El DMyTE presenta la segunda edición del encuentro de canto Disfrucanto

Publicado el: 1 octubre, 2024

Será el 1º de octubre en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y el Festival Federal Vejeces y Derechos. Con transmisión por YouTube.

Disfrucanto es una propuesta organizada por los talleres de Canto del Departamento de la Mediana y Tercera Edad a cargo de la profesora Silvina González, y en la edición 2024 se hará junto a los Talleres de Canto Coral del municipio de Paraná, a cargo del profesor Marcelo Vargas.

La actividad será este martes 1º de octubre a partir de las 18:00 en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, los 40 años del Departamento de la Mediana y Tercera Edad y el Festival Federal Vejeces y Derechos, voces desde los territorios que se realiza junto a universidades de todos país. El espectáculo también se transmitirá en el canal de YouTube de Facultad de Ciencias de la Educación.

El nombre “Disfrucanto” surge del sentimiento de los estudiantes que se encuentran semanalmente para cantar y disfrutar con el otro. La primera experiencia de encuentro del Disfrucanto fue muy especial. Silvina González recordó: “Resultó en un evento que, uniendo el canto, la danza, el acompañamiento en guitarra y la proyección de fotos quedó grabado en nuestra mente y corazón y que, sin saber, lo necesitaríamos para luego pasar dos años sin encontrarnos presencialmente a causa de la pandemia, pero sosteniéndonos a través de los grupos de WhatsApp”.

En esta segunda edición participará el Taller de Canto Unido del Departamento que desde el inicio del año vienen trabajando. Como invitados de esta actividad participarán los Talleres Corales Municipales AATRA, Jardines del Sur y “Biblioteca Caminantes”, que comenzaron a funcionar este año de la mano de su director Marcelo Vargas.

Al respecto, González precisó que “dentro del repertorio que vamos a presentar están las canciones que más nos han gustado hacer y hemos consensuado entre todos interpretarlas en esta ocasión. Queremos a través de estos encuentros celebrar la vida cantando y compartirlo con quienes quieran escucharnos”.

Sobre el 1 de octubre

La 34ª conmemoración del Día Internacional de las Personas de Edad de las Naciones Unidas se centra en el tema «Envejecer con dignidad: reforzar los sistemas de atención y asistencia a las personas mayores en todo el mundo».

El envejecimiento de la población está transformando las estructuras sociales de todo el mundo. La esperanza de vida al nacer supera actualmente los 75 años en la mitad de los países del mundo, 25 años más que en 1950. Para 2030, se prevé que el número de personas mayores supere al de jóvenes en todo el mundo, y que este aumento sea más rápido en los países en desarrollo. Este cambio demográfico ha transformado significativamente el ámbito de los cuidados, que engloba una amplia gama de necesidades de asistencia, tanto remunerada como no remunerada, en entornos formales e informales.

Sobre el Festival Federal «Vejeces y Derechos, voces desde los territorios»

En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, espacios académicos y organismos que trabajan en atención a la participación de mayores en todo el país organizan el Festival Vejeces y Derechos: voces desde los territorios, a desarrollarse durante octubre. El Departamento de la Mediana y Tercera Edad lo hace con el II Encuentro Disfrucanto.

Es decir, se coorganiza en red una agenda para el mes de octubre con motivo promover, proteger y garantizar los Derechos de las Personas Mayores. El programa de actividades contempla presentaciones académicas sobre la temática con docentes y/o referentes y activistas, actividades culturales temáticas y participación de Personas Mayores.

El DMyTE presenta la segunda edición del encuentro de canto Disfrucanto