Inició la Maestría en Educación y Desarrollo Rural

Publicado el: 26 junio, 2018 Última actualización: mayo 24, 2024

Autoridades de INTA Paraná, UNER y las Facultades de Ciencias Agropecuarias y Ciencias de la Educación, estuvieron presentes en el acto de apertura de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural  .

El jueves 21 de junio, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, se dio inicio al cursado de la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, una nueva oferta de posgrado de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Participaron del acto el Director del Centro Regional INTA Entre Ríos, Guillermo Vicente, la Vicerrectora de UNER, Gabriela Andretich, la Decana de Ciencias de la Educación, Gabriela Bergomás, el Decano de Ciencias Agropecuarias, Pedro Barbagelata y la Directora de la Maestría, Isabel Truffer.

Durante la apertura las autoridades resaltaron la importancia del espacio de trabajo e intercambio que implica la labor interdisciplinaria de las tres instituciones comprometidas en el posgrado. Además, destacaron el desafío que representa para la Facultad de Ciencias Agropecuarias intervenir en un proyecto con tanto contenido social, cuando su perfil es marcadamente técnico.

“La idea de avanzar en un programa de capacitación y educación rural surgió como un pedido del Lic. César Valentinuz allá por 2006/2007, cuando con Carlos Main trabajamos en el INTA. De esta forma, comenzamos a elaborar un plan y nos dimos cuenta que se necesitaba una pata académica, lo cual nos llevo a buscar el respaldo de la Facultad de Ciencias de la Educación, momento en que se sumó la Lic. Susana Berger”, contó la Dra. Ing. Agr. Isabel Truffer. “Se trató de un voto de confianza muy grande para un proyecto aún inmaduro, porque es una temática poco trabajada y tremendamente compleja por su interdisciplinariedad”, comentó.

Acerca de la propuesta

En 2008, y en pleno conflicto entre el campo y el gobierno nacional, comenzó a funcionar la primera cohorte de la Maestría. “Aún con el proceso de acreditación todavía en curso, muchas personas apostaron a la carrera y llegaron alumnos desde Salta, Jujuy, La Pampa, Misiones, entre otros lugares del país”, detalló Isabel.

En 2012, y tras el aviso de que la carrera no sería acreditada, se conformó un comité de trabajo y se sumó al proyecto a la Facultad de Ciencias Agropecuarias. “Nuevamente se trató de una fuerte apuesta de las instituciones, porque la carrera comenzó a rearmarse desde cero”, explicó Truffer, “El compromiso de las autoridades y la confianza de los alumnos inscriptos eran el sostén sobre el que nos apoyábamos para continuar”.

En 2017, la Maestría en Educación y Desarrolló Rural obtuvo la acreditación de la CONEAU. “Este acto de hoy, este comienzo, es el resultado de más de diez años de trabajo”, concluyó la Directora de la carrera, “Por un lado, esperamos que los alumnos aprovechen cada una de las instancias del posgrado, pero además, deseamos seguir planteando proyectos en conjunto entre las tres instituciones comprometidas, ya que se ha tratado de un trabajo provechoso para todos”.

Fuente e imágenes: Comunicación Institucional Facultad de Ciencias Agropecuarias

Inició la Maestría en Educación y Desarrollo Rural