Inició en 2018 con gran demanda y en 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, finalizaron el cursado de manera virtual sus primeros y primeras estudiantes | En la nota, la voz de sus protagonistas, contando sus experiencias en este recorrido de formación.
Con el encuentro del viernes 26 y sábado 27 de junio concluyó el cursado formal de la primera cohorte de la Licenciatura en Análisis e intervención en instituciones educativas. Tuvo su inicio en el mes de febrero del año 2018, como una nueva propuesta de formación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, y convocó a gran cantidad de docentes de los Niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior, de distintos lugares de la provincia de Entre Ríos y de Santa Fe.
El equipo de la Licenciatura está conformado por su coordinadora, la Dra. María Amelia Migueles y las profesoras en Ciencias de la Educación Romina Gallo y Ayelén Putero. Las docentes expresan que no pueden dejar de reconocer la incidencia de la carrera, tanto en la dinámica de la propia unidad académica como en las distintas instituciones educativas a las que cada uno de los cursantes pertenece y donde ejercen su labor.
Han permanecido constantes 98 profesores y profesoras en los dos años y medio que compone el trayecto de cursado, lo que sin dudas significa un inmenso logro de todos los involucrados. «Lo que comenzó como una expectativa y una apuesta a la formación continua y de calidad, para resignificar las experiencias y saberes de los colegas docentes en diálogo con los de especialistas en distintos campos del saber, finalmente se ha concretado. El trabajo realizado también enriqueció a los docentes a cargo de los seminarios. El intercambio con los colegas de los diferentes niveles aporta e interroga los marcos de referencia desde los cuales pensamos lo escolar en los ámbitos universitarios», afirmó Migueles.
Debido a la situación actual de aislamiento por la pandemia del coronavirus, el último tramo de cursado fue totalmente virtual. La coordinadora de la carrera expresó que esto «nos impidió ese encuentro presencial tan necesario que se llevó adelante periódicamente los años anteriores. Pese a ello buscamos las maneras de reunirnos, de hablar, de mirarnos mediados por las pantallas, de producir e intercambiar, de llevar adelante las clases con la calidez y cercanía a la que que estábamos acostumbrados y acostumbradas».
Por otra parte, el equipo de la Licenciatura manifestó que «la experiencia de formación no sólo tuvo que ver con los saberes académicos, que por cierto han sido muchos y sustanciales para mirar y actuar en las escuelas, sino además con la posibilidad de crear un espacio y tiempo común, revalorizando las diferencias y enriqueciéndonos con lo que cada uno trajo, esperaba y depositaba en él. El recorrido compartido permitió una interrupción de lo habitual, un tiempo de suspensión que procuramos preservar como propio, para pensarnos, reflexionar juntos y volver a las instituciones de otro modo».
Como balance final, las docentes manifestaron: «Ésta es una experiencia que valoramos mucho y se proyecta en la cohorte que inició en este año 2020. Nuevos colegas decidieron cursar la Licenciatura y están transitándola con compromiso y esfuerzo, en un contexto para nada fácil de sobrellevar. Es contundente la decisión de gran cantidad de docentes por continuar formándose en la Universidad Pública».
Experiencias de cursado
En los años de cursado de la Licenciatura en Análisis e Intervención en Instituciones Educativas, las y los estudiantes han experimentado cambios y crecimientos personales y profesionales. Así lo expresaron en el último encuentro.
Jorge contó que la carrera lo «acercó al mundo que estaba viviendo, pero no me daba cuenta, no lo veía. Disfruté muchísimo el cursado de la Licenciatura. Disfruto muchísimo de hacer los trabajos, por mas que me cuesten. Me ha servido para el crecimiento personal, para entenderme yo dentro de las instituciones y para entender a las instituciones y organizaciones donde trabajamos. Me acercó mucho a mi compañera Marlene, con la cual compartimos el cursado y la realización de los trabajos. Les agradezco un montón a las tres profesoras y es una lástima no poder cerrar en la calidez que teníamos en el auditorio, eso de mirarnos, de escucharnos, de poder intercambiar en un mismo espacio y que lo extrañamos muchísimo». También agradeció «muchísimo la oportunidad que nos da la Universidad Pública es maravillosa».
Eugenia, otra de las estudiantes, agradeció al equipo docente y la posibilidad «de que la Universidad Pública siga pensando en la jerarquización de nuestra profesión, por ahí tan castigada y vapuleada. Este reconocimiento que hicieron de tanta calidad y brindar esta posibilidad, que en lo personal, valoro y destaco que así sea». También destacó el esfuerzo de compañeras y compañeros «que hacían viajes largos para llegar hasta Paraná después de días de trabajo de semanas agotadoras y un montón de trabajo que nos lleva la docencia de un lado para el otro y poder hablar de querer seguir capacitándose, nos da cuenta que la educación sigue primando en nuestra formación y que apostamos a que un cambio sea posible».
Carmen agregó: «Destaco el profesionalismo de todos los docentes. Una calidad impresionante que a mí me conmueve porque con tanta responsabilidad y entusiasmo abordaron toda esta carrera, realmente es para sacarse el sombrero. Fueron dos años que doy gracias de haberlos podido cursar. El agradecimiento para todos los profesores y también haber conocido a los compañeros que fueron todos muy buenos y fue muy lindo encontrarnos.»
Araceli, por su parte, manifestó que «esto para mí fue un hermoso recreo y esto se dijo alguna vez cuando iniciamos el cursado. Yo lo disfrutaba mucho porque conocí personas muy importantes en este momento para mí, amigos que me sostuvieron en toda la cursada, que me contuvieron, que me ayudaron. Es increíble como ha cambiado mi mirada, de a ratos yo no me reconozco como puedo llegar a pensar ciertas situaciones escolares. Por otro lado bajar los niveles de tristeza o sufrimiento por lo escolar. Es impecable el trabajo que han hecho. Muchas gracias a todos por esos viernes y sábados que pasamos aprendiendo y disfrutando y ojalá todos y a nuestro ritmo logremos recibirnos.