consejo Directivo, la decana celebró la presentación de cinco propuestas a la convocatoria para desarrollar proyectos estudiantiles en la Sala de Streaming del Centro de Producción en Comunicación y Educación (Cepce) y agradeció a sus integrantes por la ardua labor que continúan realizando para el desarrollo de esta iniciativa. “Hubo una muy buena convocatoria por lo que se presentaron propuestas diversas y desde distintas áreas del conocimiento. Se realizó una primera reunión informativa y luego otra organizativa y de trabajo, de modo que algunos de los equipos ya están empezando a producir material”, valoró.
A ello también se refirió el vicedecano, Carlos Marín, quien integró el equipo evaluador de los proyectos junto al coordinador del Cepce, Oscar Bosetti, representantes de sus áreas y de los claustros estudiantil y de personas graduadas. “La convocatoria tuvo muy buena respuesta, hicimos una selección y hay cinco proyectos que ya se encuentran en marcha, que conforman la programación de nuestra Facultad y que desde una perspectiva universitaria plantean distintos temas en los ámbitos de la comunicación, la educación y la cultura. Estamos trabajando con las áreas de Audio, Gráfica y de Producción Audiovisual de una manera integrada e integral, que es la dinámica que nos interesa desarrollar en el marco del trabajo que se lleva adelante en el Centro de Producción. Celebramos esta iniciativa porque marca un paso más para la Facultad”, expresó Marín.
La decana repasó que el 23 de agosto, la FCEDU desarrolló la Jornada de trabajo del Programa de Innovación Curricular de la UNER en la que participaron autoridades de Rectorado e integrantes de la comunidad académica de la Facultad, incluidos docentes, el equipo de gestión, las coordinaciones de carreras y consejeras y consejeros directivos. La convocatoria, que se llevó adelante en las nueve unidades académicas de la Universidad, se encuadró en los lineamientos de política curricular de la UNER que expresan definiciones institucionales iniciales para orientar los procesos de diseño y rediseño de los planes de estudio y de enseñanza y aprendizaje para el período 2024-2025, entre las cuales se encuentra la Ordenanza 502/23. Los mismos fueron desarrollados a partir de las resoluciones ministeriales aprobadas en diciembre de 2023, y del trabajo que se viene realizando hacia el interior de la Universidad.
El encuentro se realizó con el objetivo de “compartir y poner en común lo trabajado hasta aquí, pero también pensar y analizar en conjunto distintas propuestas que como Facultad, nos permitan garantizar el derecho a la educación y al mismo tiempo, fortalecer las instancias de ingreso, trayectoria y egreso de nuestras y nuestros estudiantes”, expresó Boeykens y agradeció la labor conjunta de adecuación a las normativas en la que se avanzó con las Tecnicaturas en Producción Editorial y Gestión Cultural y que se prevé continuar desarrollando con las coordinaciones de las carreras de grado en distintos encuentros de intercambio con asesores externos, el claustro estudiantil e integrantes de diversas áreas de la Facultad.
Por otro lado, entre otras actividades, Boeykens destacó que el sábado 7 de septiembre la referente de educación rural a nivel nacional Flavia Terigi brindó un seminario y una conferencia abierta en la FCEDU bajo el eje Si las aulas han sido siempre heterogéneas, ¿cuál es el problema para la Didáctica?, actividad que estuvo organizada por la Maestría en Educación y Desarrollo Rural de las facultades de Ciencias de la Educación y Ciencias Agropecuarias de la UNER y el INTA Paraná.
También señaló que el martes 17 de septiembre, en el marco de la continuidad del Ciclo Etnografía de la Comunicación Popular, se presentó en la Facultad con modalidad virtual la investigación Radio, DJs y tecnocumbia: prácticas sónicas entre los jóvenes del pueblo Misak en Colombia del doctor Oscar Giovanni Martínez Peña, integrante del Grupo de Estudos Musicais GEM de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul.
Además, en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad, comenzó el 7 de septiembre, continuó el 14 y se seguirá desarrollando el 21 y 28 de septiembre, el Ciclo de Conversatorios Vejeces: reflexiones e intervenciones, con la participación de referentes que se destacan en este campo, valoró la decana.
