Entre la pluma y la camiseta: la Biblioteca Parlante recuerda a Fontanarrosa

Publicado el: 21 noviembre, 2024

El martes 26 de noviembre el creador de Inodoro Pereyra, Boogie el aceitoso y autor de muchos libros de cuentos cortos y novelas hubiera cumplido 80 años. El capítulo 377 de la Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo está dedicado a Roberto Alfredo Fontanarrosa (Rosario, 1944 – ibídem, 2007) popularmente reconocido como “El Negro” Fontanarrosa, uno de los referentes del dibujo humorístico de nuestro país.

La Biblioteca Parlante de Distribución Nacional Mirá lo que te Digo es una producción del Área Audio del Centro de Producción en Comunicación y Educación y, en esta oportunidad, presenta tanto siete entrevistas realizadas por diferentes interlocutores que abordan la biografía y la obra del autor de El mundo ha vivido equivocado (1982), como su mítica intervención en el III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en su ciudad natal, el 20 de noviembre de 2004 cuando expuso la charla titulada Sobre las malas palabras. Completa esta nueva publicación el track dedicado a Una Vida Salvaje, un cuento leído por Quique Pesoa, otro rosarino notable.

Se suele afirmar que, a partir de 1973, cuando Fontanarrosa empezó a publicar su viñeta diaria en Clarín, la gente empezó a leer el diario por detrás. Antes, Fontanarrosa había formado parte del plantel de humoristas de una insoslayable revista llamada Hortensia que se impuso con su humor cordobés, un humor fresco que en nada se parecía a un chiste de argentinos (es decir, de porteños).

Desde entonces “El Negro” Fontanarrosa no paró de trabajar. Entre su enorme producción de humorista gráfico hay dos personajes que forman parte de la vida argentina: Inodoro Pereyra, el renegau (un gaucho que se rebela a todo, secundado por su perrito Mendieta) y el mercenario Boogie el aceitoso, en sus inicios una parodia del James Bond de Ian Fleming, pero que es más bien un demente “Harry el Sucio” (el policía blindado que encarnó Clint Eastwood).

Fontanarrosa recopiló viñetas sueltas en algunos volúmenes muy difundidos, como por ejemplo ¿Quién es Fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, El sexo de Fontanarrosa, El segundo sexo de Fontanarrosa, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de Penal, Fontanarrosa es Mundial y Fontanarrosa continuará, títulos que reflejan el amplio abanico de temas que abarcó su agudeza humorística y su habilidad para el comentario gráfico.

También publicó cómics concebidos directamente como libros, como Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas y Sperman. A ello hay que añadir los volúmenes que recogen las correrías y desventuras de Inodoro Pereyra. Publicadas desde 1972 en revistas de humor y, regularmente, en Clarín, las historias de Pereyra y su perro Mendieta fueron recopiladas en más de quince volúmenes. También las historias de Boogie el aceitoso se recogieron en doce volúmenes.

Como escritor, publicó numerosas recopilaciones de cuentos El mundo ha vivido equivocado (1982), No sé si he sido claro (1986) o Nada del otro mundo (1987). Su dedicación al relato breve se intensificó en sus últimos años: El mayor de mis defectos (1990), Los trenes matan a los autos (1992), Uno nunca sabe (1993), La mesa de los Galanes (1995), Una lección de vida (1998), Te digo más… (2001), Usted no me lo va a creer (2003) y El rey de la milonga (2005).

Muchos de estos relatos, de innegable sabor popular, tienen por escenario el bar El Cairo, un establecimiento real entre cuya clientela era fácil encontrar, un día cualquiera, al “Negro” Fontanarrosa. Este conjunto narrativo es una completa antología de singularidades humanas, conductas y situaciones que van desde la parodia delirante al trazo más fino y certero. Escribió además algunas novelas, entre las que destacan Best Seller (una imaginativa y lúdica recreación de la peripecia de un mercenario sirio cuyo nombre da título a la obra), El área 18 y La gansada.

