El ciclo Mañanas de bioarte presenta su cuarta edición

Publicado el: 19 noviembre, 2024

Será el 4, 5 y 6 de diciembre en modalidad virtual.

 

Comienza la cuarta edición de Mañanas de bioarte con un seminario sobre Simulaciones orgánicas. Participarán Laura Benech, Laura Palavecino y Mateo Amaral e integrantes del espacio Arte Lab de UADER.

Los encuentros serán el 4, 5 y 6 de diciembre de 11 a 12:30, en modalidad virtual. Para participar es necesario inscribirse en un formulario online. Se otorgarán certificados de asistencia.

El ciclo es organizado por el Grupo de Estudio Biosemiótica, Arte y Técnica (GEBAT).

 

Miércoles 4 de diciembre: Laura Benech | Procesos poéticos en el Capitaloceno | Presenta Guido Bertos (Arte Lab – UADER)

Laura Benech es artista visual. Sus proyectos cruzan campos y códigos experimentando con diferentes (in)materialidades, fotogrametría, video digital, hologramas, realidad aumentada, ecosistemas digitales, asi como también dibujo, objetos e instalaciones site specific. Su trabajo investiga entrelazamientos en el capitaloceno. Desarrollando ecologías escalares que se mueven entre fotones y algoritmos a través de infraestructuras globales, o se sumergen en la materia indeterminada de lo intangible.
Propone especulaciones ficticias sobre los límites del código, la ciencia y la naturaleza, desafiando las metáforas binarias fijas. A menudo trabaja en colaboración con colegas y expertos de otras disciplinas como ingenieros, escritores, etc.
Es cofundadora del proyecto colectivo y podcast Liminal Bits. Actualmente participa de la exhibición colectiva Todo lo que nos queda es un diario con curaduría de Javier Sandoval Vazquez, parte del Festival Pleamar, con la video instalación Ecos de Polonio, en el Museo de Mar del Plata. Argentina.

Instagram

 

Jueves 5 de diciembre: Mateo Amaral | Éramos la humanidad. Recorrido por el proyecto audiovisual Éramos la humanidad | Presenta Lucrecia Grubert

 

Mateo Amaral es un artista audiovisual nacido en Mar del Plata, vive y trabaja en Buenos Aires. Utiliza simulaciones 3D, composiciones vegetales, voces sintéticas, animación, realidad virtual, instalaciones, dibujos y pinturas  para representar ecosistemas y formas de conciencia no humanas caracterizados por la ciencia ficción, la psicodelia y el humor.  Su obra fue exhibida en Fundacion Andreani, CCKirchner, MAR, MAMBA, MNBA, MUSAC (España), en las galerías Mite, Pasto, Catena, Abate, en los festivales ArtFutura, Mutek, Sonar, Robot y Trimarch, entre otros. En 2016 recibió el primer premio de realidad virtual en el premio de artes visuales de la Fundación Itaú.

Actualmente es becario en el programa Hito Cultural, y participó de LIPAC en el CCRojas (2007), Centro de Investigaciones Artísticas (2009) y la beca Creación del FNA (2016 y 2019). Participó de las clínicas de obra de Diana Aisemberg. Además de su obra individual, formó parte del colectivo artístico Oligatega con el que participó en el programa de talleres dictado por Guillermo Kuitca (2003-2005). Junto a su carrera artística desarrolla trabajos para la industria de los videojuegos, publicidad y mappings. También se desempeña como docente en el laboratorio de artes inmersivas en la universidad Torcuato Di Tella.

Web

 

Viernes 6 de diciembre: Laura Palavecino | Yuyos, florcitas, pájaros y serpientes: interfaces de juego y afectos interespecies | Presenta Belén Céspedes (Arte Lab – UADER)

La presentación tratará sobre como abordo el proceso creativo de mis obras que conectan de manera transdisciplinar la experimentación con oficios artísticos tradicionales, tecnología y el diseño de experiencias lúdicas con el propósito de generar experiencias de comunión intensa con la naturaleza. La experimentación con interfaces visuales y dispositivos electrónicos para conectarnos con experiencias de juego diferentes a las habituales, es el puente para la expresión artística personal, la reflexión conceptual sobre nuestra relación con la naturaleza y un medio para el impacto socioambiental.

Laura Palavecino es artista visual, docente e investigadora. Es Diseñadora de Imagen y Sonido (FADU-UBA), Magíster en Artes Electrónicas (UNTREF) y tiene formación en Bellas Artes (escuela Carlos Morel, Quilmes). Sus indagaciones se centran en la experimentación con la ilustración, las narrativas interactivas, el desarrollo de juegos experimentales y las instalaciones. Es parte del programa de artistas Presente Continuo (Fundación Bunge y Born y Fundación Williams) gracias a la cual recientemente fue parte de la residencia en NANO (Núcleo de Arte y Nuevos Organismos) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Obtuvo la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program) y fue parte del Programa de Arte e Innovación INNOVART, además de recibir menciones y premios en la Bienal Kosice y Fusión 2020, entre otros reconocimientos. Es docente en la Maestría de Comunicación Digital Interactiva en la Universidad Nacional de Rosario, co-coordinadora del cuaderno de Games Studies de la Universidad de Palermo (UP) y co-fundadora y co-directora de Women in Games Argentina, una comunidad que trabaja en pos de la diversidad de género en el ámbito de los videojuegos. Su trabajo ha formado parte de numerosas exposiciones artísticas en Argentina y el exterior: Fundación Proa, Museo de la Inmigración, Cultural San Martín, CCK, Factors 8.0 BIENALSUR (Brasil), Festival AMAZE (Alemania), Now Play This (UK), Aux futurs ancestraux (Francia) e Hiperorgânicos 11 (Brasil), entre otras.

Web
Instagram

El ciclo Mañanas de bioarte presenta su cuarta edición
Deslizar arriba
Skip to content