Estudiantes de Didáctica III participan de ensayos colectivos sobre planificación didáctica

Publicado el: 8 noviembre, 2023 Última actualización: noviembre 10, 2023

Se desempeñaron en distintas escuelas secundarias de la ciudad y durante el mes de noviembre desarrollarán un laboratorio de ensayos sobre la planificación. El equipo de cátedra compartió algunas notas sobre la experiencia.

Por docentes de la cátedra Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación

La práctica docente está siempre mediada por intereses contradictorios, incalculables y resistencias que se abren espacio en el aula. Desde una concepción técnica, las prácticas suelen significarse como aplicación y entrenamiento, ocultando esas condiciones de producción, las variaciones, acontecimientos imprevisibles y las subjetividades en juego. La propuesta de cátedra ofreció este año diferentes experiencias y espacios de formación para pensar éstas y otras aristas de las prácticas de enseñanza.

La ayudantía en escuelas secundarias transversalizó el desarrollo del programa 2023. Cada estudiante llevó adelante la experiencia y un cuaderno del aprendiz, apuntando las singularidades de ese recorrido, pequeñas narraciones, e interrogantes, a partir de las cuales se fueron reformulando ideas y tematizaciones, en una escritura ensayística. Se trata de encontrar una voz, en ese entramado, para no quedar alienados en las prescripciones “enmarcantes” de la pedagogía (Rattero 2015). Ensayar distintas posibilidades para abrir lugar al pensamiento y a la singularidad en el ejercicio de la tarea.

En una perspectiva que intenta problematizar estos supuestos tecnicistas, los estudiantes participan de una propuesta “work in progress” coordinada por las profesoras Carina Rattero, a cargo de la catedra Didáctica III, y la profesora Laura Rosel, miembro del equipo de cátedra. Un trabajo colectivo que intenta hacer de la clase un “laboratorio de ensayos sobre la planificación” en diferentes instancias, durante el mes de noviembre, que culminarán con un debate de las diferentes propuestas.

En tiempos en los que la vida cultural cobra nuevas dimensiones, las subjetividades emergentes ponen en crisis las lógicas escolares de la enseñanza, el modo de conocer y de pensar las relaciones de conocimiento escolar, una brecha pareciera abrirse entre lo que se imagina como deseable en relación con la escuela y lo que efectivamente se encuentra un profesor en el día a día escolar.

Entendemos que, para que la novedad pueda acontecer en una clase, para que algo del orden del pensar pueda sorprendernos y desafiarnos (tanto a los estudiantes y como al profesor) necesariamente debe haber un plan inicial, aunque éste siempre se vea desbordado. “Deberán estar presentes un conjunto de saberes programados que se vean interpelados. Por este motivo, si no hay un plan, no hay novedad, no puede haber desafío” (Cerletti, 2008).

Planificar es nada menos que pensar, delinear un esbozo de ese ofrecimiento que define una propuesta pensada para habilitar un dialogo donde la lectura y el estudio cobran centralidad. Cada planificación estará construida sobre la base de inquietudes –este caso de nuestros futuros profesores– y la invitación que proyectan hacer a sus alumnos; esto implica, sin dudas, una larga preparación.

Otras actividades 2023

Se trabajaron, además, las relaciones entre teorías y prácticas didácticas, en articulación entre las cátedras Didáctica III del Profesorado en Ciencias de la Educación y
Currículum y práctica docente del Profesorado en Comunicación Social de la FCEDU-UNER  junto a las cátedras Práctica Docente III y Didáctica de la Lengua y Literatura II del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura del Instituto de Educación Superior “República de Entre Ríos”, de la ciudad de María Grande, Entre Ríos.

Compartimos distintas instancias y jornadas, entre los meses de mayo y setiembre. Durante los encuentros, abordamos los desafíos e interpelaciones contemporáneas a nuestras prácticas docentes y en la formación de los futuros docentes.