El primer número de la revista Chamuyo Palomita ya está circulando en las Unidades Penales de Entre Ríos

Publicado el: 29 junio, 2020 Última actualización: septiembre 9, 2024

Se trata de una Acción de Extensión en Emergencia | Publicación disponible para descargar

La propuesta surge del equipo de Comunicación Comunitaria en Cárceles, del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la FCDU-UNER, ante la imposibilidad de ingresar a las Unidades Penales de Paraná donde, como cada año, estaba previsto iniciar las actividades de taller; y motivados fundamentalmente por aportar de algún modo y desde la especificidad de la comunicación, a que los y las privadas de la libertad puedan sobrellevar de la mejor manera posible el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, definido a raíz de la Pandemia por COVID-19, que en ese contexto en particular, se suma al aislamiento producto del encierro.

En este sentido, la revista impresa se propone como un material de lectura, entretenimiento e interacción, que circule en las unidades penales, no sólo de Paraná, sino también de la provincia.
El nombre de la pieza comunicacional hace referencia a la Radio Abierta Chamuyo FM, actividad que se ha sostenido durante 14 años como muestra final de los talleres de comunicación en la Unidad Penal N°1. Por su parte, “Palomita” es una expresión de la jerga tumbera que se refiere a los mensajes u objetos que circulan de una celda o pabellón a otro.
La propuesta está enmarcada como Acción de Extensión de Emergencia, a partir de una convocatoria realizada por la UNER, y es coordinada por Gretel Schneider, docente del ACC, quien junto a Lucrecia Pérez Campos e Irene Roquel y los estudiantes Anabel Rodas y Amilcar Zonis, componen la comisión editorial de la revista.

Los contenidos son pensados y escritos por docentes y estudiantes que integran el equipo de Comunicación Comunitaria en la cárcel, y también por diversos colaboradores externos. Las distintas secciones retoman cuestiones vinculadas a las actividades, dinámicas, situaciones y recuerdos de los talleres y obras de teatro de los años anteriores, además de cuentos, poesías, juegos, humor, y crónicas sobre cómo se está viviendo en distintos lugares el aislamiento social, entre otros.

Si bien la pieza está orientada a la población carcelaria, pensando en la imposibilidad generalizada de realizar actividades educativas y culturales, los hacedores de la revista tienen como destinatarios principales a quienes han sido partícipes de los grupos “Chamuyeros” (UP N°1) y “Diverchiques” (UP N° 6), en los años anteriores de taller. En este sentido, los integrantes de la comisión editorial comentan que «cuando pedimos los manuscritos, nos gusta que tengan esa impronta de quien lo escribe, pero por sobre todo que despierte emociones y recuerdos con los y las talleristas que nos leerán».

En relación al proceso de producción, se realiza un especial trabajo de coordinación y edición para que todas las piezas a publicar mantengan cohesión y coherencia en relación a un concepto y estilo de la revista, que intenta recuperar la impronta dialógica, colectiva y participativa de la comunicación comunitaria. El primer número tuvo el desafío de coordinar a la distancia entre los integrantes del equipo editor y también con el equipo del Área de Gráfica  del Centro de Producción en Comunicación y Educación para ajustar secciones, cantidad de caracteres, imágenes, etc. “Para el segundo número ya atravesamos la experiencia del primero y tenemos todo más aceitado, desde el contenido hasta la modalidad de trabajo y organización de los tiempos», agregó Amilcar Zonis. Cabe agregar que la Chamuyo Palomita cuenta con la colaboración del humorista gráfico Rodrigo Barba, quien también se desempeña en la FCEDU.

Luego de repartir el primer número, la referente educativa a cargo de la distribución entre los internos de la Unidad Penal N° 1 “Juan José O´Connor”, comentaba: “Están todos muy contentos y expectantes de la vuelta. Mantener el vínculo en estos momentos es algo re importante”. Por su parte, en la Unidad Penal N°6 también despertó el entusiasmo de varias de las mujeres detenidas, quienes plantearon sus ganas de participar de próximos números con sus propias vivencias.

Según lo previsto a partir del presupuesto aprobado para la Acción de Extensión de Emergencia se publicarán cuatro o cinco ejemplares más, que serán distribuidos no sólo en las unidades penales de Paraná, sino también en el resto de las unidades penales de la provincia a través del Departamento de Educación de la Dirección General de Servicio Penitenciario de Entre Ríos
La Lic. Adelina Quartino, responsable de dicho Departamento, compartía lo siguiente respecto de este proyecto: “La Revista Chamuyo Palomita, producción del equipo del Área de Comunicación Comunitaria, significa la posibilidad de hacer circular una publicación de contenidos culturales en las nueve unidades penales a lo largo de la provincia de Entre Ríos. Una circulación de la palabra en el medio de una situación sanitaria compleja y en la que hemos adoptado con otras instituciones, acciones y estrategias para garantizar el derecho a la educación. Este aporte de la universidad con la educación y la cultura se celebra y afianza nuestro vínculo con la comunidad”.

«Chamuyo Palomita» es un proyecto que fue aprobado por el Consejo de Extensión de UNER, a fines de abril; busca continuar con el trabajo que el Área de Comunicación Comunitaria y su línea de educación y comunicación en las Unidades Penales N°1 y N°6 de Paraná.

Descargar publicación