Asimismo, informó que el martes 26 de septiembre la profesora María del Carmen Castells ofrecerá la charla Pensar la didáctica con los clásicos: una referencia a John Dewey, en el marco del Ciclo de Clases Magistrales organizado de manera conjunta por las cátedras Historias de los Sistemas Filosóficos y Didáctica I, la Secretaría Académica y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU.
En otro orden, señaló que el 25 de septiembre continúa el Ciclo de conversatorios Entre asesorías pedagógicas de nivel secundario que organizan el Observatorio de Políticas Educativas, la cátedra de Orientación Educacional y Asesoramiento Pedagógico y la Coordinación de Personas Graduadas de la FCEDU, que bajo el título Salud Mental: escucha y acompañamiento en el contexto actual desde las asesorías pedagógicas, contará con la presencia de Marina Chaves, Sonia Luquez y Carina Muñoz como profesionales invitadas.
La decana también informó que la Facultad participará del XXVI Congreso de la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina (Redcom) que se realizará del 3 al 5 de octubre en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) bajo el eje La Comunicación como derecho humano inalienable y necesario para la ampliación, defensa y ejercicio de derechos. Para ello, a pesar de las dificultades que atraviesa el sistema universitario, la Facultad logró gestionar un transporte de UNER para que estudiantes y docentes puedan viajar sin costo, además de alojamiento gratuito para estudiantes gracias a la colaboración de la UNT.
Boeykens también compartió que Decanato, la Secretaría General y la Secretaría Económico Financiera mantuvieron reuniones con el claustro nodocente a fin de poner en común cómo vienen trabajando, con qué áreas se vinculan, recibir sus inquietudes y sugerencias, así como brindarles recomendaciones. La decana valoró de forma positiva esta instancia de diálogo, de la que resultaron propuestas de capacitación que se desarrollarán en octubre.
Por otro lado, la decana agradeció a las trabajadoras y los trabajadores de las distintas áreas de la Facultad, así como al claustro docente, por el trabajo conjunto y el esfuerzo dispensado en el proceso de transición de registro de asistencias y en la implementación del sistema de firmas digitales que se lleva adelante en toda la Universidad.
A su turno, el consejero superior Oscar Bosetti se refirió en particular a cuatro resoluciones que se aprobaron durante la reunión del CS del 30 de agosto. “Una que tiene que ver con el incremento de las becas de formación de recursos humanos, de estudios y de Tutores Pares a $40.000 y las becas alimentarias a $22.000 que, si bien no es paliativo de la dura y áspera situación que estamos atravesando, significan un fuerte esfuerzo para achicar la brecha entre la inflación y lo que estaban percibiendo becarios y becarias hasta julio”, señaló.
Las tres restantes están vinculadas a proyectos de investigación dirigidos por docentes de la FCEDU que resultaron aprobados: Las revistas de comunicación. Análisis del derrotero de los estudios en comunicación en sus publicaciones científicas. 1993-2005, de Sebastián Rigotti; Discursos sobre la masculinidad, el deporte y la política en la prensa digital contemporánea destinada a mujeres de la Argentina en el período 2001-2023, de María Laura Schaufler; y Ciencia, tecnología y trabajo comunitario. Un análisis de las representaciones sociales y la apropiación de los conocimientos en barrios populares de la ciudad de Paraná, de Andrés Wursten.
En otro orden, Boeykens saludó por adelantado a las y los estudiantes, cuyo Día se conmemora el 21 de septiembre, así como a las y los profesores universitarios, cuya efeméride en el marco de la UNER se celebró el 11 de septiembre.
Finalmente, la decana expresó una salutación y agradecimiento a la profesora Victoria Baraldi por el trabajo llevado adelante en la Facultad durante su carrera docente, con motivo de su reciente jubilación.
