Experiencias de gestión cultural: Luz Cortez

Publicado el: 24 mayo, 2022 Última actualización: diciembre 19, 2023

Es estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural y actual coordinadora del Área de Turismo y Cultura de Hasenkamp | Desde la carrera, comenzó a trabajar en un proyecto de declaración de interés cultural de la comparsa Marumbá que se hizo realidad el pasado 4 de mayo.

La Cámara de Senadores de Entre Ríos declaró a la Asociación Civil Comparsa Marumbá como personalidad destacada de la cultura, por ser la primera comparsa de la provincia y pionera en el desarrollo cultural y turístico del carnaval. El trabajo de investigación en el proyecto de declaración estuvo a cargo de Luz Cortez, estudiante de la Tecnicatura en Gestión Cultural de la FCEDU.

«Comencé la carrera de Tecnicatura en Gestión Cultural en 2020, en plena pandemia. Hace 10 años vivo en la localidad de Hasenkamp y no se me ocurrió otra mejor manera ni otra asociación para trabajar en mis proyectos que la comparsa», cuenta Luz. Su llegada a Hasenkamp la conectó con la historia familiar de su esposo y su vinculación con Marumbá: «Manuel Ruiz Moreno ha sido un pilar fundamental en el proyecto de la Asociación Civil Comparsa Marumbá, que este año cumple sus 50 años».

El primer proyecto lo desarrolló junto a sus compañeras Camila Mihura y Tamara Amorilla para la materia Economía y Cultura. «Después, a ese mismo proyecto lo fui trabajando en todas las materias que pude, porque me pareció oportuno que fuera transversal a las otras cátedras y porque así también me ayudaban a mejorarlo», señala.

El proyecto de declaración surgió el año pasado cuando Luz pudo vincularlo con otro trabajo de la carrera y vio que el aniversario de los 50 años era un momento oportuno: «En Administración de la cultura tuvimos un trabajo que consistía en hacer una carta a una entidad pública para pedir que se declare patrimonio material o inmaterial un cierto bien cultural, con el objeto de articular políticas culturales para el desarrollo de esa actividad».

Entonces, pensó enseguida en la comparsa: «Teníamos todos los elementos: una rica historia, con la cual fundamentar el proyecto, teníamos datos de los integrantes, del desarrollo económico que beneficia a toda la población de Hasenkamp, cómo influye en los carnavales de la localidad y también su potencial turístico».

El proyecto fue presentado al senador Juan Carlos Closs, que es oriundo de Hasenkamp: «Sé que él tiene gran cariño por la comparsa Marumbá», destaca Luz. De este modo, llegó a la Cámara de Senadores a principios de este año y se votó el 4 de mayo pasado.

Desde que empezó a pensarlo hasta hoy, algunas cosas cambiaron para Luz en relación al proyecto. De su lugar como colaboradora de la comparsa, pasó a ser, hace dos meses, coordinadora del Área de Turismo y Cultura de Hasenkamp: «Gracias a los proyectos que fui generando y coordinando en forma conjunta con el municipio, como colaboradora de la comparsa, el intendente me ofreció este puesto, que para mí fue un antes y un después en la vida».

La Tecnicatura en Gestión Cultural es un modo de profesionalizar una trayectoria de 20 años en el desarrollo de actividades artísticas y culturales, «necesitaba más conocimientos acerca de las técnicas de la gestión», cuenta, y agrega que consideraba necesario este proceso para afirmar su trabajo en proyectos culturales propios aunque nunca dimensionó el alcance de la carrera. «Ahora estoy trabajando en el sector público y eso es algo que nunca lo había imaginado antes. Es una gran puerta que se abre para mí, para mi labor como Gestora Cultural. A través de esta carrera a mí se me abrió un nuevo abanico de oportunidades».

En este sentido, Luz Cortez destaca que la TGC significa eso: una oportunidad para artistas y trabajadores culturales. «Les diría a todas las personas que están involucradas y vinculadas al mundo de las políticas culturales que hagan el esfuerzo, que por lo menos vengan, pasen y comprueben con sus propios proyectos, sus propias experiencias y prácticas. La carrera nos abre un nuevo panorama, el cursado es bastante accesible para quienes ya tenemos una vida laboral compleja y la calidad humana, tanto de los profesores como los compañeros, es realmente maravillosa».

Notas relacionadas sobre experiencias de estudiantes y egresados de la Tecnicatura en Gestión Cultural: Silvia Acuña | Federico Prieto | Florencia Ordiz | Norma Ríos y Victoria Tolisso | Sergio Otero | María Eugenia Albanese y Susana Caro

Experiencias de gestión cultural: Luz Cortez