Fue inaugurado el Observatorio de Políticas Educativas

Publicado el: 1 noviembre, 2016 Última actualización: febrero 19, 2024

El acto oficial tuvo lugar el pasado 28, en el Auditorio “Rodolfo Walsh”, con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Mg. Gabriela Bergomás, la directora del Observatorio, Dra. Gabriela Andretich, autoridades del Consejo General de Educación (CGE) y público en general.

En su discurso de bienvenida la decana de nuestra casa de estudios compartió su agrado y expectativas por el inicio del OPE y expresó: “este lugar nos permite enmarcar todas las actividades que la facultad durante tanto tiempo ha realizado, en el marco institucional adecuado. El eje está puesto en problematizar, pero también en organizar y sistematizar toda esa producción de conocimiento que se va dando a lo largo de los distintos procesos, tanto en docencia, extensión e investigación, y compartirlas; socializar y resignificar en vista a la toma de decisiones políticas que tengan que ver con nuestra realidad educativa local y regional.”

Por su parte, la directora del Observatorio manifestó: “me parece interesante acercar a la universidad a los problemas cotidianos del sistema educativo, muchas veces los universitarios nos quedamos analizando para adentro y no pisamos demasiado el sistema. Por eso, me pareció necesario trabajar en esa inserción e intercambio con el medio, con la ciudadanía en general y con quienes deciden las políticas educativas. Adhiero a que este observatorio se constituya en un espacio donde se puedan capitalizar o visibilizar prácticas cotidianas de la Universidad, que no tienen muchas veces ámbitos formales para poder hacerse presente, como por ejemplo: trabajos prácticos, pasantías, discusiones de cátedras, que no tienen los espacios formales que tal vez si tiene la investigación.”

Debate sobre políticas educativas desde la mirada de las universidades nacionales

Tras el acto de presentación se realizó el panel “Políticas educativas en curso: resultados de una investigación en tres provincias argentinas”, con la coordinación de la Mg. Marisa Mazza y la participación de la Prof. Milagros Rafaghelli (UNER), la Prof. Zulma Perassi (UNSL) y la Prof. Viviana Macchiarola (UNRC).

La coordinadora de la investigación, Prof. Zulma Perassi expuso sus conclusiones acerca de “La evaluación educativa como desafío. Discursos y prácticas, sujetos y contextos. Experiencias de PROMSE (CAJ)”: “la experiencia que compartimos es acerca de un proyecto de investigación que realizamos en el año 2014 y 2015 que fue una respuesta a una convocatoria de la Secretaria de Políticas Universitarias. Esta experiencia nucleó a tres universidades nacionales: la UNER, la Universidad de Río Cuarto y la Universidad Nacional de San Luis, la esencia fue orientarnos a indagar sobre las políticas de inclusión educativa focalizándonos en las practicas en contextos específicos.

Lo que percibimos aquellos quienes llevamos adelante este proyecto es que por un lado, la cultura, las practicas inclusivas se desarrollan con mayor nitidez en algunos entornos más que otros y advertimos que en ciertas escuelas emplazadas en entornos de marginalidad o vulnerabilidad tienden a generar organizaciones mucho más inclusoras, son espacios que acompañan y sostienen desde lo emocional y afectivo pero también desde lo educativo.”

La profesora Rafaghelli presentó “Proyecto de mejora e inclusión en la Educación Primaria: Escuelas Nina”, quien refiriéndose a su investigación dijo: “considero que la investigación en educación debe asumir con mayor decisión el compromiso de brindar información y producir conocimiento científico relevante sobre los procesos educativos, sobre el funcionamiento de la instituciones y el desarrollo de proyectos programas y políticas educativas. La investigación, debe enriquecer la formulación de las políticas identificando problemas, orientando su tratamiento, evaluando y considerando nuevos objetivos de acción”.

Por último, la “Problemática del cambio y la innovación en las instituciones educativas (CAI)” fue expuesta por la profesora Macchiarola, “podemos decir que éstos espacios son tomados como espacios de anclaje y amparo social, esto que se llama contención, en términos físicos, en sentido de protección respecto de la calle y contención afectiva y psicológica, es el lugar del abrazo”. Al finalizar, la investigadora expresó “hay bregar para que el Observatorio pueda ser un lugar de interpelación a las políticas nacionales de dar continuidad a este tipo de experiencias socio-educativas. Estas experiencias rompen con el formato escolar, la mayoría de las investigaciones en educación están demostrando que la escuela está en crisis y una de la salidas es un cambio en el formato escolar, es decir, territorializar la escuela, poner a la escuela en los territorios, anclar las escuelas con otros programas educativos sociales”.

Fue inaugurado el Observatorio de Políticas Educativas