En la sesión de CD la decana presentó un informe de gestión y lineamientos para 2025

Publicado el: 12 diciembre, 2024 Última actualización: diciembre 16, 2024

La última sesión ordinaria del año de Consejo Directivo se realizó este miércoles 11 con modalidad híbrida en la Sala de Reuniones. Se expresaron las condolencias por el fallecimiento del profesor Daniel Lesteime. Además, se aprobó el Calendario Académico 2025 y se avaló la creación de una nueva propuesta de diplomatura.

El Consejo Directivo (CD) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) realizó su décima sesión ordinaria de 2024 este miércoles 11 de diciembre en la Sala de Reuniones, ocasión en la que aprobó el Calendario Académico 2025. Las clases comenzarán el 17 de marzo y finalizarán el 21 de noviembre.

Además, el CD avaló la propuesta de Diplomatura en Inteligencia Artificial Generativa en la Escuela Secundaria destinada a docentes de ese nivel, presentada por la profesora Candela San Román y prevista para 2025. El proyecto será elevado al Consejo Superior de la UNER para su consideración.

Reconocimiento al profesor Daniel Lesteime

Antes de la sesión, la decana, Aixa Boeykens, realizó un recordatorio en memoria del profesor Daniel Lesteime, quien falleció el 10 de diciembre, e informó que la FCEDU declaró duelo institucional este martes por 24 horas, al que adhirió la UNER. “Esta noticia nos pone muy tristes y en este sentido, quiero reiterar nuestras condolencias y nuestros abrazos a sus familiares, a quienes trabajaron con él y a sus estudiantes”, expresó y compartió un emotivo video que realizaron sus alumnas y alumnos en reconocimiento al profesor.

A las expresiones de despedida se sumaron la estudiante Sofía Retamar, la docente Marina Chaves, quien era compañera de cátedra de Lesteime en Problemas Biopsicológicos en Educación de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, y la profesora Carina Rattero. “Daniel era un amante de su profesión y de la educación. Tenía un gran vínculo con su pueblo de Goya. Estaba permanente generando proyectos para llevar a su ciudad, como instancias de formación y posgrados para los maestros y profesores de la zona. Su gente le tenía un gran cariño”, destacó Rattero.

Informe de gestión

Durante su informe de gestión, Boeykens repasó el trabajo realizado en la FCEDU durante un 2024 atravesado por la incertidumbre y la preocupación en torno al sostenimiento del sistema universitario en un contexto de recorte presupuestario, depreciación del salario, ataques y descrédito por parte del gobierno nacional; así como por las acciones de defensa de las comunidades universitarias y la sociedad en su conjunto en el espacio público. “Ha sido un año de gran aprendizaje para quienes formamos parte de la comunidad universitaria. Nos hemos sentido muy acompañados y abrazados por los distintos actores y organizaciones de nuestra sociedad que se expresaron en defensa de la educación pública. Las marchas que nos encontraron el 23 de abril, el 2 de octubre, La Noche de las Universidades y tantas otras actividades que hicimos durante todo este año, fueron espacios de visibilización del conflicto, de creatividad y de construcción, en donde quienes también nos enseñaron muchísimo y se pusieron a la cabeza han sido los y las estudiantes, a quienes quiero volver a agradecer, y con quienes hemos ido trabajando y construyendo en conjunto con los claustros de docentes, nodocentes y personas graduadas, además de otras organizaciones y sectores de nuestra comunidad como jubiladas y jubilados, personal de salud pública y tantas otras personas que están atravesando situaciones muy difíciles”, expresó.

Asimismo, la decana informó que a la fecha “no va a haber presupuesto 2025, con lo cual deberemos trabajar con el devengado de 2024 que era reconducido del año anterior. Por supuesto que esto nos sigue generando limitaciones, como ocurrió con la paralización de las obras que teníamos previstas este año”. En ese sentido, “esto nos pone en alerta y nos interpela como equipo de gestión a seguir trabajando para encontrar los mejores modos de acompañar a nuestra comunidad. Pero también nos convoca a continuar siendo creativos con nuestro modo de reclamar para que nuestra voz pública se siga haciendo escuchar y de esta forma, seguir consolidando el sostenimiento de la educación en todos sus niveles ante una situación social con más de 50% de pobreza que todos los días impacta de lleno en nuestra comunidad, y que por lo tanto también afecta a nuestro estudiantado en tanto necesita comer, pagar el transporte, internet o el alquiler, con lo cual esto repercute directamente en sus posibilidades de seguir habitando la universidad pública”.

