Estudio sobre Graduados de Comunicación del Plan 1998

Publicado el: 19 diciembre, 2016 Última actualización: febrero 19, 2024

A partir de una tesis grado la Facultad cuenta con una base de datos actualizada hasta 2014 sobre los graduados en Comunicación Social del Plan 1998. El estudio permitió conocer la composición de este grupo de egresados y pone de manifiesto la necesidad de que los graduados revisen y actualicen sus datos, una práctica que debería estar instalada desde que se realiza la inscripción a cada año académico estudiantil.

Se trata de Mercedes Beatriz Aguilar, Lucas Ezequiel Barzola y Natacha Caviglia Barbosa quienes durante dos años se dedicaron a la realización de su tesis de producción titulada: “Relevamiento de perfiles y base de datos sobre graduados del Plan de Estudios 1998”. El trabajo contó con la dirección del Lic. Alejandro Ramírez y fue defendido el 22 de agosto de 2016.

El Área de Graduados de la FCEDU-UNER dialogó con los recientes licenciados Mercedes Aguilar y Lucas Barzola, quienes comentaron acerca de su proyecto, el proceso de la investigación y algunas de las conclusiones a las que arribaron.

Acerca de la temática

La idea de realizar la investigación surgió en el Taller de Tesis del año 2014 a cargo de Alejandro Ramírez pero tuvo su antecedente en una práctica curricular: «yo hice mi práctica en relación a entrevistas a graduados,trabajé con el CepCe en unos audiovisuales que se llamaban «Marca Propia» en el que buscábamos testimonios de graduados que estaban haciendo diferentes cosas. Ahí les comparto esto a las chicas, luego se lo contamos a Alejando y le encantó la propuesta», comentó Lucas.

«La pregunta que teníamos todos era qué estaban haciendo los que se recibieron en nuestra facultad. Y ahí surgió el tema de trabajar con los graduados», remarcó Mercedes. Los tres querían producir algo que le sirviera a alguien, en este caso a la Facultad, y en este sentido, uno de los aportes más interesantes es la generación de una base de datos que la FCEDU incorporó a su sistema.

¿En qué consiste la tesis?

Se trata de una investigación que recoge datos sobre los graduados de la Licenciatura en Comunicación Social desde el plan 1998 y hasta julio de 2014. Las encuestas, muy representativas, fueron realizadas a más del 50% de los graduados. Además, se agregaron doce entrevistas personalizadas a personas que consideradas referentes, testimonios que se encuentran en la publicación que surge de la tesis. Los grandes ejes del trabajo fueron el vínculo que mantiene el graduado con la facultad; las tareas que están realizando y la formación académica realizada y la deseada en un futuro.

archivo_graduadosPara proceder, Lucas, Mercedes y Natacha unificaron la base de datos que tenía la facultad -que estaba dividida en tres partes- y generaron un contacto telefónico y/o electrónico con los 275 graduados cargados para proceder con las encuestas. De ellos respondieron 174 y quedaron 25 de los que no se encontró contacto alguno.

La parte más compleja de la investigación se dio en la recolección e interpretación de los datos: «nos costó el tema de los números, porque no estábamos acostumbrados. Entonces aprendimos a usar el programa, a sacar porcentajes, a cruzar datos», contó Lucas.

¿Y en qué andan los graduados?

Uno de los primeros datos que arrojó la indagación es que el 81% de los graduados encuestados trabaja en comunicación y es ésta su principal fuente de ingresos. Solamente tres eran trabajadores no registrados, todos los demás son autónomos, efectivos o contratados. «Efectivos es de lo que más cantidad hay. Esto derriba el mito de que al elegir esta carrera se van a morir de hambre. Pero hay otra realidad y es que muchos de ese 80% tienen que tener dos o tres trabajos para vivir de la comunicación», comentó Lucas.

Los sectores en donde más desarrollan sus actividades los comunicadores son instituciones educativas -tanto en la docencia en escuelas secundarias como en tareas administrativas y de comunicación institucional- y en el Estado. Otra de las áreas importantes de trabajo es la de comunicación y salud, y también en comunicación política, prensa e imagen de políticos.

«Hay casos particulares que son muy interesantes y tal vez no son conocidos por quienes están estudiando ahora, hay un chico que trabaja en desarrollo de aplicaciones móviles en Francia y que es graduado de nuestra facultad y varios haciendo cosas muy interesantes que uno no se imagina», destacó Mercedes.

Demandas

La mayoría de los graduados relevados ha hecho especializaciones y también quiere seguir formándose: lo que más demandan es la formación en nuevas tecnologías y comunicación institucional. Sobre este punto, Mercedes llamó  enfáticamente la atención: «en comunicación institucional, que es una de las áreas o temáticas en las que más se está trabajando hoy en día, ni siquiera hay una materia en el plan de estudios que toque el tema. Otra cosa, es que un montón de las cosas que organiza la facultad para graduados son en horarios en que alguien que ya está trabajando y tiene familia, no puede concurrir.».
Finalmente, los Licenciados hicieron alusión a que pudieron responder gran parte de las inquietudes que motivaron la tesis. Entre las conclusiones a las que llegaron, les llamó la atención el no-vínculo entre la institución y los graduados: “uno termina la facultad y se va”, dijo Mercedes; en tanto Lucas aseguró que en las entrevistas se vislumbra que muchos de los que no tienen relación con la institución es porque desconocen las propuestas, por falta de interés o distancia geográfica. No obstante agregó: “muchos nos dijeron que sentían la necesidad de devolverle algo a la facultad”.

Estudio sobre Graduados de Comunicación del Plan 1998