El Consejo Directivo aprobó un nuevo reglamento para la designación de docentes interinos

Publicado el: 19 octubre, 2023 Última actualización: noviembre 1, 2023

El máximo órgano de gobierno de la FCEDU también aprobó la apertura de nuevas cohortes de las Licenciaturas en Educación Inicial, en Educación Primaria y en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, este miércoles en la Sala de Profesores.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) aprobó la modificación del Reglamento para la designación de docentes interinos en las categorías de Profesora o Profesor Titular, Asociado o Adjunto, Jefes y Jefas de Trabajos Prácticos y Ayudante, durante su reunión de octubre de 2023, que se realizó este miércoles 18 en la Sala de Profesores con modalidad híbrida.

En la sesión, también se aprobaron informes finales de la Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, junto con la solicitud de apertura de una cuarta cohorte en 2024 para los tres ciclos de complementación curricular que se dictan en la FCEDU: Los expedientes deben ser analizados ahora en Consejo Superior.

 

Informe de Gestión

Durante su informe de gestión, la decana, Aixa Boeykens, compartió un comunicado que emitió el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) el martes 17 de octubre, el que expresa que «el mundo entero se encuentra conmovido por el recrudecimiento de las acciones terroristas en Medio Oriente, cuyo trágico saldo es un número de víctimas que se cuenta ya por cientos e incluye a compatriotas. Condenamos la agresión sobre la sociedad civil israelí por parte de la organización Hamas, cuyos actos y proclamas no representan tampoco al conjunto del pueblo palestino. Reiteramos nuestro convencimiento de que tales divergencias deben resolverse en paz y sin apelación a la violencia».

Boeykens también hizo referencia a la declaración que realizó el CIN el 10 de octubre, en la que el Consejo expresó su preocupación por los discursos que atentan contra la educación pública y gratuita. «Rectores y rectoras de universidades públicas nacionales y provinciales de todo el país advertimos que el derecho a la educación superior está en riesgo si se socavan valores constitutivos del sistema universitario público argentino», reza parte del comunicado.

Sobre este punto, la decana compartió «la preocupación ante las declaraciones de candidatos y candidatas a ocupar cargos ejecutivos próximamente, que constituyen un ataque a la educación pública así como a la investigación y al rol del Estado como regulador de la vida en comunidad» y remarcó que «como equipo de gestión, Consejo Directivo y comunidad académica, nos hemos manifestado en defensa de nuestra universidad pública y hemos participado de distintas actividades vinculadas con ello».

En este sentido, Boeykens valoró que en el último mes en la FCEDU se realizaron «diversas actividades, conversatorios y propuestas que de algún modo, refieren a por qué es importante defender la educación pública, lo que habla muy bien de nuestra comunidad académica». Entre otras, mencionó el XVI Encuentro Nacional de Carreras de Educación y Ciencias de la Educación de las Universidades Nacionales (ENCECE) que se desarrolló el 14 y 15 de septiembre; dos Conversatorios sobre el Escenario Electoral en los que participaron reconocidos periodistas y cientistas sociales el 5 y 12 de octubre; la conferencia virtual «La belleza del mundo» de Jorge Larrosa, que se realizó el 11 de octubre en el marco del 25° aniversario de la revista El Cardo; y los talleres sobre la situación en unidades carcelarias y la comunicación responsable al respecto, desarrollados el 17 y 18 de octubre por el programa de extensión «La UNER en contexto de encierro» y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, con participación de integrantes de organismos de Derechos Humanos y del Comité Provincial de Prevención de la Tortura.

Al respecto, la decana expresó que «la universidad debe contribuir a la construcción de conocimiento y de sentidos respetuosos de los derechos de las personas. Debemos apostar a seguir trabajando para fortalecer estos espacios, en los que es indispensable la presencia de la Facultad en articulación con distintas organizaciones y actores».