Boeykens señaló que a pesar de las dificultades “también es justo decir todo lo que hemos trabajado para cuidar nuestros espacios y los lazos que nos unen a nuestra comunidad. Nada se puede hacer con los efectos que produce la tristeza, así que preferimos quedarnos con la alegría de todo lo que hemos aprendido y lo que hemos logrado, en la confianza de que vamos a seguir haciéndolo. Estamos orgullosos de la tradición de la universidad pública argentina, del sistema científico nacional, porque creemos que la cultura universitaria y sus instituciones trabajamos en el sostenimiento de una producción de conocimiento experto que es reconocido y valorado socialmente, donde sostenemos ámbitos culturales heterogéneos en los que aprendemos a trabajar en común, a debatir, a someter a críticas los conceptos y de esta manera, expresar lo mejor de la tradición democrática de nuestro país, porque la universidad es un símbolo no sólo de la posibilidad de ascenso social, sino también del compromiso con el aporte a construir una sociedad más justa e igualitaria”.

En el repaso del año de gestión destacó, entre otras líneas de trabajo, que en el ámbito de Posgrado la FCEDU presentó el Doctorado en Educación, la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas, desarrolla la Maestría y Especialización en Docencia Universitaria, la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, y abrirá próximamente las preinscripciones a la Especialización en Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos (Procade).

Asimismo, Boeykens informó que la Facultad ha logrado consolidar grupos de investigación que han presentado y desarrollado proyectos en el marco de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i); y que en el ámbito de la Extensión se ha fortalecido el trabajo en distintos ejes, como la participación en diversas ferias de carreras municipales y provinciales, la maratón comunicacional Tramando Medios en la que participaron más de 600 estudiantes o su Mochila Tramandera en las visitas a escuelas secundarias de la región, entre otras propuestas.

En otro orden, la decana refirió que junto a la Secretaría Académica, se avanza en la puesta en marcha del Programa de Innovación Curricular en el marco del cual se aprobaron los nuevos planes de estudio de las Tecnicaturas en Producción Editorial y Gestión Cultural.

Por otra parte, se ha comenzado a implementar el Régimen General de la Carrera Docente en la UNER, que implica un proceso sistémico para el ingreso, permanencia, ascenso, promoción y egreso del personal docente en el ámbito de la Universidad. Al respecto, la secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, expresó: “Es un trabajo interesante y desafiante en el que estamos trabajando en coordinación con la distintas áreas de la Facultad y también con Rectorado, de modo que a partir del año que viene se implementa por lo menos uno de los primeros dispositivos que tiene la Carrera Docente que es el de Fortalecimiento de la Trayectoria”.

Boeykens también dio cuenta del trabajo realizado junto a Vicedecanato en el Área de Personas Graduadas, cuya coordinadora, Ayelén Visiconti, repasó algunas de las iniciativas en desarrollo: la actualización del padrón de personas graduadas, un relevamiento de perfiles sociolaborales y profesionales del claustro, la difusión de convocatorias laborales y un ciclo de conversatorios, entre otras.

Por su parte, desde la Secretaría General se avanzó en distintas instancias y talleres con el Proceso de Autoevaluación de la UNER y, en conjunto con la Secretaría Económico Financiera, se llevó adelante un Programa de Formación y Capacitación para docentes sobre implementación de expediente digital y otro titulado Intervención y vínculos institucionales: aprendizaje y apropiación de herramientas para la resolución, prevención y transformación de conflictos en el espacio laboral.

En otro orden, la decana se refirió a los avances en la Sala de Streaming que comenzó a funcionar en 2024 con el nombre Aula A – FCEDU Streaming y dio cuenta de los proyectos que se desarrollan allí y que se emiten a través del canal de YouTube de la Facultad: el programa Hoja de Ruta, Parte del Aire -del Módulo Audio del Taller de Producción Periodística-, así como los ciclos producidos íntegramente por equipos de estudiantes Abro Debate, Voces del Fervor, Cosa de Negros y Al Borde, que comenzará en 2025, cuando también se prevé nueva programación de contenidos a partir de las producciones realizadas por el Centro de Producción en Comunicación y Educación (Cepce) y otros espacios.

Entre otros aspectos, Boeykens valoró la implementación de la Firma digital y del uso de tarjetas digitales para la asistencia docente, que permitieron la agilización de actividades diarias y trámites administrativos.

