Integrantes del Área Gráfica dictaron en FLACSO un módulo sobre experiencias con realidad aumentada

Publicado el: 26 abril, 2019 Última actualización: julio 5, 2024

Las diseñadoras del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación de la FCEDU fueron convocadas por FLACSO para dictar un módulo sobre experiencias con realidad aumentada en un curso de extensión de posgrado | En la nota cuentan detalles de la experiencia y cuáles son los proyectos vigentes y futuros.

María Lucrecia Grubert y María Florencia Hernández Ross, diseñadoras del equipo del Área Gráfica del Centro de Producción en Comunicación y Educación (CEPCE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, fueron convocadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para participar en un Curso de Extensión de Posgrado sobre experiencias con realidad aumentada.

Las diseñadoras cuentan que la convocatoria se dio luego de que miembros de FLACSO escucharan la ponencia que presentaron en el encuentro de REDCOM de 2018 en Villa María, Córdoba.

María Lucrecia Grubert cuenta: «Nosotras veníamos trabajando realidad aumentada en el libro-objeto “Recuperar el cuerpo”. Entonces, llevamos la ponencia a Córdoba donde trabajamos los otros modos de leer en relación al diseño. Nos centramos en los diferentes modos de comunicar realidad aumentada, por ejemplo, técnica de pop up, texturas, papel, pliegos. Regina Kuchen y Lea Lvovich fueron las primeras que comenzaron con la investigación de cómo generar conocimiento a través de los sentidos en los últimos años de la primaria«.

María Florencia Hernández Ross explica que «el proyecto del libro-objeto retoma parte de esa investigación que realizaron Lea y Regina, que implicaba el cuerpo. En los últimos años de la educación primaria el conocimiento pasa por el raciocinio y quedan de lado los otros sentidos». ¿Cómo recuperar los sentidos en la experiencia de lectura? ¿Cómo generar conocimiento a partir de un proceso más creativo que implique los sentidos? «El libro es de lectura colectiva con la idea de que se construya un nuevo conocimiento«, destaca.

Desde esta experiencia del libro-objeto las Florencia y Lucrecia presentaron una ponencia en REDCOM sobre la experiencia de trabajo desde el lugar del diseño en el libro, sobre todo retomando la cuestión de los sentidos y las piezas de pop up y realidad aumentada.

Posteriormente, desde FLACSO las convocaron para desarrollar un módulo sobre realidad aumentada. «La experiencia fue muy rica ya que la mayoría son docentes de diferentes partes del país que trabajan en escuelas secundarias en diferentes materias –cuenta Grubert–. Nos hacían comentarios y consultas y en ningún momento tomaron el trabajo sólo desde la visión de la realidad aumentada, sino como un recurso más dentro de toda la cantidad de recursos que usamos. Nos hacían referencia a que en el libro objeto había una doble realidad virtual, por un lado por la técnica del pop up, que abrís el libro y salta una cosa, y luego la que sí tiene que ver con lo digital y el recurso mismo de la realidad aumentada».

Hernández Ross agrega que «las y los estudiantes quedaron enganchados y nos pidieron que les avisemos cuando organicemos la muestra del libro objeto. Algunos nos pedían el libro para sus escuelas, pero por ahora es uno solo, porque es un prototipo. Fue bueno compartir y que se encontraran con otro uso de la realidad aumentada: que no sea sólo una herramienta que te atrapa porque es un recurso nuevo. Si no tiene una aplicación y no le encontrás un sentido no deja de ser más que eso, un recurso tecnológico y ya. Creo que en el libro eso se puede ver, cómo combinado con otros recursos –el pop up, la ingeniería del papel, la ilustración, el color, el descifrar mensajes, códigos diferentes–, todo eso se potencia, más que nada en la educación».

Futuros proyectos

Consultadas sobre si continuarán con esta línea de trabajo las diseñadoras manifestaron que están en fase de experimentación.  La propuesta es aprovechar ambas dimensiones: la pieza física, impresa, volumétrica por un lado y el complemento de lo digital, por el otro. Justamente desde el Área Gráfica vienen explorando nuevos formatos en papel que apelan a nuevos modos de lectura y que se combinan con la cuestión digital.

Anteriormente habían trabajado, en conjunto con la cátedra Sociología de la Educación de la carrera de Ciencias de la Educación, un libro-objeto sobre el legado de Nina Landreani en la Facultad. En la actualidad se encuentran trabajando en una muestra lúdica donde se recupera el proceso de realización del libro-objeto donde habrá dispositivos en papel que se usaron en el libro, pero ahora en tamaño real. A esta muestra se invitará a distintas escuelas para que puedan participar e interactuar. La muestra estará enmarcada en los festejos por los 30 años del CEPCE.

Además, a partir de junio comenzarán con un proyecto de extensión donde trabajarán con el libro-objeto en escuelas primarias para que vean cómo es su funcionamiento y también ensayar qué modificaciones serían necesarias hacer al interactuar con la comunidad docente.