Será el 23 de mayo a las 18:00 en modalidad virtual en el marco de la cátedra Teorías del aprendizaje junto al INES-CONICET.
En conmemoración de los 90 años del fallecimiento de Lev S. Vygotski (1896- 1934), la cátedra de Teorías del aprendizaje de la FCEDU en conjunto con el Seminario permanente de Estudios Sociales (SePES-Instituto de Estudios Sociales CONICET/UNER), invitan a participar de un nuevo encuentro que pondrá el acento sobre la vigencia del pensamiento vigotskiano para Educación y Comunicación.
En esta oportunidad, el doctor Luciano Nicolás García (LICH-UNSAM), brindará la conferencia “De Vygotski y al vygotskianismo: Por una reflexividad histórica en Psicología”. En la misma se presentarán, desde una perspectiva histórica, los efectos que los nuevos documentos y publicaciones de Vygotski pueden tener en la investigación de algunos de los tópicos vigentes en la psicología Vigotskiana.
El encuentro se realizará el jueves el 23 de mayo a las 18:00 en modalidad virtual y está dirigido a todas/os las/os estudiantes, docentes e investigadores interesados en la obra de Vygotski.
El enlace para participar, se compartirá con quienes se inscriban a través del siguiente formulario: forms.gle/ALCWvrUrLn23Xqjd6
Cualquier consulta dirigirse a sepesinesconicetuner@gmail.com
Sobre Luciano Nicolás García
Luciano Nicolás García (Neuquén, 1982). Licenciado en Psicología y doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires), investigador adjunto del CONICET. Actualmente se desempeña como investigador en el Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas (Universidad de San Martín) y en la Fakultät für Psychologie (Sigmund Freud PrivatUniversität, Viena). Su trabajo se enfoca en la historia de la psicología y psiquiatría, y en la historia de la cultura de izquierda. Publicó La psicología por asalto (Edhasa, 2016), recientemente traducido; en colaboración Psicología, niño y familia en la Argentina (1900-1970) (2014), Itinerarios de la psicología. Circulación de saberes y prácticas en la Argentina del siglo XX (2017), y co-editó Vygotski revisitado: una historia crítica de su contexto y legado (2016).
Fue profesor adjunto de la cátedra I de Historia de la Psicología, Facultad de Psicología, UBA y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de la Plata. En 2015 obtuvo el Premio de la Asociación Argentina de Investigadores en Historia a la mejor tesis de doctorado defendida en universidades argentinas durante los años 2012 y 2013. Realizó estadías de investigación en Madrid, París, Ginebra y actualmente en Viena. Es colaborador del Programa sobre Historia de los Saberes “Psi” del Instituto de Desarrollo Económico y Social, y los Archives Jean Piaget, Université de Genève.
Sobre SEPES-INES CONICET/UNER
El Seminario Permanente de Estudios Sociales (SEPES) es un espacio de formación y diálogo académico en torno a temas y problemas de ciencias sociales desde una perspectiva regional, nacional y trasnacional. La iniciativa pretende difundir investigaciones y proyectos del área, así como generar interacción y potenciar posibles articulaciones entre especialistas de diversas instituciones argentinas y extranjeras.