Durante su informe de gestión, la decana también recordó que el 10 de diciembre se conmemoró el 76° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y compartió la Declaración que realizó en ese marco la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En ella se denuncia que actualmente, como ocurría en el contexto de 1948, “grandes sectores de la población corren riesgos de inexistencia social, de hambre de pan y miseria de abrazos, de redes de contención, de futuros posibles y horizontes de sentidos. El odio al diferente, la intolerancia ideológica y los poderes económicos y políticos construyen enemigos de la convivencia democrática, destruyen los lazos sociales, edifican muros, censuran las conciencias críticas” debido a que “un Estado que proclama la libertad de mercado maximiza la libertad de unos pocos para minimizar la libertad de vivir de muchos y muchas”.

En ese sentido, “la RIDDHH del CIN reafirma su compromiso e implicación con los derechos humanos del presente en un andar sostenido en las memorias de nuestro pasado reciente, ratifica el compromiso de las instituciones universitarias públicas configuradas en clave de derechos humanos y celebra la movilización de la sociedad civil y del sistema universitario en la defensa de su autonomía y de su financiamiento”, expresa la Declaración.

Finalmente, Boeykens señaló que como actividad de cierre del año, el jueves 19 de diciembre la comunidad de la FCEDU compartirá el Brindis de fin de año para celebrar el trabajo conjunto durante 2024 y reconocer la trayectoria de docentes y nodocentes que obtuvieron recientemente el beneficio de la jubilación.

Calendario Académico 2025

A propuesta de la Dirección Académica, el Consejo Directivo aprobó el Calendario Académico 2025, según el cual las clases del primer cuatrimestre se desarrollarán entre el 17 de marzo y el 28 de junio, y las del segundo, entre el 11 de agosto y el 21 de noviembre.

Para las y los ingresantes, el Curso de Ambientación a la Vida Universitaria se extenderá del 10 de febrero al 14 de marzo, mientras que la inscripción de estudiantes al año académico será desde el 12 de marzo hasta el 30 de abril. Por su parte, el período de inscripción al cursado de materias del primer cuatrimestre está previsto del 12 al 15 de marzo.

Nueva diplomatura

El CD aprobó la propuesta de Diplomatura en Inteligencia Artificial Generativa en la Escuela Secundaria presentada por la profesora Candela San Román. El proyecto “se venía trabajando en función de la demanda que empezamos a escuchar de docentes del nivel secundario. Hicimos un diagnóstico participativo con docentes de TIC y otros espacios curriculares, donde plantearon esa demanda de trabajar con los problemas que plantea la emergencia de la inteligencia artificial generativa en la escuela, la inclusión de este nuevo desarrollo tecnológico en las propuestas de enseñanza”, contó San Román.

La docente refirió que en respuesta a dicha demanda se diseñó una propuesta destinada a estos docentes en la que se incluyeron seis módulos. “Los primeros tres problematizan y hacen un abordaje más conceptual relativo a la tecnología y la sociedad contemporánea, el currículo y la práctica docente, los aprendizajes, la evaluación; y después otros tres que son espacios de laboratorio y taller para hacer allí algunas innovaciones pedagógicas”, explicó.

Asimismo, dijo que la expectativa es que la nueva diplomatura “sea un espacio que a la Facultad le permita seguir profundizando y consolidar los vínculos con docentes, así como para observar lo que está pasando con la inteligencia artificial en la educación, por lo que estamos contentos con haber podido llegar a esta propuesta y entusiasmados con la recepción que esperamos que tenga”.

Otros temas

La secretaria Académica, Milagros Rafaghelli, presentó ante el CD la Resolución de Rectorado N° 669/24 referida a Suplemento al Título Universitario, para que sea discutida en las distintas Comisiones del Consejo Directivo con el fin de resolver cuáles serán las actividades formativas que tendrán reconocimiento académico en los próximos años.

Asimismo, se aprobaron los Programas de Cátedra 2024 y la propuesta del Curso de Ambientación a la Vida Universitaria, que en 2025 contará con una cursada de cinco semanas, tres a distancia y dos presenciales, explicó Rafaghelli.

Además, a solicitud de las docentes Romina Gallo y Marina Chaves, el Consejo Directivo avaló la propuesta Conversaciones polifónicas para un análisis de lo escolar, organizado desde el Seminario transversal Análisis y propuestas de acción en la institución educativa y la Coordinación de Carrera de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas.

