En el marco de una investigación internacional, se invita a estudiantes de la FCEDU a completar una encuesta sobre inclusión de personas con discapacidad en la educación superior.
La investigadora brasileña Vanessa Giovana Vasques es bióloga, especialista en Gestión, magíster en Ciencias y estudiante del Doctorado en Salud en la Universidad de San Pablo, donde estudia la calidad de vida de personas con XLH en América Latina. Se trata de una condición genética rara –Hipofosfatemia Ligada al X– que, según explica, es un nivel bajo de fosfato en la sangre y los huesos. Vasques nació con esta condición y, como consecuencia, tiene una discapacidad física y movilidad reducida: “He tenido 13 cirugías y he vuelto a aprender a caminar 18 veces. Y sigo bailando por la vida”, señala.
Actualmente, se encuentra realizando una estancia de investigación sobre Inclusión en la Educación Superior de Personas con Discapacidad en las tres unidades académicas de la UNER ubicadas en la ciudad de Paraná: la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de Trabajo Social.
En su investigación, utiliza como metodología e instrumento de investigación el Índice Nacional de Educación Superior – INES, creado en Colombia (Garzón, 2014; Louzada; Martins. 2022). Junto al equipo de trabajo conformado por docentes, graduados, PAyS, estudiantes e investigadoras de las tres unidades académicas de Paraná y de Brasil se realizó la adecuación y revisión del instrumento a las realidades institucionales y al universo de significados. El público objetivo de la investigación es el estudiantado.
Por ello, con la intención de llevar a cabo una investigación que produzca “conocimientos situados y con las voces de todas y todos”, se invita a los y las estudiantes de las carreras de pregrado (Gestión Cultural y Producción Editorial) y de grado (Comunicación Social y Ciencias de la Educación) de la FCEDU a responder una encuesta sobre la inclusión educativa en el nivel superior.