El Consejo Superior de la UNER emitió una declaración en defensa de la Ley de Financiamiento Universitario

Publicado el: 8 octubre, 2024 Última actualización: octubre 8, 2024

El máximo órgano de gobierno de la Universidad Nacional de Entre Ríos sesionó de manera extraordinaria para pedir a las y los Diputados y Senadores que apoyen la Ley que ya votaron.

Durante la sesión extraordinaria del martes 8 de octubre, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos y las asociaciones gremiales que nuclean a sus trabajadores Docentes y No docentes, emitieron una declaración que exhorta a las y los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Entre Ríos, a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario.

Descargar declaración

“Desde hace más de dos décadas, a partir de las Conferencias Regionales y Mundiales de Educación Superior de la UNESCO, el mundo proclamó que la Educación Superior es un bien público social y constituye un derecho humano universal y su sostenimiento es responsabilidad inalienable de los Estados.

El conjunto de la sociedad argentina ha dado muestras cabales del compromiso con estos preceptos. Hace solo algunos días, la inmensa mayoría de la población expresó su voluntad de priorizar, entre otras instituciones del Estado que deben ser resguardadas, la Educación Universitaria Pública en tanto herramienta estratégica para el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa, libre e igualitaria.

Dicha manifestación desbordó las calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires y de todas y cada una de las ciudades del interior del país.
Instamos a sostener la Ley de Financiamiento Universitario. Lo hacemos porque defendemos la calidad que ha generado en nuestras aulas y laboratorios: 5 Premios Nobel, innumerables patentes, significativos aportes a la cultura nacional, graduados y graduadas que con su compromiso han posibilitado que nuestro país constituya un faro para la región.

No es la primera vez que las Universidades Públicas somos vapuleadas, sabemos lo que nos espera: vaciamiento de las áreas científico tecnológicas, migración masiva de cerebros, pauperización de los estudiantes, los no docentes y los docentes.
Queremos cumplir las funciones que por ley tenemos atribuidas: formar profesionales y académicos, producir conocimiento, generar experiencias de vinculación y cooperación con la comunidad. Hacerlo con calidad requiere financiamiento.

Nuestra provincia ha contribuido para que la educación pública y la educación superior en particular sean parte de la identidad nacional, estamos orgullosos de nuestro Colegio Nacional, nuestras Escuelas Normales y nuestras Universidades Públicas.

Por todo lo expuesto, porque creemos en la importancia de la educación, porque las generaciones que vienen tienen derecho a poder elegir y formarse con calidad en la Universidad Pública Argentina, exhortamos a las y los legisladores, especialmente a las y los Diputados y Senadores Nacionales por la Provincia de Entre Ríos, a defender y respetar su compromiso con la educación pública apoyando la Ley de Financiamiento Universitario.

Necesitamos que, a través de su voto, las y los legisladores permitan a la Universidad Pública honrar su compromiso con la construcción de una sociedad donde haya lugar y oportunidades para las y los jóvenes entrerrianos. La sociedad confía en que mañana acompañarán el reclamo manifestado por miles de comprovincianos el pasado 2 de octubre.

Defender la Ley es reconocer la imperiosa necesidad de actualizar y sostener los ingresos de docentes y no docentes de nuestras universidades. Necesitamos que la universidad pública argentina y el sistema científico tecnológico nacional cuente con un presupuesto acorde y salarios dignos por encima de la línea de pobreza.

Por nuestra historia, por nuestro presente y por el futuro de nuestro país, este 9 de octubre invitamos a sostener lo que los propios cuerpos legislativos acaban de aprobar.

Los convocamos a que, orgullosamente, sean parte de la UNIVERSIDAD PÚBLICA ARGENTINA.”