Experiencias de gestión cultural: Norma Ríos y Victoria Tolisso

Publicado el: 2 octubre, 2018 Última actualización: mayo 27, 2024

Norma Ríos y Victoria Tolisso, estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, comparten su experiencia en torno al desarrollo de un evento que congregó al mundo de la ilustración y la animación en dos intensas jornadas en Paraná | La organización estuvo a cargo de una productora nacida al calor de la Tecnicatura: Bien Hecho Gestión Cultural, creada por Norma Ríos y Graciela Dobantón.

 

Por Iván Wolkovicz, becario de la Coordinación de Carrera de la Tecnicatura en Gestión Cultural.
Fotos: Facebook TeBeO Animada

Durante julio se desarrolló el evento llamado TeBeO Animada. Llevado a cabo en el Centro Provincial de Convenciones, congregó alrededor de 10.000 personas durante dos jornadas, sábado 21 y domingo 22. La propuesta incluyó muestras estáticas, stands editoriales, proyecciones, diversos talleres (acuarela, historieta, animación, ilustración y manga), performances, charlas (Juan Sasturain, Rep) y los cierres musicales a cargo de Flopa Suksdorf y Kevin Johansen. Esta actividad fue ideada por dos estudiantes de la Tecnicatura en Gestión Cultural: Norma Ríos y Graciela Dobantón. Además, se sumaron estudiantes de la carrera al equipo de trabajo, como Victoria Tolisso, quien junto a Norma comentaron la experiencia de formar parte de un acontecimiento de esta magnitud.

TeBeO Animada fue la culminación de una serie de puestas anteriores”, comienza Norma. “La primera vez que emprendí una gestión relacionada con la ilustración, el humor y demás, fue con una muestra de Ricardo Jaimovich, “Jaimo”. A partir de esa experiencia, caí en la cuenta de que no existía nada que uniera las artes plásticas de distintas disciplinas, por lo que le propuse hacer el FHAI (Festival de Historietas, Humor, Animación e Ilustración)”. En la organización del FHAI participó, además de Jaimo, Gabriel Terenzio. “La realizamos durante tres años, aunque luego ya no pudimos seguir por diversas cuestiones”. 

Bien Hecho Gestión Cultural

Norma continúa relatando cómo llegaron a organizar TeBeO Animada. “Graciela Dobantón es mi amiga de la adolescencia. Una persona en común nos formó enormemente a ambas en distintas áreas: el dibujo, la poesía, etc. A partir de algunas actividades que hicimos juntas, decidimos crear una productora que se llama Bien Hecho Gestión Cultural. Desde entonces, comenzamos a esbozar una serie de proyectos: muestras de arte, una revista, cuestiones vinculadas a la cultura. Casi todo estaba ligado con la comunicación o con la prensa cultural –aclara–. Teníamos intenciones de llevar a cabo un evento, y mientras lo desarrollábamos, una amiga nos sugirió montar algo que tenga relación con el FHAI. Dado que aquella antigua sociedad estaba separada, con Graciela nos propusimos trabajar en una actividad aún más amplia, aunque en ese entonces no contábamos con la infraestructura y el apoyo económico necesario para llevarla adelante”, se sincera.

TeBeO Animada

“El armado, la proyección y la creatividad de TeBeO Animada fue enteramente de las dos: cada una aportó una parte, 50/50. Hace dos años que empezamos con este proyecto. Primero surgió el nombre, luego el diseño, y así”, explica Norma. “En un principio intentamos producirlo con Graciela, pero nos fue imposible. Presentamos un proyecto al Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (IAPSER), donde tuvimos la posibilidad de hablar directamente con su presidente, Juan Domingo Orabona. Afortunadamente, la idea les interesó y nos ofrecen el armado de distintos eventos en el marco de los festejos por los 70 años del Instituto. Su pretensión era la de abrirse a la comunidad, y lo primero que surge es TeBeO Animada. Creímos que era ideal para comenzar una celebración, porque está concebido como un lugar de encuentro, en el cual no existen edades. La primera forma de comunicarse del ser humano es a través del dibujo: es la primera conexión, el primer diálogo. Desde allí, estamos continuamente interactuando con el humor gráfico, las pinturas, los paisajes, es decir, distintas expresiones artísticas que están íntimamente ligadas a esta muestra”.

Sin embargo, Norma reconoce que no les fue sencillo lograr que la idea sea totalmente aceptada. “Es muy difícil que se decida invertir dinero en este tipo de muestras, tal vez no por falta de entusiasmo, sino por desconocimiento. En ese sentido, fue una apuesta muy grande, un riesgo para el IAPSER, que nos abrió las puertas”.

