Estudiantes visitaron medios de comunicación en CABA

Publicado el: 9 octubre, 2017 Última actualización: abril 26, 2024

Participaron estudiantes de primero y segundo año y de la orientación en Periodismo de la Licenciatura en Comunicación Social de la FCEDU.

Con el objetivo de conocer distintos medios masivos y comunitarios de comunicación, estudiantes de la orientación en Periodismo así como de primero y segundo año de la Licenciatura en Comunicación Social, realizaron un viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este viernes 6 de octubre.

Los estudiantes visitaron los distintos estudios de Radio Nacional AM 870 donde presenciaron programas en vivo; conocieron el edificio y equipos de trabajo.

Además, el grupo de la orientación en Periodismo concurrió luego a La Nación en donde compartieron una charla con el periodista Diego Japas en la sala de redacción. En el encuentro se habló de la actual propuesta multimedial del grupo en el que convergen el diario impreso, el sitio digital y el canal de televisión. A la vez se realizó un recorrido por los distintos espacios de la redacción y se observó la grabación de un programa para la televisión.

Tras eso, los estudiantes concurrieron a Barricada TV, el primer canal de televisión comunitaria sin fines de lucro que funciona en la Televisión Digital Abierta, en la frecuencia 32.1. El canal se piensa como una herramienta político comunicacional que busca vehiculizar las discusiones y preocupaciones políticas y funcione como escenario de nuevas relaciones sociales. Este canal comunitario funciona en la fábrica recuperada IMPA, una metalúrgica en donde además de la cooperativa de trabajo funciona un centro cultural y otros espacios comunitarios, entre los que está Barricada. La experiencia de este canal; su equipamiento y el trabajo que realizaron para conseguirlo; las escenografías de los estudios y sus propuestas de trabajo contribuyeron a pensar en la importancia de la creatividad y trabajo organizado al momento de plasmar diversas propuestas comunicacionales.

Por su parte, los estudiantes de primero y segundo año visitaron la cooperativa Tiempo Argentino y luego la TV Pública. Ambas experiencias permitieron conocer diversas propuestas comunicacionales.

La propuesta fue organizada desde la Coordinación de la Licenciatura en Comunicación Social a partir de una propuesta que realizaron a la Secretaría General estudiantes reunidos en la Federación Universitaria Popular (FUP).

La propuesta es que a partir del próximo año se pueda planificar este tipo de recorrido a diferentes medios de comunicación de nuestra región como nacionales puesto que se considera que estas experiencias contribuyen a fortalecer la trayectoria y formación académica de los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social.

Estudiantes visitaron medios de comunicación en CABA