Por su parte, la consejera superior María Mercedes Ruberto y el consejero directivo Genaro Arijón presentaron el informe sobre la actividad Plan de estudio, experiencias de cursado, en la que estudiantes debatieron sobre la currícula de la carrera de Comunicación Social. Tanto la decana como la secretaria Académica valoraron el aporte significativo del trabajo a instancias del Programa de Innovación Curricular, de la Autoevaluación Institucional de la UNER y del fortalecimiento de las trayectorias en el marco del Régimen de Carrera Docente, entre otros procesos y áreas, como Personas Graduadas, las coordinaciones de carreras y Tutores Pares.

Asimismo, se aprobó el informe de actividades desarrolladas por el Cineclub de la Facultad que presentó la estudiante Josefina Milocco, quien informó al CD que el proyecto compitió y quedó seleccionado en el marco del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC) bajo el título La Comunidad, la Universidad y el Cineclub, por lo cual se le otorgó financiamiento para adquirir equipamiento que el estudiantado pondrá a disposición de las distintas áreas de la Facultad. Señaló, además, que la intención es continuar con el Cineclub durante 2025 y que proyectan el desarrollo de un cine itinerante que pueda articular actividades con merenderos, centros comunitarios y otras entidades sociales.

A su turno, el consejero superior Oscar Bosetti informó que en la sesión de Consejo Superior del jueves 5 de diciembre la Comisión de Investigación y Desarrollo aprobó informes de seis investigaciones realizadas por equipos de la FCEDU, dirigidos por las docentes Daniela Godoy, Carina Cortassa, Valeria Olalla y los profesores Javier Miranda, Leandro Drivet y Gonzalo Andrés. “Este número de seis es muy gratificante porque demuestra que la comunidad de nuestra Facultad está participando activamente en una de las columnas centrales de la universidad pública junto con lo académico y las actividades de extensión e integralidad, que es la investigación”, sostuvo Bosetti.

En otro orden, el CD aprobó la Memoria anual del Departamento de la Mediana y Tercera Edad que durante 2024 desarrolló múltiples actividades en el marco de su 40° aniversario. También se avaló el informe final del Taller optativo Introducción a la Edición Digital que elevó la profesora Lea Lvovich.

Las Comisiones de Investigación y Posgrado e Interpretación y Reglamento de Consejo Directivo informaron que, en relación a la propuesta de creación de grupos de estudios en la FCEDU, se consideró necesario continuar trabajando para elaborar una Propuesta de Reglamento que sirva como marco de referencia para la presentación, creación y funcionamiento de Centros, Grupos de estudio e Institutos en el ámbito de la Facultad.

A solicitud del docente Leandro Drivet, el CD aprobó la incorporación de Franco Manuel Luján como integrante colaborador del equipo de investigación del PID 3.207 titulado Dos causas de la obediencia: vergüenza y culpa en la acción comunicativa clásica y contemporánea.

Como es habitual, el Consejo Directivo también aprobó renuncias, licencias y designaciones; informes, renovaciones y nuevas convocatorias a becas de formación; propuestas e informes de adscripciones y prácticas curriculares.

Participantes de la sesión

Participaron de la reunión la decana, Aixa Boeykens; el vicedecano, Carlos Marín; el secretario General, Ignacio González Lowy; las secretarias Académica, Milagros Rafaghelli, de Extensión y Cultura, Karina Arach Minella, de Investigación y Posgrado, Silvina Baudino, y el secretario Económico Financiero, Rodrigo Ceballos; las y los representantes docentes Valeria Olivetti, Daniela Godoy, Gretel Ramíez, Romina Gallo, Mariano Hadad, Fernando Fava, Leonardo Caudana y Martín Maldonado; por el claustro estudiantil, Genaro Arijón, Brian Panizza y María Soledad Ramírez; por el de personas graduadas, Emanuel Aguirre, Jésica Fischer y Agustina Panelli; y por el personal nodocente, Silvina Cabrol. También presenciaron la sesión la directora Académica, Alejandra Cerutti; la coordinadora del Área de Personas Graduadas, Ayelén Visiconti; las coordinadoras de Carreras de Ciencias de la Educación, Candela San Román, de Comunicación Social, Cecilia Volken y el coordinador de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Román Mayorá. Asimismo, participaron la secretaria de Consejo Directivo, Mariana Cappa; el consejero superior docente por la FCEDU, Oscar Bosetti; la presidenta del Centro de Estudiantes, Cristal Gamarra; docentes y estudiantes de distintas carreras.

En la sesión de CD la decana presentó un informe de gestión y lineamientos para 2025
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