La tradicional Muestra de cursos y talleres tuvo su primera edición el 16 de octubre y la segunda el miércoles 23 de octubre. Los encuentros se realizaron en el Auditorio Rodolfo Walsh de la FCEDU.
Con la participación de estudiantes, docentes y público en general, el miércoles 16 y 23 de octubre se realizó la Muestra Anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad (DMyTE) de la FCEDU-UNER con la puesta en escena de lo trabajado en los cursos y talleres por más de 50 adultas y adultos mayores en cada encuentro.
Estas jornadas representan una celebración compartida por toda la comunidad del Departamento, y una oportunidad para exhibir las potencialidades y aprendizajes desarrollados durante el período lectivo. Este año, además, la muestra adquiere un significado especial, ya que se enmarca en la celebración de los 40 años de trayectoria del DMyTE.
Durante ambas jornadas hubo representaciones teatrales, interpretación de canciones, folclore, biodanza, producciones audiovisuales, proyecciones de fotografía y producciones sonoras. También se compartió la lectura de un documento de producción colaborativa y el recupero del proceso de producción de una serie de pódcasts que vienen realizando la Agencia Radiofónica de Comunicación y el Departamento en el marco del 40º aniversario.
Con la presencia de la decana de la FCEDU, Aixa Boeykens, la muestra fue el marco también para visibilizar la importancia de la lucha por la universidad pública y el derecho a la educación y la cultura. Durante su discurso en la apertura de la Muestra, Boeykens dijo que “para la Facultad de Ciencias en Educación siempre es un privilegio y un orgullo tener este querido Departamento de la Mediana y Tercera Edad, que este año cumple 40 años”.
En ese marco, destacó la experiencia pionera del Departamento “en llevar adelante una propuesta que piensa la formación continua para todas las edades”, al tiempo que destacó que “sea la universidad pública” la que lo realiza, y que “eso se haya replicado a otras experiencias universitarias”. En ese sentido, “para nosotros es una marca de la cual nos sentimos siempre muy orgullosas y orgullosos y siempre en eso recordamos a quien fue la primera que lo propuso en su momento, la profesora Yolanda Darrieux de Nux. Fue realmente muy disruptivo e innovador”, agregó al valorar también a “quienes fueron tomando la posta para que esto siga creciendo, siga actualizándose y renovando”.
“Me parece muy importante decir que el aniversario del Departamento está muy ligado a lo que es la construcción democrática y la construcción de la universidad pública en su acceso libre, gratuito y para toda la ciudadanía”, sostuvo también la decana y recordó que “cuando se elaboró esta propuesta era también con la efusividad y el optimismo que traía consigo esa primavera democrática: en ese momento había que democratizar la universidad”.
Al respecto, señaló: “Nos parece muy importante destacarlo y traerlo a nuestros días, a este 2024, que nos encuentra con mucha alegría en el sentido de que reivindicamos aquello de la pasión que nos permite encontrarnos para aprender, para conocer y para intercambiar. Porque eso siempre nos parece que es algo que debemos cuidar, que suceda en todas las etapas de nuestra vida. Así como celebramos esa alegría y nos enorgullecemos de esta universidad pública que tanto queremos, también decimos que estamos atravesando un año que es difícil y complicado porque hace unos días se vetó la Ley de Financiamiento Universitario. Junto con eso, estamos atravesando diversas situaciones problemáticas porque tenemos presupuesto insuficiente para llevar adelante las tareas de enseñanza, investigación, extensión, y para distintas actividades que tienen que ver con funcionamiento. A esto se suman también diversos ataques que estamos recibiendo desde sectores gubernamentales nacionales. Entonces, no podemos no hablar de esto”, remarcó la decana y mencionó las distintas actividades que se están realizando “para visibilizar y poner en común esa problemática que estamos atravesando y que claramente, como ustedes son parte de la universidad pública, también nos interpelan de manera directa en todo lo que hacemos o incluso a veces, cuando lamentablemente no se pueden llevar adelante algunas actividades o se interrumpen por distintas acciones o medidas necesarias”.
Por último, Boeykens concluyó: “Felicito y vuelvo a agradecer esta actividad. Es un placer poder compartir esto que ustedes hoy están poniendo en común. A pesar de la situación actual que nos tiene tan preocupadas y preocupados, no nos van a sacar la alegría ni eso que tanto nos une, que es la pasión por el conocimiento, de manera que esperamos poder seguir trabajando junto a ustedes por esta realidad de la universidad pública argentina”.