Inició el taller Comunicación pública de la ciencia y la tecnología: una propuesta para extensionistas

Publicado el: 9 septiembre, 2024

A cargo de María Itatí Rodríguez e impulsado por la Secretaría de Extensión y Cultura y el proyecto de extensión Redes de Saberes de la FCEDU-UNER. Participan extensionistas de todo el país.

La propuesta, impulsada por la Secretaría de Extensión y Cultura y el proyecto de extensión Redes de Saberes de la FCEDU-UNER, comenzó a desarrollarse el miércoles 4 de septiembre en modalidad virtual. Se trata de un taller para brindar herramientas teórico-prácticas sobre comunicación pública de las ciencias (CPC) y la cultura científica (CC) en el marco de la extensión universitaria. Para ello,  propone reconocer los principales modelos, espacios y estrategias de CPC, definir y proponer prácticas para la promoción de la CC e indagar sobre las líneas de acción, facilidades y dificultades en relación a la CPC y la CC.

El espacio es coordinado por la doctora María Itatí Rodríguez, docente, extensionista e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones y CONICET, y directora de Con Tonada Científica – Programa de Extensión universitaria para la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

Al taller se inscribieron más de 30 personas de diferentes provincias, entre ellas Buenos Aires, San Luis, Santa Fe, Misiones y Entre Ríos, y una participante de Bolivia, que provienen de campos de conocimiento como la biología, la ingeniería en alimentos, trabajo social, educación, comunicación social, entre otros.

Esta línea de trabajo es desarrollada por el proyecto Redes de Saberes, dirigido por el docente Andrés Wursten. El proyecto se inscribe en el papel fundamental que la Universidad, como institución de ciencia y tecnología, desarrolla en la promoción y comunicación de los conocimientos a través de sus funciones sustantivas. “Proponemos generar actividades y reivindicar el vínculo de las ciencias con la cultura, visibilizar las comunidades e instituciones científicas y tecnológicas locales, y articular su trabajo con las demandas específicas de los barrios”, explicó Wursten.

Los próximos encuentros serán el 18 de septiembre y el 9 de octubre.