Entre músicas y entre mujeres: un recital en homenaje a Claudia

Publicado el: 26 abril, 2017 Última actualización: abril 29, 2024

Natalia Carossi y Silvia Lanche se presentaron el jueves 12 de octubre en el Auditorio de la FCEDU | El recital fue organizado por el Taller de Audio I en memoria de Claudia Medvescig.

Por Aldana Badano, becaria de la Secretaría de Extensión y Cultura

“Entre músicas. Mujeres de esta tierra” reunió a las artistas Natalia Carossi y Silvia Lanche en una oportunidad muy especial: el 12 octubre, día de la diversidad cultural en nuestro país. Además de ser un espectáculo de reivindicación, el recital fue también un homenaje a la memoria de Claudia Medvescig, quien fue impulsora de este proyecto.

Por ello, antes de dar inicio a la actuación de las artistas, las integrantes del Área de Comunicación Comunitaria, compañeras de Claudia, leyeron emotivas palabras en su memoria, recordándola en sus militancias, pasiones e ideas, destacando su compañerismo y compartiendo lo mucho que la extrañan.

Lea Lvovich, docente del Taller de Audio I, inició este proyecto con Claudia. «Partimos de una propuesta de ella, desde Radio UNER Paraná, con el propósito de hacer entrevistas a mujeres cantoras, de la zona –contó Lea. Ese programa –«Entre músicas»– va a salir al aire por Radio UNER a la brevedad, con producción de la radio y de la Agencia Radiofónica de Comunicación. En ese marco, surgió la idea de hacer una presentación del programa en octubre, y por ello decidimos que las protagonistas fueran mujeres de pueblos originarios, que también habían sido entrevistadas para el programa. Ellas son: Silvia Lanche, que es de origen mocoví, de la zona de San Javier, Santa Fe; y Natalia Carossi, que es de origen guaraní».

El proyecto fue presentado, entonces, como una actividad cultural con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la FCEDU en el marco del 12 de octubre, como la presentación del programa «Entre músicas» y como una actividad del Taller de Audio I, destinada a sus estudiantes, en formato de recital didáctico.

«Con el fallecimiento de Claudia en agosto, el programa se demoró y el recital se convirtió en una instancia de homenaje a ella. Este proyecto une a muchos espacios, como la radio, la agencia, la cátedra. Resultó como era ella, siempre uniendo gente», expresó Lvovich.

Natalia Carossi y Silvia Lanche, cada una a su turno, desarrollaron los cancioneros de su autoría y también recopilaciones de cantos ancestrales. Las dos intérpretes, bailarinas y autoras, recrean en sus canciones y danzas las cosmogonías de los pueblos guaraní y mocoví.

Junto a Silvia Lanche, participaron sus alumnos de la escuela Luz Vieira Méndez de Paraná.

El auditorio estuvo repleto de estudiantes, de público en general, de representantes de comunidades como Aim Mokoiliek, de Colonia Dolores, Santa Fe. Resultó, además de un espectáculo de mucha calidad, un momento de intensa emoción para todos los presentes.

Entre músicas y entre mujeres: un recital en homenaje a Claudia