El Consejo Asesor de Marca Paraná se reunió en la FCEDU

Publicado el: 29 junio, 2024 Última actualización: junio 30, 2024

Durante el encuentro en el Auditorio Rodolfo Walsh, se emitió el primer podcast de la serie Caminemos por Paraná que la FCEDU realizó junto a Marca Paraná en el marco del 211° aniversario de la ciudad.

El Consejo Asesor de Marca Paraná, que la FCEDU-UNER integra junto a más de 50 entidades, realizó su reunión mensual en el Auditorio Rodolfo Walsh de nuestra Facultad este viernes 28 de junio.

La decana, Aixa Boeykens, dio la bienvenida a las instituciones participantes. “Para nosotros es realmente una alegría poder recibirles en nuestra casa, que también es suya. Valoramos mucho este trabajo que se está haciendo y quiero agradecer la propuesta, la persistencia y la continuidad de este espacio porque entendemos que en el andar hemos empezado a consolidar este trabajo colaborativo en el que cada entidad desde su lugar aporta sus experiencias”, destacó.

Durante la reunión, se emitió el primer podcast de la serie Caminemos por Paraná que la Facultad de Ciencias de la Educación elaboró en conjunto con Marca Paraná y que se inauguró el martes 25 de junio en el marco del 211° aniversario de la ciudad. Al respecto, Boeykens valoró el trabajo articulado que realizó junto a áreas municipales un equipo de la FCEDU, integrado por el profesor Oscar Bosetti, coordinador General del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) y responsable del Área Audio; Federico Vimberg, quien también integra dichos espacios; y el vicedecano Carlos Marín, quien representa institucionalmente a la Facultad ante el Consejo Asesor de Marca Paraná. “Nos pone muy contentas y contentos porque somos orgullosamente paranaenses y también nos da alegría haber podido aportar desde nuestra especificidad a estas producciones, que dan cuenta de los distintos sitios y etapas de la historia de nuestra ciudad a través del lenguaje de la comunicación sonora tanto para quienes somos habitantes de Paraná como para turistas, quienes al visitar un monumento tendrán la posibilidad de escanear un código QR que les permitirá escuchar y conocer esta propuesta”, expresó.

En este sentido, la decana remarcó que “como universidad, una de nuestras funciones y nuestros sentidos es éste: el de trabajar articuladamente para que el conocimiento y la formación se puedan compartir, intercambiar y así fortalecer el desarrollo conjunto de nuestra comunidad”.

A su turno, el profesor Bosetti sostuvo que los podcast también permitieron generar “un espacio que piensa a Paraná con memoria y en estos tiempos en los que es tan necesario preservarla, mantenerla viva, pensamos que rescatar los lugares que conforman esta bonita ciudad era una buena forma de rendirle tributo a los 211 años y a los muchos más que vendrán, además de una manera de fortalecer e incentivar la identidad paranaense”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Marca Paraná, Anabel Waigandt, agradeció a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER por ser anfitriona de la reunión de junio del Consejo Asesor y a todas las entidades participantes “por el esfuerzo, que sabemos que es enorme para cada uno en sus respectivas actividades. La presencia de cada uno hoy acá es muy importante porque es lo que permite sostener este espacio y este proyecto”, valoró y presentó a la última institución que se sumó a integrar el Consejo: el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Entre Ríos.

Waigandt también remarcó que en el marco del Consejo Asesor “la universidad estuvo muy presente este año” a través de distintas propuestas que fortalecen el espacio y destacó que la presente reunión “por primera vez se transmite por YouTube gracias a una idea de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: me pareció muy interesante porque es un nivel más de apertura, más allá del Consejo, para poder poner esta reunión a disposición de quien le interese y la quiera ver”, señaló.

En el encuentro estuvo presente el secretario de Gobierno y Coordinador de Gabinete de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, quien también agradeció a la Facultad “por la gentileza de recibirnos como parte que son del Consejo Asesor de la marca de la ciudad. Para nosotros es muy importante que instituciones que crean, fomentan y trabajan en la producción de conocimiento en la ciudad de Paraná formen parte de este proceso de toma de decisiones, que es un proceso participativo de colaboración y de articulación con el sector privado que se va manteniendo por dos gestiones continuadas como uno de los entes más importantes de la ciudad”.

