Estudiantes de Didáctica 3 presentaron sus experiencias en escuelas secundarias

Publicado el: 19 noviembre, 2024

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la presentación de los trabajos finales de la asignatura Didáctica 3 de la carrera de Profesorado en Ciencias de la Educación. En esta instancia las y los estudiantes reflexionaron sobre las experiencias que tuvieron en escuelas secundarias de Paraná durante cuatro meses de 2024, en el marco del cursado de la materia.

Los trabajos abordaron diversas problemáticas presentes en el aula, como la indiferencia de los estudiantes, la crisis del sentido del conocimiento escolar, el rol del docente, la monotonía en las propuestas didácticas, las dificultades para captar la atención, las brechas generacionales, las demandas digitales y las oportunidades para generar experiencias significativas de conocimiento. Se trata de una apuesta que supone abordar los desafíos y problemáticas que se juegan en situación, para resignificar perspectivas teóricas y prácticas.  “La importancia  de estas experiencias radica en el sentido de vincular los problemas visualizados en las experiencias con ‘aportes teóricos’, de modo de ponerlos en tensión, pensar y proponer algo que podría ser de otro modo”, señala la profesora Carina Rattero, docente a cargo de la cátedra.

El desafío de esta propuesta es pensar los temas y problemas del campo didáctico, ofrecer ideas, aportar conceptos, reconsiderar los diferentes modos de hacer. Candela, estudiante de la cátedra, expresó que con esta experiencia pudieron repensar el lugar docente en las condiciones actuales. Retomando a Bertolini (2015), destacó la importancia de que los profesores se animen a posicionarse en la incertidumbre y compartan su propia búsqueda de conocimiento: “cuando los profesores se animan a ubicarse en la incertidumbre, cuando exhiben su propia ignorancia como gesto auténtico y no como mero simulacro didáctico, es porque ellos también están pensando y entonces se produce el encuentro educativo, facilitando la búsqueda en la complicidad con los alumnos”.

Esta actividad invitó a estudiantes y docentes a reflexionar juntos sobre los desafíos y las oportunidades del trabajo en el aula, abriendo un espacio de aprendizaje compartido.

Estudiantes de Didáctica 3 presentaron sus experiencias en escuelas secundarias
Deslizar arriba
Skip to content