«Estamos juntas»: un libro-objeto que sale a la calle

Publicado el: 13 marzo, 2018 Última actualización: mayo 17, 2024

Se trata de una Tesis de Producción de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU que aborda mitos, contradicciones, preguntas y posturas respecto a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) | Fue realizada en 2017 por Ingrid Grau y Maialén Paruzzo en conjunto con Dora te escucha, el enlace local de Socorristas en Red | El 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se presentó en el Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná con una muestra interactiva.

«Sabemos que la información es poder. Y contar, o no, con eso marca una diferencia al momento de tomar una decisión de manera crítica, consciente y acorde a nuestros deseos», explican Maialén Paruzzo e Ingrid Grau, graduadas de nuestra casa de estudios y creadoras de Estamos juntas, una producción que, además de ser su tesis –dirigida por la Prof. Karina Arach–, es un libro-objeto –o «libra-sujeta», dirían ellas, para convertirla en una compañera más– realizada para acompañar la tarea de Dora te escucha, el enlace de Socorristas en Red en Paraná.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Hospital Escuela de Salud Mental organizó una muestra interactiva de «Estamos juntas», donde se pudo recorrer en el espacio cada página del libro-objeto, además de llevar al acto las intervenciones propuestas, como por ejemplo, los sténciles. De este modo, se convocó a abrir la pregunta acerca de qué pensamos sobre la interrupción del embarazo y su despenalización.

Hasta que sea ley nuestro derecho

«Nuestro objetivo era producir un material que nos permitiera resignificar y, tal vez, desclandestinizar los relatos en relación al aborto, poder promover el debate y también el acceso a la información«, señala Maialén. Aparecían como preguntas si ese acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos se podía convertir en un ejercicio efectivo de estos derechos y si un material comunicacional podría aportar al «acompañamiento sororo de las socorristas hacia otras mujeres que estaban pensando en la posibilidad de abortar y necesitaban información».

Ingrid cuenta que la elección del formato libro-objeto está ligado al recorrido que hicieron ambas durante la carrera, muy atravesado por el lenguaje visual, pero, además, porque «no queríamos que quedara circunscrito a un libro de texto. En el libro-objeto encontramos la posibilidad de invitar a las destinatarias de este producto a interactuar, a intervenir en las páginas; queríamos que sea un libro que saliera de las casas y las bibliotecas y convocara a intervenir el espacio público«.

Los movimientos feministas y de mujeres han estado siempre marcados por distintas formas gráficas para visibilizarse y «para expresarnos y siempre han sido una apuesta política«, destaca Maialén. En ese sentido, «hicimos un recorrido de ciertos elementos identitarios de la red de Socorristas, que es muy heterogénea porque está en todo el país. Como queríamos que fuera un producto que lo pueda usar toda la red, tomamos los elementos comunes: las zapatillas, el color rosado, las pelucas. A partir de esos elementos fuimos pensando la estética de las piezas y toda la libra en su conjunto».

Precisamente, porque está pensada para que pueda ser usada como material en cualquier punto del país, se creó una versión adaptada de la librade más fácil impresión y armado. Tanto la versión original como la adaptada, están disponibles online para descargarse libremente.

«Hay un concepto que para nosotras fue transversal al proceso de trabajo, y a la libra en sí, que es la sororidad –dice Ingrid: un pacto político entre mujeres que es una condición de posibilidad para cambiar el mundo y nuestras vidas«.

Estamos juntas es una invitación a «perder el miedo y sentirnos habilitadas para preguntar, buscar, investigar», escribieron las dos. «Anhelamos todo eso –cierra Ingrid–, ligado a una frase que rescatamos cuando escribíamos la tesis: hasta que sea ley nuestro derecho».

Socorristas en Red
¿Qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres?

Marcale Lagarde

Es un tejido feminista que se articula para acompañar a otras mujeres que deciden abortar, para que puedan realizarlo de manera segura, sintiéndose libres y cuidadas. Activan en distintas geografías de nuestro país poniendo en práctica los Socorros Rosas.

Se puede leer en la página de Socorristas en Red: «Tomamos este nombre en clave genealógica, inspiradas ineludiblemente en los acompañamientos de las feministas de las décadas del ´60 y del ‘70. En particular los de las italianas, pero también de las francesas y de las estadounidenses, quienes generaron espacios de consejerías y acompañamientos para mujeres que necesitaban practicarse un aborto».

Se puede escuchar, al inicio de la libra, el testimonio de una mujer que fue acompañada por Dora te escucha y que lo relató así:

Links de interés:

Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo

«Estamos juntas»: un libro-objeto que sale a la calle