Estudiantes de Problemática Educativa participaron de un conversatorio sobre educación rural

Publicado el: 30 septiembre, 2024

Fue el 24 de septiembre y contó con la participación de María Rosa Wetzel como docente invitada.

La actividad fue propuesta en el marco de la cátedra Problemática Educativa de la carrera de Ciencias de la Educación y coordinada por la profesora titular de la misma, Carina Rattero, con la participación como profesora invitada de María Rosa Wetzel. Ambas docentes son autoras de publicaciones sobre la enseñanza en la particularidad del contexto rural e integran la red Escuela, infancia y vínculos intergeneracionales. La actividad fue el martes 24 de septiembre.

En esta instancia se compartieron distintas miradas de investigaciones del campo educativo sobre la escuela en contexto rural y sus singularidades y heterogeneidades. La presentación de Wetzler puso de manifiesto preocupaciones acerca de las transformaciones de la estructura social agraria sucedida a principios del siglo XXI, las cuales han sido un factor crucial en la situación educativa de algunas escuelas afectadas por el despoblamiento rural.

“Pese a estas mutaciones, la escuela en la ruralidad continúa siendo un espacio de encuentro y de construcción de conocimientos. La apuesta de los docentes en este territorio incita a fundar una trama de significados fortalecida en los conocimientos culturales y el uso de las nuevas tecnologías; esta opción abre un campo de posibilidades para filiar a las nuevas generaciones como sujetos éticos y críticos, fortaleciendo de este modo la identidad de los pueblos”, explicó Carina Rattero.

La apuesta de formación movilizó a pensar la escuela como sitio de transmisión cultural, de fortalecimiento de la enseñanza y de defensa de la educación desde una perspectiva de derechos. En este sentido el encuentro puso de relevancia el legado del Maestro Luís Iglesias en la Escuela de Tristán Suárez en la enseñanza, la escucha, el diálogo, la amorosidad y la pasión inclaudicable.

“Me parece muy enriquecedor el momento en el que logramos ver y conocer otras trayectorias educativas las cuales no estamos acostumbrados a mirar, como es el caso de las escuelas rurales”, señaló una de las estudiantes de la cátedra.