Ingreso a la RISaM y RISaMC 2024: convocatoria a comunicadores sociales

Publicado el: 6 mayo, 2024 Última actualización: mayo 6, 2024

Inscripción y recepción de documentos para ambas convocatorias hasta el 15 de mayo. Desde la RISaM se realizará una charla virtual el 9 de mayo.

Abrieron las inscripciones a una nueva convocatoria de ingreso a la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental (RISaM) en Paraná. Hay plazas disponibles para profesionales egresados/as recientes de la Licenciatura en Comunicación Social. También está abierta la primera convocatoria a la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria (RISaMC) de Entre Ríos, con sede en Gualeguaychú.

Se trata de un sistema de formación de posgrado en el campo de salud mental, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Tiene sede en Paraná, Gualeguaychú y Concordia y convoca todos los años a profesionales de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional y Comunicación Social.

El periodo de formación es de tres años y un cuarto año destinado a lo que se conoce como “devolución” en un efector de salud de la provincia.

Este proceso de formación consta de instancias teóricas y prácticas denominadas “rotaciones” que están pensadas por año formativo en diferentes dispositivos alternativos de salud mental del Hospital Escuela de Salud Mental (HESM) de Paraná (emprendimientos, talleres, casa de medio camino, Hospital de Día), Centros de Atención Primaria de la Salud, Hospital General y a Nivel Central: direcciones, secretarias, programas del Ministerio de Salud (entre otros).

Es importante destacar que la característica fundamental de esta RISaM es el trabajo interdisciplinario, a partir del cual se busca complementar diferentes disciplinas para la construcción conjunta de estrategias de abordaje integral.

El jueves 9 de mayo a las 17:00 se realizará el primer encuentro del “Ciclo Comunicación y Salud: un campo de prácticas posibles” donde se brindará una charla informativa virtual sobre la RISaM en la que participarán residentes que compartirán sus experiencias y trayectorias de formación en el campo y darán detalles sobre la inscripción.

Ingreso 2024

Se ingresa por concurso mediante un examen que rinden todos los aspirantes a la RISaM.

La bibliografía se publicará en la página del Ministerio de Salud o en la cuenta oficial de la RISaM. Como referencia, se puede ver la del ingreso 2022-2023.

1. La preinscripción se realiza a través del siguiente enlace.
  2. Inscripción y recepción de documentos desde el 29 de abril hasta el 15 de mayo. Se entrega de manera presencial en la oficina de Residencias Médicas del Ministerio de Salud ubicada en calle 25 de Mayo 181 de 8 a 12hs.
  3. El examen será el 2 de julio, lugar a confirmar.

Más información: coordinacionrisamparana@gmail.com

Ingreso a la RISaM y RISaMC 2024: convocatoria a comunicadores sociales