Inició el cursado de la Maestría en Comunicación

Publicado el: 20 marzo, 2018 Última actualización: mayo 21, 2024

Se trata de la primera formación de posgrado de la FCEDU centrada específicamente en el campo de los estudios de Comunicación | Dio comienzo el jueves 15 de marzo con el Seminario de «Epistemología de la Comunicación y Problemática de la Cultura», a cargo de la Dra. Sandra Valdettaro.

Con una matrícula de alrededor de 30 maestrandos, inició la Maestría en Comunicación de la FCEDU: la primer propuesta de formación en posgrado del campo de los estudios de comunicación. «Era una deuda histórica de esta institución, que tiene una trayectoria tan importante en formar comunicadores sociales», remarcó el Dr. Sebastián Román, director de la Maestría.

Román subrayó además que se trata de una importante apuesta a la formación «para consolidar una masa crítica de profesionales y apuntalar también la formación que ofrecemos en el grado». En ese sentido, agregó que es una carrera que apunta tanto a quienes decidan profundizar su carrera académica como también, fundamentalmente, «en el caso de quienes somos docentes en la carrera de grado de esta Facultad, potenciar la formación, que es una  de las funciones principales de la universidad pública».

En la apertura, que tuvo lugar el jueves 15 de marzo, la Decana, Mg. Gabriela Bergomás, dio la bienvenida y destacó la presencia de una gran cantidad de graduados de nuestra casa de estudios. Bergomás expresó su satisfacción por poder asumir este desafío que finalmente se pudo concretar tras el paso por todas las instancias de aprobación formal. Cabe destacar que el proyecto de la Maestría en Comunicación fue iniciado durante la gestión de la Mg. Marcela Reynoso, cuando el Dr. Sebastián Román estaba a cargo de la Coordinación de Carrera de Comunicación Social: «había formulado el proyecto en el período 2012/13, luego se presentó a CONEAU y obtuvo finalmente el reconocimiento provisorio en 2014», comentó el actual director de la carrera de Maestría.

En esta primer cohorte, los maestrandos y maestrandas provienen de carreras de comunicación o afines, fundamentalmente de esta Facultad, y también de otras universidades de la región, privadas y públicas. Además, hay profesionales de otros campos disciplinares para quienes la carrera prevé un trayecto de formación complementaria: «la idea es que se genere un espacio de dialogo entre campos disciplinares y que justamente esta formación especifica pueda aportar a pensar problemáticas en escenarios contemporáneos donde el componente comunicación es insoslayable», señaló Román.

Tras las palabras de bienvenida, el propio Dr. Román, como director de la carrera, procedió a presentar a la experta a cargo del primer seminario, Dra. Sandra Valdettaro (UNR). Se trata de «Epistemología de la Comunicación y Problemática Cultural», que se desarrolló durante el jueves 15 y viernes 16 de marzo y continuará la próxima semana.

El próximo seminario será el de «Teorías de la Comunicación», a cargo de la Prof. Silvia Delfino (UNER-UBA). Durante el segundo cuatrimestre se desarrollarán los seminarios «Perspectivas Socioantropológicas de la Comunicación», a cargo de la Dra. Patricia Fasano (UNER); «Metodologías de la Investigación en Comunicación», coordinado por la Dra. Susana Frutos (UNR) y el «Taller de Tesis I», a cargo de la Dra. Carina Cortassa (UNER).

En este sentido, el Dr. Román resaltó haber trabajado en «generar un equilibrio valorando y reconociendo la trayectoria de docentes de esta casa de estudios a la vez que hemos convocado a referentes con una amplia trayectoria en el campo de los estudios en comunicación de otras universidades».

Sandra Valdettaro

Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos. Es Directora de la Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR) y del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Es Investigadora categoría 1 y Profesora Titular Ordinaria de la UNR. Profesora de seminarios de posgrado en distintos doctorados y maestrías. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros, entre ellos Sociedad, Mediatización y Sentido (UNR Editora: 2010), Midiatização e Multidões: reflexões sobre os vínculos entre sociossemiótica e filosofia política na atualidade en Fausto Neto y otros (orgs.) Midiatização e processos sociais na América Latina (São Paulo, Editorial Paulus: 2008); junto con Mónica Bernabé: Políticas Culturales y Comunicación (UNR Editora: 2011); Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación (UNR Editora: 2011); El dispositivo McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones (UNR Editora: 2011).

Inició el cursado de la Maestría en Comunicación