El inalienable derecho a la educación

Publicado el: 21 diciembre, 2023

Cuatro podcasts sobre momentos de la Historia de la Educación en Argentina ocurridos en estas cuatro décadas de continuidad constitucional. Una compilación dela Biblioteca Parlante.

Se publicó un nuevo capítulo de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo”. Está compuesto por cuatro podcasts que hacen referencia a diferentes momentos de la Historia de la Educación en Argentina ocurridos en estas cuatro décadas de continuidad constitucional. Fueron producidos por el Portal Educ.ar Sociedad del Estado en el marco de una serie de materiales didácticos para ser utilizados en las aulas de todos los niveles educativos.

El Capítulo 355 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional “Mirá lo que te Digo” es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación de nuestra Facultad y, en esta oportunidad, presenta una realización que recorre los últimos cuarenta años de la Educación en nuestro país. Así, de 1983 a 2023 se memoran tanto las luchas docentes y el Programa Nacional de Educación Sexual Integral como la obtención de los derechos estudiantiles y la potencia del Programa Conectar Igualdad.

Tal como se expresa en el artículo 3 del Decreto 877/2022, desde el Ministerio de Educación se impulsaron «acciones pertinentes tendientes a destacar, difundir y concientizar acerca de los valores democráticos y la importancia y el significado histórico, político y social que posee la democracia». En ese sentido, estas piezas sonoras que conforman «Educ.ar en democracia» se inscriben en la idea de entender que la Educación es un Derecho Humano inalienable.

 

Contenido:
Track 01: La Voz Estudiantil (26:08)

En 2013 se sancionó por primera vez en la historia la Ley de Representación Estudiantil la cual reconoce y promueve la organización de Centros de Estudiantes a nivel nacional, una organización que permite el ejercicio de la democracia. La participación estudiantil queda garantizada en todas las jurisdicciones (ninguna provincia la prohíbe, de hecho, la mayoría tiene normas que autorizan, promueven y hasta “obligan” a la organización de los Centros de Estudiantes Secundarios). La Ley viene a cumplir un papel importante, ya que forma parte del reconocimiento y ampliación de derechos que llevó varias décadas disputar, de alguna manera cristaliza un proceso a lo largo de 40 años de democracia.

Track 02: ESI: El Derecho a Decidir (21:19)

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral trata de una lucha por la ampliación de Derechos en el marco del fortalecimiento de las prácticas democráticas. Pensar entonces su dimensión histórica, es acercarnos a las bases mismas de este Programa desde las demandas de la ciudadanía dentro de un Estado democrático de derecho. Por primera vez en la historia, se incorpora un Programa de formación transversal en todos los niveles del Sistema Educativo, tratándose de un símbolo del largo proceso de democratización que experimentó la sociedad argentina a lo largo de los años.

La ESI piensa la educación sexual de manera integral: contemplando sus dimensiones biológicas y fisiológicas, hasta las sociales, culturales e históricas. La ESI inaugura un nuevo paradigma para pensar la sexualidad, extendiendo sus horizontes de reflexión más allá de una mirada estrictamente biológica. Propone abordar aquellas dimensiones que, desde la sexualidad, construyen nuestra vida democrática.

Track 03: Conectar Igualdad: Inclusión Digital (23:23)

Con la llegada de Internet, la sociedad fue creando nuevos hábitos: Mirar videos, jugar, escuchar y descargar música, chatear, y hasta informarse a través de la Web. En la red, hoy en día estamos en presencia de múltiples comunidades que se reúnen por intereses comunes. La interacción entre las personas cambió, los vínculos que construimos, las maneras de producir, incluso las formas de vincularnos con el medio ambiente. El escenario tecnológico ha transformado definitivamente nuestras vidas, están emergiendo nuevas formas de habitar e interpretar el mundo. En 2010 se crea el Programa Conectar Igualdad, una política pública de Inclusión Digital de alcance federal que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad. Asimismo, parte de la idea de considerar tanto el uso de las computadoras portátiles en el ámbito escolar como en el hogar. De esta manera, el Programa Conectar Igualdad fija como objetivo alfabetizar a la sociedad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), democratizando el acceso a los recursos tecnológicos y a la información, sin discriminación social, económica ni espacial, llegando a todo el país.

Track 04: Las Luchas Docentes (32:55)

Hablar de las Luchas Docentes en estos cuarenta años de democracia es un tema complejo. Se trata de asuntos presentes y recurrentes en la opinión pública de nuestro país. En el análisis de este fenómeno confluyen diversas miradas, que por momentos se tornan antagónicas: una de ellas está vinculada con la idea de la “vocación”, es decir, una parte de la sociedad considera que para educar solo hace falta corazón y pasión por la enseñanza, mientras que la dimensión profesional o las condiciones laborales estarían subsumidas a ese rol esencial. El proceso de construcción de la identidad profesional que subyace a este período representa un avance en la organización gremial y en la conquista de derechos laborales, así como también desplazaron algunos de los aspectos de carácter más vocacionista.

 

 

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