 

Tecnicatura en Gestión Cultural

Norma cuenta que, para lograr el cometido, fueron fundamentales los conocimientos desarrollados en la Tecnicatura en Gestión Cultural. “Existe una comisión del IAPSER que se ocupa de los festejos, encargada de revisar las propuestas y aceptarlas. En un principio, tuvimos que introducirlos en el asunto y explicarles el por qué de la importancia de este evento, debido a que son personas que trabajan en el ámbito de los seguros y no se encuentran tan vinculadas a la cultura. En ese contexto, aplicamos todo lo que hemos aprendido en la carrera. Todas las herramientas facilitadas desde la Facultad se aplicaron aquí. Si bien ya contábamos con cierta experiencia, en lo específico de la Gestión Cultural actuamos a partir de lo estudiado en la carrera. Representa una base enorme en pos de gestar y organizar algo así, que también fue enorme, ya sea desde contratos o trámites, hasta el cálculo de la cantidad de comida por día para todas las personas involucradas”.

Asimismo, agrega que “no es fácil dirigir un equipo. De hecho, hicimos una especie de selección entre 30 personas, de las cuales 12 terminaron formando parte. Y creemos que realmente fue perfecto así: se ensamblaron a la perfección, no hubo peleas ni fallas. Todos sabían que debíamos tirar para adelante para llevar a cabo el evento. Si existieron errores, fue por desconocimiento, ya que la administración pública tiene su burocracia propia. Habiendo trabajado en el ámbito privado, recurrimos a los libros y a los textos para poder argumentar, por ejemplo, por qué debía ser gratuito o por qué debíamos proveer los materiales. En este evento aplicamos la formación que otorga la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Tecnicatura en Gestión Cultural. Nos aporta también la sensibilidad, la empatía, todos esos aspectos en los que se aprende y se siente en cada materia que recorremos”.

Balance

“Nos contenta de que se haya desarrollado de la forma en que lo planeamos. Fue algo hermoso. Y fue para toda la comunidad, no fue pensado desde el elitismo que generalmente abunda en las muestras de arte. Fue concebida para cualquier persona, aún aquella que nunca haya entrado a un museo, que nunca haya asistido a una muestra, que nunca haya escuchado jazz, tenga la edad que tenga. Fue ideada para que pudieran compartir, con entrada libre y gratuita, y conocer cosas en las que probablemente nunca hubiesen invertido dinero”.

Retomando los aportes de la Tecnicatura en Gestión Cultural, Norma agrega un detalle. “Una de las pautas que propusimos fue que, quienes trabajaran en la muestra, debían estar estudiando la carrera. Esto no podía ser de otra manera. El equipo de Bien Hecho somos parte de la Tecnicatura: todas las personas que asistieron y trabajaron, inclusive se sumó el Lic. Franco Giorda, docente de la carrera. El equipo entero trabajó a la par, en un cien por ciento. La premisa fue sacar el proyecto adelante”, concluye Norma.

Equipo de trabajo

 

Por su parte, Victoria Tolisso compartió su visión desde dentro del equipo de trabajo. “La experiencia que tuvimos realmente fue muy interesante. Pude ver y tener la posibilidad de estar y participar de un evento del tipo de los que estudiamos en la carrera. Esos que se caracterizan por tener que establecer un cronograma, una lista de tareas, y en donde hay que contactarse con distintos sectores. Luego, se debe ejecutar en la medida de lo previsto, por lo que fue sumamente productiva esa instancia de vivenciar cómo es un proyecto de Gestión Cultural”.

Respecto a la formación brindada por la Tecnicatura, comentó que “no sé si pude aplicar conceptos o conocimientos específicos de la carrera. Sí fui capaz de verlos. Con el resto del equipo realizamos tareas más prácticas. En definitiva, mis saberes provienen de otra carrera, que es Arquitectura, y la función que desarrollé fue la del armado y puesta de las obras de arte. En ese sentido puse en práctica otros conocimientos, en cuanto a nociones de espacio o de distribución, ya sea funcional, como así también de criterios artísticos o morfológicos. Fue significativo el hecho de poder estar en un ámbito en donde hubo personas que se encargaron de cuestiones ligadas a la gestión. Empecé a tener conocimientos sobre cómo es el vínculo con artistas, con talleristas, con el público”.

Para finalizar, Victoria realizó su propio balance de TeBeO Animada: “Representó una experiencia que no había tenido antes. Fue muy fructífera y muy valiosa. Además, pude observar cómo trabajan otras personas que estudian la carrera y están a la altura de las circunstancias”.

 Si querés estudiar la Tecnicatura en Gestión Cultural podés preinscribirte a partir del 1º de octubre | Más info: goo.gl/aCJvDk
Experiencias de gestión cultural: Norma Ríos y Victoria Tolisso
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