El 6 de noviembre se desarrolló la segunda jornada de talleres del ciclo iniciado el 18 de octubre, con la participación de dos escuelas de nivel secundario. Estos encuentros, organizados por el Área de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual de la FCEDU, tienen como objetivo fomentar el trabajo intelectual y el pensamiento crítico entre los estudiantes.
En el marco del proyecto de innovación Experiencias escolares: relatando saberes y expectativas, docentes del Área de Métodos y Técnicas del Trabajo Intelectual de la FCEDU se reunieron para compartir un espacio de conversación con estudiantes de escuelas secundarias el 18 de octubre y el 6 de noviembre. Fue una oportunidad para reflexionar sobre las trayectorias de formación, las prácticas de lectura y escritura, y el recorrido educativo que están a punto de concluir quienes transitan el final de su formación secundaria.
El encuentro se propuso abrir un diálogo acerca de las trayectorias de formación singulares y las prácticas de lecturas y de escrituras. Los docentes y estudiantes recordaron la experiencia escolar y reflexionaron sobre este camino que están por concluir, explorando los relatos y modos de estudio tanto individuales como colectivos que enriquecen los nuevos recorridos educativos.
La docente Silvina Baudino explicó la motivación detrás de esta propuesta: “La idea surgió a partir de considerar la importancia de generar un espacio-tiempo para compartir con quienes están por comenzar un nuevo trayecto de formación, algunos modos de estudiar en la universidad, en relación con los saberes que ya están construyendo en el nivel secundario y con la lectura y la escritura, en pos de potenciar las posibilidades construidas e invitando desde aquí a nuevos desafíos.”
Participaron de la jornada estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N° 51 Profesora Cecilia Inés Greca, de Paraná, y la Escuela Agrotécnica N° 39, de Villa Urquiza.