Finalizó la primera temporada de Hoja de Ruta

Publicado el: 4 diciembre, 2023 Última actualización: diciembre 4, 2023

El magazine radial de la Facultad de Ciencias de la Educación, Radio UNER Paraná y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER tuvo este viernes su última emisión de 2023. Una de las entrevistas del programa fue a la decana de la FCEDU, Aixa Boeykens.

La primera temporada del programa de radio Hoja de Ruta: todos los caminos al conocimiento, llegó a su fin este viernes 1 de diciembre. Una de las invitadas para el cierre del ciclo 2023 fue la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens, quien realizó un balance del año en el marco del 40° aniversario del sistema democrático y los 50 años de la UNER, y se refirió a los desafíos para 2024.

La decana felicitó al equipo que puso al aire el magazine radial a través del Sistema Integrado de Radios de la UNER y subrayó “la importancia de tener medios de comunicación públicos y universitarios que aporten distintas voces, distintas miradas y distintas experiencias” desde una perspectiva de la comunicación como derecho y no como mercancía. “Cuando decimos que la comunicación y la educación son bienes públicos, quiere decir que tiene que haber un Estado presente para asegurar que esos derechos nos lleguen a todas y todos”, señaló y remarcó que “los derechos colectivos tienen que ser para que podamos vivir mejor en conjunto, no individualmente”.

Boeykens recordó que en el programa convergieron contenidos vinculados con las nueve unidades académicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con estudiantes y docentes de escuelas secundarias, con producciones del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CePCE) de la FCEDU y también contenidos de actualidad. “La idea de poder mirarnos y ponernos en común, fue uno de los logros”, valoró.

En ese sentido, reafirmó: “La comunicación es un derecho; todas y todos como ciudadanas y cuidadanos tenemos que tener espacios que nos brinden la posibilidad de expresarnos y de poder recibir voces diferentes, distintas posibilidades de expresión y de escucha de contenidos, porque si solo media una cuestión económica, va a haber lugares donde la comunicación no va a llegar”.

Durante la entrevista, la decana celebró que durante los 40 años de recuperación del sistema democrático “se han logrado muchos derechos que en la vida cotidiana tenemos tan naturalizados que a veces no nos damos cuenta, pero también faltan muchos otros por conseguir”. Al respecto, sostuvo: “Me parece que uno de los desafíos que tenemos en estas cuatro décadas de demcocracia son esas muchas cosas que faltan, que hay desigualdad, que a veces no alcanza para vivir, que tenemos un nivel de pobreza muy alto. Esto nos tiene que hacer trabajar desde nuestra perspectiva para fortalecer los derechos de manera colectiva en el espacio público, porque la libertad tiene que estar pensada para que podamos vivir mejor en conjunto, a nivel social y no en términos individuales”.

Los resultados de las últimas elecciones nacionales “plantean nuevos tiempos, porque la mayoría ha elegido una propuesta programática que incluye ajuste, recortes, y eso nos demanda escuchar mucho; pero también creemos que una democracia necesita de una buena educación, que todos tenemos que tener derecho a poder formarnos, a tener acceso a una buena salud, y en ese sentido también debemos pensar cómo vincularnos como generaciones y qué acuerdos podemos hacer para seguir trabajando por una educación pública, gratuita, laica y de calidad”, dijo Boeykens y recordó que “la universidad, en distintas épocas, ha podido llevar adelante esa idea de ayudarnos a pensar cómo podemos vivir mejor entre todas y todos”.

“En estos 40 años de democracia y 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Entre Ríos apuesto a seguir trabajando para que nos encontremos en la producción de conocimiento; confío en que eso que nos caracteriza, nos distingue y nos da mucho orgullo a través de todos estos años en la UNER y la Facultad de Ciencias de la Educación, en 2024 nos va a seguir permitiendo, a veces con más dificultad de la que nos gustaría, poder seguir generando espacios de enseñanza-aprendizaje, de investigación, de extensión, y también propuestas como esta”, finalizó la decana.

El magazine radial Hoja de Ruta es una propuesta conjunta realizada entre la Facultad de Ciencias de la Educación, Radio UNER Paraná y la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNER. En el programa convergen contenidos vinculados con las nueve facultades de la Universidad Nacional de Entre Ríos, con escuelas secundarias y también de actualidad.

Desde agosto de 2023, Hoja de Ruta estuvo al aire de lunes a viernes a las 14:00 por FM 100.3 Radio UNER Paraná, por Radio UNER Concordia y Radio UNER Concepción del Uruguay, o a través de internet.

EQUIPO
  • Conducción: Valentina Fanoni y Juan Delgado