Avales institucionales y otros temas
A solicitud de la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Consejo Directivo le otorgó su reconocimiento a la actividad de difusión denominada “Semana de la ciencia, la tecnología y la innovación- Paraná 2024” que se desarrollará el 29 de octubre en la Sede del Instituto de Estudios Sociales de doble dependencia UNER-CONICET. La secretaria de Investigación de la FCEDU, Silvina Baudino, explicó que la actividad se gestó ante la no realización de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que se organizaba cada año en todo el país para fomentar el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de distintas actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico.
Además, en base a una solicitud del consejero estudiantil Genaro Arijón, el estudiante Pablo Albornoz y la estudiante Agostina Giarroso, el CD avaló el proyecto de realización de un curso de formación en Ayudantía de Estudiantes a la Docencia, que contará con el acompañamiento de la Secretaría Académica y todo el equipo de gestión.
Asimismo, a pedido de la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Anahí Stahringer, la estudiante Valentina Minutti y el estudiante Sebastián Cossi, el Consejo dio su aval al desarrollo del proyecto Propuestas para mejorar espacios comunes de la institución, que se abordará en conjunto con distintas áreas y actores de la Facultad.
Por otro lado, el CD avaló las Acciones Culturales de Extensión Universitaria presentadas en la FCEDU en respuesta a la convocatoria especial de la UNER, teniendo en cuenta su factibilidad y pertinencia temática, al tiempo que solicitó al Consejo Superior que arbitre los medios para poner a disposición de los equipos extensionistas los recursos disponibles dentro de la propia institución para posibilitar la concreción de las tres propuestas. Se trata de Narrativa sonora geolocalizada: Paraná afro, presentada por Lea Lvovich; Barriletes es comunidad, de Pilar Espósito; y De Feria en la FCEDU Volumen II. Feria de Revistas Independientes y Autogestivas, presentada por Milena Ceccato.
A pedido de la Secretaría de Extensión y Cultura, el Consejo Directivo también dio su aval a dos actividades vinculadas con escuelas rurales que se desarrollaron en la Facultad: el encuentro Tramamos futuro, que se realizó el 14 de agosto, y la charla La Universidad y la escuela secundaria rural hoy: Reflexiones en torno al trabajo con juventudes en los espacios sociales rurales entrerrianos, a cargo de la doctora Elisa Cragnolino, que se realizó el 16 de agosto.
Por otra parte, a solicitud del profesor Luis Cámara, se avaló la realización de un ciclo de cine ruso, con motivo de los 100 años de la productora Mosfils, organizado por la Secretaría de Extensión, el Cine Club del Centro de Estudiantes, la Casa Rusa de Paraná y el Taller de Especialización I: Imagen de la Licenciatura en Comunicación Social.
Asimismo, a pedido de las docentes Cynthia Rodríguez y Analía Mocatelli, el CD avaló el Ciclo de Encuentros Diálogos inter-institucionales: la educación de jóvenes y adultos en nuestro presente, que se desarrollará los días 16 y 30 de octubre.
Entre otros temas, el Consejo aprobó la incorporación de Karina Arach Minella en calidad de integrante docente, al Proyecto de Investigación ¿Estudiar?, ¿trabajar?, ¿dónde? Proyectos de futuro de jóvenes estudiantes de secundarias rurales de Entre Ríos, dirigido por María Emilia Schmuck en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER.
Como es habitual, el CD también aprobó actas de sesiones pasadas; renuncias, licencias y designaciones; concursos sustanciados; convocatorias y asignaciones de becas de formación; propuestas de prácticas curriculares y solicitudes de equivalencias.
Participantes de la sesión
Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Patricia Fasano, Mariano Hadad, Valeria Olivetti, Daniela Godoy, Bárbara Correa, Romina Gallo, Fernando Fava, Gretel Ramírez y Leonardo Caudana; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Lucrecia Clausich, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Luz Alcain, Emanuel Aguirre y Jésica Fischer; y por el personal no docente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión la directora Académica, Alejandra Cerutti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, y de Comunicación Social, Cecilia Volken; y la coordinadora del Área de Comunicación Institucional, Paula Kindsvater. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti; la presidenta del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Anahí Stahringer, y el estudiante de Ciencias de la Educación Sebastián Cossi.