Intercambios estudiantiles: la experiencia de Priscila Bier

Priscila Bier, intercambista en la FCEDU-UNER en el marco del Programa ESCALA, de agosto a noviembre de 2012.

priscila_bier

Priscila es una estudiante brasileña que cursó un cuatrimestre en la Facultad de Ciencias de la Educación, de agosto a diciembre del año 2012. Su estancia en nuestro país fue posible en el marco del Programa de Movilidad Académica Estudiantil ESCALA de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. A un año de su paso por Paraná, mantuvimos una entrevista virtual en la que Priscila reflexionó sobre su experiencia, destacó los momentos más importantes vividos en Paraná y marcó similitudes y diferencias entre las realidades académicas argentina y brasileña.

ACI: A un año de tu paso por Paraná y por la Facultad de Ciencias de la Educación, ¿qué reflexión puedes hacer de tu experiencia en Argentina?
PB: Una de las mejores experiencias de mi vida fue conocer Argentina y estudiar en una universidad distinta, a pesar de estar tan cerca no conocía el idioma, ni su cultura y me enamoré del país en el primer mes de intercambio. También tuve la oportunidad de ampliar mi currículum académico, hacer nuevas amistades, pensar desde otro lugar.

ACI: ¿Hiciste amigos en Paraná? ¿Sigues en contacto con ellos?
PB: Sí, buenos amigos de la Facultad y también de la casa que viví con más 16 chicas. Las chicas con las que viví fueron muy buenas amigas, aprendí mucho con ellas. Sigo en contacto, pero solamente por internet. Me gustaría que las chicas vengan a conocer mi país y mi casa. Yo invité algunas chicas, pero en las vacaciones voy hacer otras invitaciones.

ACI: ¿Qué materias cursaste en la Facultad de Paraná? ¿Cuál fue la que más te gustó?
PB: Estudié en la carrera de Lic. en Ciencias de la Educación, las materias Administración de la Educación, Evaluación y Educación no Formal. Además tuve apoyo en el idioma español, lo que me permitió rendir el examen de Certificación de Español: Lengua y Uso (CELU). La que más me gustó es una pregunta difícil porque en cada una tuve distintos aprendizajes. En Evaluación me encantó la forma como eran propuestas las clases. En Educación No Formal, las visitas de distintos grupos y organizaciones que vinieron a hablar en nuestra clase y también un viaje al Parque Tecnológico en Buenos Aires. De Administración de la Educación valoro la oportunidad de ir a una escuela y entrevistar a los profesores y alumnos.

ACI: ¿Qué diferencias encontraste entre el sistema universitario brasileño y el argentino?
PB: Me parece que son similares las discusiones y autores pero el foco es distinto, me permitió encontrar una mirada diferente sobre la educación. Una diferencia es la evaluación, en Brasil no existe un coloquio o un examen oral con el profesor, es decir, la posibilidad de defender tu trabajo, dialogar y comentarlo con el docente. Eso en mi país no se da, la mayoría es por examen escrito, creo que se pierde la posibilidad de seguir aprendiendo.
También otra diferencia es que allí las materias tienen por lo menos dos profesores en clase más los ayudantes, eso es bueno permite al grupo más atención y aprendizajes. En mi Universidad eso no se da tan regularmente, muchas veces hay un profesor para más de 30 alumnos y algunas veces un ayudante y muy raramente dos profesores.

ACI: ¿Qué lugares de Argentina conociste durante tu intercambio?
PB: Conocí Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario.

ACI: ¿Qué fue lo que más te gustó y qué fue lo que menos te gustó de tu estancia en Argentina?
PB: Me encantó que desde el principio el recibimiento fue muy bueno, los profesores se pusieron a disposición mía. Me sentí muy a gusto con las dinámicas de participación en clases, el clima de los compañeros, siempre abiertos y dispuestos al dialogo, me sentía como en casa. Las chicas con las que viví en la república (N. de R. república = pensión) también fueron muy amigas, aprendí con ellas a hacer pizza muy rica y comer mucho helado. Me enamoré de la comida argentina, de la costanera en Paraná, de las músicas, de toda cultura.
Lo que menos me gustó es una cosa solamente, que fue los papeles para hacer la visa, porque fue muy lejos de Paraná, y fue difícil tener la información necesaria.