Experiencias en Ciencias de la Educación: asesorías pedagógicas, formación, desafíos

Publicado el: 25 julio, 2019 Última actualización: julio 29, 2024

Graduadas de las carreras de Ciencias de la Educación se dieron cita en la FCEDU para compartir sus trayectorias en el campo profesional | Tamara Suiva, quien impulsó el encuentro en el marco de su práctica curricular junto a la Coordinación de Carrera, contó detalles acerca de los intercambios generados.

El Encuentro «Experiencias de formación en Ciencias de la Educación» se llevó a cabo el 19 de junio en la FCEDU, a partir de la propuesta de Tamara Suiva, estudiante de Ciencias de la Educación en instancias de su práctica curricular. Bárbara Correa, Analía Moscatelli, Erika Espelosín, Romina Patterer y Johana Medina participaron como graduadas invitadas, quienes tuvieron la palabra e intercambiaron ideas y experiencias con estudiantes que transitan la carrera actualmente. El encuentro se inauguró con el recibimiento de la decana, Gabriela Bergomás –quien además dirige la práctica curricular–, y la coordinadora de carrera de Ciencias de la Educación, Vanesa Collet. También estuvieron presentes el vicedecano Alejandro Ramírez, la Secretaria Académica Dariela Brignardello.

Las graduadas mencionaron que valoran muchos aspectos de la formación, en especial en lo que respecta a sus labores como asesoras de diversas escuelas de la provincia. Bárbara Correa señaló que la carrera le permite “poder mirar el todo desde las partes y las partes desde el todo” y que está mirada es muy necesaria para la asesoría pedagógica.

Asimismo, hicieron hincapié en la importancia y el trabajo que exige la lectura y la escritura académica y lo difícil que es seguir ese ritmo luego del egreso. En ese sentido, remarcaron la necesidad de volver a la Facultad y «no dejar de formarnos».

Erika Espelosín contó que antes del encuentro le consultó de manera informal a los directores de la escuela donde trabaja como asesora pedagógica, si podían reconocer cómo era el trabajo de ellos antes de que comenzara a desempeñarse en ese rol. La respuesta fue: «Más fácil». Ante su repregunta, la directora señaló que «era más fácil, justamente, por eso: porque no nos hacían tantas preguntas, y trabajábamos de manera aislada». «La figura del asesor viene a interpelar, no desde el lugar crítico, sino de revisar con otros qué y cómo estamos haciendo”, resaltó Espelosín.

Cada una de las egresadas, comento en qué espacios estaban trabajando y en dónde comenzaron a desempeñarse apenas egresaron de la carrera.

«También se hizo mención a que cuando una es estudiante no se da cuenta de todo el conocimiento del que se va apropiando, pero a la hora de llevar a cabo la labor eso está latente.», reflexionó Tamara, y rescató la expresión de Johana Medina acerca de «que las huellas que la formación nos dió, no las vemos hasta que las sentimos”.