Aquejado de una enfermedad neurológica, en enero de 2007 Fontanarrosa anunció a sus lectores que su dolencia le impediría continuar dibujando con su propia mano, por lo que, a partir de aquel momento, contaría para poner en imágenes sus ideas con la colaboración de otros dibujantes, como “Negro” Crist (Cristóbal Reinoso) u Óscar Salas. El 19 de julio de ese mismo año, Fontanarrosa falleció en Rosario, su ciudad natal, a consecuencia de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

Fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fontanarrosa.htm

 

Contenido:

Track 01: Sobre las Malas Palabras

III Congreso de la Lengua Española que se desarrolló en Rosario (Argentina), el 20 de noviembre de 2004. En el mismo, Roberto Fontanarrosa dio la charla titulada “Las Malas Palabras”.

 

Track 02: Entrevista en Todo Vale

Programa de entrevistas “Todo Vale” realizado en 2006 conducido por la periodista y escritora rosarina Valeria Schapira. En esta oportunidad entrevistó al gran Roberto «el Negro» Fontanarrosa (1944-2007), humorista gráfico, dibujante, guionista, historietista y escritor argentino. Fue uno de los artistas más destacados en la historia reciente del país.

 

Track 03: Entrevista en Conmigo

Entrevista realizada en 2006 en el programa “Conmigo” que conducía el periodista Gonio Ferrari y difundía Canal 10 dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Las temáticas abordadas en la jugosa conversación entre dos de los más caracterizados exponentes de la revista “Hortensia” aún tienen plena vigencia, especialmente por la actitud del desaparecido artista, que se refiere entre otras cuestiones a la política, a los políticos, al periodismo, entre otros temas.

Track 04: “Una Vida Salvaje”. Cuento leído por Quique Pesoa

“Abundar en detalles sobre el controvertido escritor y dramaturgo Percy Erdmann nos suena a innecesario. Más que nada luego del sonado conflicto que mantuvo con Wellers Books, la editorial que habitualmente publicaba sus obras, y que lo llevó a golpear salvajemente a Rita Nicholas, jefa de programática a la sazón.”

 

Track 05: “Obra en Construcción” (I) – Audiovideoteca de Escritores

“Obra en Construcción”. Los escritores cuentan los secretos de su trabajo. Roberto Fontanarrosa. Rosario, marzo 2006. Primera Parte. Documentales de 20 minutos. Idea y dirección: Alejandra Correa y Karina Wroblewski. Audiovideoteca de Escritores. Dirección: Karina Wroblewski / Producción General: Silvia Vegierski / Masterización: Vito Rivelli. www.audiovideotecaba.com – audiovideotecaba@gmail.com

 

Track 06: “Obra en Construcción” (II) – Audiovideoteca de Escritores

“Obra en Construcción”. Los escritores cuentan los secretos de su trabajo. Roberto Fontanarrosa. Rosario, marzo 2006. Segunda Parte. Documentales de 20 minutos. Idea y dirección: Alejandra Correa y Karina Wroblewski. Audiovideoteca de Escritores. Dirección: Karina Wroblewski / Producción General: Silvia Vegierski / Masterización: Vito Rivelli. www.audiovideotecaba.com – audiovideotecaba@gmail.com

 

 

Track 07: Entrevista en Club 54

Entrevista de Roberto Caferra a Roberto Fontanarrosa. Noviembre de 2006. Programa “Club 54” de Canal 5.

 

 

Track 08: Entrevista en Al Ruedo

La periodista Susana Rueda entrevista a Roberto Fontanarrosa en el programa “Al Ruedo” que se emitía en el 2000 en Cablevisión Rosario.

 

Track 09: Entrevista en Pura Lana

Lana Montalbán entrevista a Roberto Fontanarrosa en el Programa “Pura Lana”, del Canal “Siempre Mujer” (08/11/1996)

Entre la pluma y la camiseta: la Biblioteca Parlante recuerda a Fontanarrosa
Deslizar arriba
Skip to content