Griselda Clivio, en primera persona

Publicado el: 2 junio, 2023

Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la FCEDU, además de Profesora de Enseñanza Primaria | Su experiencia en primera persona

Griselda Clivio nació y creció en Paraná. Comenzó a transitar su  primera carrera en educación en el año 1998, en el Profesorado de Enseñanza Primaria. Allí conoció a Gloria Tarulli, Profesora de Práctica y Residencia quien la acompañó en sus primeras experiencias como docente. También quien, a través de sus experiencias y enseñanzas, la motivó a seguir formándose en educación: “Fue ella quien me contó acerca del Profesorado en Ciencias de la Educación”.

Los años de Facultad

Era el 2000, cuando estaba cursando el último año de su carrera como maestra. Ese mismo año se inscribió, paralelamente, en la FCEDU. “Como todo estudiante fui forjando mi propio recorrido según mis tiempos, ya que siempre trabajé y estudié. Lo que me sostuvo fue el gran anhelo de crecer y seguir avanzando en mi formación docente y el haber encontrado compañeros con quienes compartir módulos sándwich que nos llevaban a transitar grandes charlas y extensos fines de semana de estudio y preparación de TP para los finales”, cuenta.

Entre los recuerdos de esos años aparece, también, la ilusión del edificio nuevo de la FCEDU: “Fue muy lindo disfrutar del nuevo edificio sobre calle Buenos Aires que se inauguraba en ese tiempo, lo pudimos disfrutar con sus aulas amplias y ni hablar la calefacción. También me acuerdo de nuestros recreos que eran pasear por calle Rivadavia, actual Alameda de la Federación, hasta llegar al anexo donde funcionaba el Departamento de la Tercera y Mediana Edad”.

Griselda trae a la memoria, además, algunas experiencias con docentes, como “las clases y lecturas de los cuadernillos del Profesor Vilar” y los “momentos intensos de mucho estudio” con compañeras como María José Gobo, Erika Navarrete, María de los Ángeles Sánchez, Vanesa Leites, Luciana Mián, “con quienes hoy puedo también encontrarme en otros espacios como colegas”.

Su labor en la actualidad

Dice que disfruta de su trabajo en los tres niveles educativos, “ya que me encuentro trabajando en secundaria como Asesora Pedagógica y con horas frente al curso y en Nivel Superior en Formación Docente como Coordinadora de Práctica Docente y en Práctica Docente de 3er Año donde acompaño a las alumnas en sus primeras intervenciones en contexto áulico. Es aquí donde resignifico mi primer acercamiento a la educación como maestra; disfruto mucho de estos espacios”, asegura.

Antes de terminar con el relato, resalta el apoyo incondicional de su familia: “Gran parte de la carrera la realicé ya casada y transité el cursado con dos embarazos”. Reconoce que, en muchos momentos, dudó y se replanteó la carrera pero “hoy puedo ver los frutos en mi formación”. Finalmente, en el 2020 terminó la Licenciatura en Ciencias de la Educación y completó otra etapa: “Esos espacios de formación me dieron muchas herramientas para poder observar la educación, tanto formal como informal, desde una mirada amplia con apertura al análisis de aquellas particularidades que hacen a la contingencia de la realidad escolar”, resalta.

Producción general: Belén Cacik

Griselda Clivio, en primera persona