En otro orden, Boeykens también informó que en el marco del cierre de listas de consejeros directivos para los claustros de EstudiantesPersonal Administrativo y de Servicios (PAYS) y Personas Graduadas que establece el calendario electoral, se presentó una sola lista para cada claustro, por lo que fueron oficializadas y proclamadas sin necesidad de realizar elecciones.

Por su parte, el consejero superior Oscar Bosetti se refirió a los temas relativos a la FCEDU desarrollados en las reuniones de distintas comisiones entre el 11 y el 17 de octubre de cara al Plenario del Consejo Superior de la UNER, a realizarse el 19 de octubre. En este sentido, destacó la aprobación de apertura de la novena cohorte de la Tecnicatura en Gestión Cultural.

Asimismo, Bosetti informó que la Comisión de Enseñanza aprobó la modificación del Reglamento Académico de la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos con modalidad a distancia, así como algunos puntos de la reforma del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias Sociales que desarrollan en conjunto las Facultades de Ciencias de la Educación, Trabajo Social y Ciencias Económicas.

En el caso de la Comisión de Interpretación y Reglamento, «está en curso un proceso de debate en torno a las paritarias docentes, que en este punto están concentradas en una serie de programas capacitación gratuita para docentes sobre condiciones y ambientes de trabajo. Sobre este particular, la decana ha planteado que una vez aprobado, sea tenida en cuenta la participación de la Facutad de Ciencias de la Educación a través de la postulación de docentes para el desarrollo de esos cursos», dijo.

El consejero superior también comunicó que, a instancias de la Comisión de Investigación y Desarrollo, se aprobó la presentación del proyecto dirigido por la profesora Ana Laura Alonso, titulado «Estética, política y ciudad. Escenas culturales en Paraná 2022-2024», así como informes finales y de avance de distintas investigaciones dirigidas por docentes de la FCEDU.

 

Nuevo Reglamento para la designación de docentes interinos

El máximo órgano de gobierno de la Facultad aprobó por unanimidad la propuesta presentada por Decanato de modificación del Reglamento para la designación de docentes interinos en las categorías de Profesora o Profesor Titular, Asociado o Adjunto, Jefes y Jefas de Trabajos Prácticos y Ayudante. En este sentido, el Reglamento incorpora en su artículo 6° la posibilidad de convocar a personas graduadas para cubrir cargos de forma interina ante licencias de hasta seis meses, en los casos en que no sea posible que sean cubiertos por docentes y una vez agotadas todas las instancias previas establecidas por dicha normativa.

Ante esa situación, «el Decanato podrá elevar al Consejo Directivo una propuesta, previo proceso de selección mediante presentación de Curriculum Vitae y entrevista, de una persona graduada de la Facultad de Ciencias de la Educación y/o de la Universidad Nacional de Entre Ríos que tengan un perfil afín al espacio curricular vacante», reza el Reglamento aprobado.

Para el proceso de selección de las personas aspirantes graduadas, la modificación establece que el Decanato emitirá una Resolución en la que determinará la necesidad de convocar a cubrir el cargo y dispondrá las condiciones y requisitos propios en cada convocatoria. Tras ello, «el Área de Personas Graduadas, junto a las Coordinaciones de Carrera, darán difusión durante cinco días (desde la emisión de la Resolución), a la convocatoria a través de los medios de comunicación institucionales habituales de la FCEDU». En el caso de que no se reciban propuestas de la comunidad graduada de la UNER, la convocatoria podrá abrirse a personas graduadas de otras universidades públicas.

Asimismo, la normativa aprobada prevé «conformar un Comité Evaluador integrado por: Secretaría Académica, Coordinación de Carrera, Coordinación de Personas Graduadas, el/la docente responsable de la cátedra (o en su defecto un/a docente de la Facultad de igual o mayor jerarquía a la vacante a cubrir, que se desempeñe en un espacio afín) y un representante del Claustro Estudiantil»; y que «constituido el Comité, tendrá cinco días para emitir su decisión, que será presentada al Decanato para posteriormente ser tratada en el Consejo Directivo».

