Extensión universitaria: Se realizó la primera acción dirigida por PAyS en la FCEDU

Publicado el: 15 octubre, 2019 Última actualización: agosto 23, 2024

Durante septiembre y octubre se realizó la primera Acción de Extensión dirigida por PAyS | La iniciativa fue posible tras la aprobación del nuevo “Reglamento para el Sistema de Extensión” que se dio a conocer a principios de 2019.

Como una de las funciones sociales de la Universidad, la Extensión consiste en democratizar el saber y establecer un diálogo, interactivo y multidireccional, que aporte al crecimiento cultural y a la transformación social propia y de la comunidad. La Extensión, como elemento integrador y dinamizador, facilita el intercambio de ideas, la construcción de saberes y promueve el desarrollo trabajando con otros y otras, de forma articulada. Cada espacio de Extensión buscará aprovechar las posibilidades y potencialidades de la institución y en la FCEDU, la comunicación, la creatividad, el humor y la posibilidad de generar cruces con lo artístico y cultural, forman parte de esas posibilidades.

Por eso no es casual que la primera Acción de Extensión dirigida por Personal Administrativo y de Servicios de la FCEDU, haya apuntado a un Ciclo de Cine Bizarro, con números de stand-up y comentarios de las películas. De eso trató la propuesta coordinada por  Juan Carlos Izaguirre  y co-coordinada por Mariana Vivas. Pero el proyecto no solamente implicó al personal a cargo, si no que, y como lo prevé el Sistema de Proyectos de Extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos, se integraron estudiantes, docentes y actores de la comunidad, en este caso la cátedra “Gestión de lo Cultural y Producción de Lenguajes II” de la Tecnicatura en Gestión Cultural, el grupo cinéfilo Relámpago Verde y el Cineclub Musidora.

«Nos entendimos perfectamente, se dio un compañerismo que no esperábamos y todo transcurrió de la forma más linda porque nunca hubo una pelea. Se proponía algo y todos íbamos detrás de ese objetivo», contó Juanqui Izaguirre, como personal administrativo y mentor del proyecto. El grupo se fue conformando de a poco y con perfiles heterogéneos, y se destacó la participación de estudiantes de primer año que colaboraron en la difusión, redacción de las gacetillas, y preparación del espacio. «Estamos muy eufóricos con esta primera experiencia que hemos realizado».

Mariana Vivas, como personal de servicios de la Facultad y co-directora, celebró formar parte de la iniciativa: «personalmente fue una experiencia muy linda porque es la primera vez que los PAyS participamos de una Acción de Extensión. Juanqui [en referencia a Juan Carlos Izaguirre] me invitó a participar, yo desconocía lo que era un proyecto, así que ahora lo estoy conociendo, cuales son las distintas instancias. Estoy muy contenta de participar y de poder integrar el equipo». Vivas también remarcó la participación del estudiantado y la de los docentes Franco Giorda y Pablo Russo, que se encargaban de hacer la introducción a las películas antes de dar inicio a cada proyección.  «Estoy muy satisfecha por el público que ha venido, se han ido muy contentos y los estudiantes muy entusiasmados. Invitamos a que toda la comunidad universitaria se anime a participar de estos proyectos y actividades.», agregó.

El Ciclo de Cine Bizarro contempló cuatro proyecciones:

Plan 9 del espacio exterior (1959), dirigida por Ed Wood Jr.

Meet the feebles (1989), dirigida por Peter Jackson

Freaks (1932) del director Tod Browning

Mars attacks! (1996) del director Tim Burton.