Tras valorar el trabajo conjunto de todas las áreas del municipio que integran el Consejo Asesor, Halle repasó en líneas generales cuáles fueron las últimas iniciativas desarrolladas por Marca Paraná y destacó la realización de “festivales centralizados que generaron apropiación de la identidad barrial, donde se vio no solamente participación ciudadana en el público, que fue a ver, conocer, comprar o pasear en distintas zonas de la ciudad. Eso es valioso y es algo que tenemos que continuar desde de la gestión y desde Marca, no solamente marcar la identidad sino también trabajar en los distintos valores de la ciudad”, sostuvo.

Asimismo, dijo que “otra cuestión muy interesante y muy importante es que se ha trabajado con más de 200 emprendedores, artesanos y productores de Paraná, muchísimas personas que pudieron vender sus productos y mostrarlos, exponerlos a la sociedad. Muchos eran jóvenes y para muchos era la primera instancia que conocían. Para ellos, ir a la Sala Mayo a mostrar su producción fue tener un nuevo mercado y también ver de la posibilidad de escalar en su negocio. A eso hay que seguir trabajándolo porque no hay ciudad que crezca si no crecen las personas que la viven y que generan valor en ella. Como municipio a eso lo tenemos claro y debemos facilitarlo y promoverlo: el que quiere invertir, estudiar, trabajar en la ciudad, tiene que encontrarlo cada vez más sencillo, más fácil”.

En tercer lugar, Halle destacó la realización del Festival del 22 de junio que se realizó en el Monumento a Urquiza. “Me pareció un trabajo muy inteligente de las áreas del municipio y de las identidades que participaron y contribuyeron en él, porque fue un festival muy bello en el que se destacó sobre todo la figura trascendente de Urquiza en la historia de nuestra ciudad, porque estamos en la idea de generar festivales de historia en estos 170 años de Paraná como capital de la Confederación Argentina, algo que ha sido de alguna manera solapado por el relato oficial de la Ciudad de Buenos Aires. El Monumento o el Parque Urquiza que tanto visitan los turistas no es patrimonio de una gestión municipal, sino que es de todos los paranaenses, que por suerte es así y va a continuar siendo así, pero digo que tenemos que ponerlo en la centralidad y en ese sentido, nos pareció una edición inteligente que salió de un trabajo en conjunto que nos permitió poder mezclar lo que era la cultura y la historia de la ciudad con lo masivo al traer a una banda de trascendencia nacional. Fue una buena conjunción que salió bien”, valoró.

Entre otras actividades, mencionó además el ciclo Paraná se Cuenta de la Editorial Municipal Rosa & Dorada. “La mejor manera que tenemos de tomar decisiones, y está demostrado, no es en la sala oscura de una oficina sino abriendo la posibilidad incluso de equivocarse pero frente a 30, 40 o 50 personas. Nos podemos equivocar, pero toda decisión va a ser tomada en conjunto, así que quiero felicitar a las áreas y al Consejo Asesor de Marca Paraná por haber participado y haber involucrado su tiempo en todas estas y muchas más actividades”, concluyó.

La reunión del Consejo Asesor en la FCEDU avanzó con un recorrido por las iniciativas que se encuentran en desarrollo, como el taller En busca del menú paranaense, la feria Paraná Diseña, la Mesa de Trabajo para el Desarrollo Económico, la propuesta Paraná Ciudad de Eventos, Marcá tu Identidad, la Recopilación y revisión de normativas en relación a los tres acuerdos básicos de Marca Paraná y Vacaciones de Invierno 2024.

En cuanto a los temas en agenda para la segunda mitad del año, se repasaron: el relanzamiento de Menciones Especiales, la campaña de posicionamiento “Paraná es para vos”, la iniciativa Presencia marcaria en espacios públicos, el Seguimiento de acciones planteadas en el Plan “Hacia Paraná 2030” y en el Plan de Implementación 2024.

Finalmente, el Consejo Asesor resolvió que su próxima reunión será en el remodelado Salón Mariano Moreno del Concejo Deliberante, ubicado en Andrés Pazos y Corrientes, a principios de agosto.

El Consejo Asesor de Marca Paraná se reunió en la FCEDU
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