La decana destacó que el nuevo Reglamento actualiza las denominaciones de cargos docentes establecidas por el Estatuto de la UNER vigente e incorpora el lenguaje no sexista que recomienda la «Guía para un lenguaje no sexista» aprobado por el CIN y al que adhiere la UNER.

Para la elaboración de las modificaciones participaron Decanato, Secretaría Académica, Dirección Académica, Concursos, Dirección Administrativa y la asesoría legal de la FCEDU. «Estamos conformes con el trabajo logrado porque es una actualización que permite incorporar lo solicitado por las consejeras y los consejeros directivos en las sesiones del cuerpo», valoró Boeykens.

 

Otros temas

A su turno, la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, se refirió a la presentación de informes finales y solicitudes de apertura de nuevas cohortes de los ciclos de complementación curricular Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Análisis e Intervención en instituciones educativas, que el CD consideró favorablemente y, de ser aprobadas por el Consejo Superior, podrán comenzar a dictarse durante el ciclo lectivo 2024.

Al respecto, Rafaghelli valoró la posibilidad de seguir ofreciendo estas propuestas que tienen buena aceptación en la región. La secretaria Académica destacó que estos ciclos contemplan una modalidad de dictado más flexible en el marco de lo que establece la normativa nacional, que permite incorporar clases asincrónicas y trabajo en entornos virtuales. «Esto contribuye a garantizar la calidad de las propuestas y el acompañamiento en los años que dura la formación», señaló. Asimismo, remarcó la predisposición al diálogo y el trabajo conjunto con quienes coordinan los ciclos, así como con otras áreas de la FCEDU, como la Secretaría Económico Financiera y Decanato.

Por otra parte, en lo relativo a concursos sustanciados, el CD aprobó el acta del jurado que propone la designación de la docente Lea Lvovich en un cargo de Profesora Adjunta Interina en la Agencia Radiofónica de Comunicación dependiente del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE).

El CD también avaló la solicitud de la profesora Mónica Sforza para la incorporación de la docente Mercedes Alberti y la estudiante Agustina Azcoaga al Proyecto de Investigación “Las representaciones sociales de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación -UNER- sobre las lenguas extranjeras”; así como la solicitud del profesor Fernando Fava para la realización del nuevo Proyecto de Investigación “Nietzsche y la educación: aportes para una crítica al modelo cultural-formativo moderno”.

En otro orden, el CD trató un recurso que presentó la profesora Marcela Auch en relación con la solicitud del diploma de la Maestría en Educación. De acuerdo a la sugerencia de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la UNER, se resolvió solicitar al rector que considere el desarrollo de las gestiones pertinentes ante la Secretaría de Políticas Universitarias.

A solicitud de la Secretaría Académica, el Consejo también avaló la propuesta de modificación de matriz de equivalencias de Licenciatura en Educación Inicial y Licenciatura en Primaria entre los planes de estudios 2013 y 2021.

Como es habitual, el CD también aprobó designaciones, prórrogas, renuncias y licencias; solicitudes de equivalencias, propuestas de prácticas curriculares, direcciones de tesis y conformación de jurados de concursos; adscripciones; solicitudes de nuevas convocatorias para becas de formación y avales para proyectos institucionales.

 

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella; el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Fernando Fava, Romina Gallo, Patricia Fasano, Valeria Olivetti, Carina Rattero y Roberto Schunk; Nicolás Benítez Goncálvez por el claustro estudiantil; la representante graduada Luz Alcain; y por el Personal Administrativo y de Servicios, Laura Bergamaschi Broggi. También estuvieron presentes la directora Académica, Alejandra Cerutti; la coordinadora de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román; el presidente del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Genaro Arijón; la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; y el consejero superior por la FCEDU, Oscar Bosetti.

El Consejo Directivo aprobó un nuevo reglamento para la designación de docentes interinos
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