A realizarse en forma virtual del 24 al 26 de abril de 2024. La sede será la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR). Envío de resúmenes hasta el 20 de diciembre.
El IV Seminario Internacional de educación rural en América Latina “Configuraciones, proyectos y utopías” tiene el objetivo de reunir a investigadores abocados a este amplio objeto de estudio, con el propósito de producir un espacio de intercambio, debate académico y diálogo entre las diferentes disciplinas de las ciencias sociales. Los antecedentes de esta reunión científica permiten percibir el interés en la construcción de este campo interdisciplinario.
En octubre de 2017, en la Universidad de Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), se realizó el I Seminario de Educação Rural/do campo na América Latina en el marco de un proyecto de investigación dirigido por la Dra. Flavia Obino Correa Werle, cuyo objeto era el análisis de las prácticas educativas y el profesorado rural en América Latina. A partir de este evento, se dio continuidad a la relación entre los investigadores que en él participaron, resultando de ello el libro Educação Rural na América Latina (Oi-kos, Brasil, 2018), coordinado por las doctoras Flavia Obino Correa Werle y Alba Triana Lópes, que incluyó una selección de textos sobre Argentina, Colombia, México, Cuba, República Dominicana y Brasil, derivados de las presentaciones al Seminario.
En mayo de 2019 tuvo lugar el II Seminario Internacional, “Educación Rural en América Latina: voces, realidades y sentidos”, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), situada en Tunja, Boyacá, Colombia, con un aumento de la cantidad de ponencias presentadas y de las temáticas tratadas. Con posterioridad, en 2021, fue organizado el III Seminario Internacional, “Balance y Memoria de un siglo de educación rural en América Latina”, a cargo del Laboratorio de investigación: Género, interculturalidad y derechos humanos, del Colegio de San Luis, CONACYT, México, con formato virtual debido a la situación de pandemia. Esta modalidad dio lugar a un aumento considerable de la participación de investigadores latinoamericanos, de modo que mantendrá en el IV Seminario, que tendrá sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, a los efectos de mantener el carácter internacional que fue creciendo progresivamente. Como en los seminarios anteriores, se mantendrá el dialogo académico interdisciplinario, amplio en las perspectivas metodológicas y teóricas, y abierto a los estudios del pasado y del presente de la educación rural en América Latina.
Simposios y coordinadores
1. Circulación internacional de ideas, educadores y prácticas en la educación rural: Laura G. Rodríguez (CONICET-UNLP, Argentina) y Camila Pérez Navarro (UAH, Chile).
2. Educación rural, organizaciones sociales, políticas y sindicales: Adrián Ascolani (CONICET- UNR, Argentina) y Jorge Fonseca (IFFarroupilha, Brasil).
3. Organización escolar y reformas educativas en la educación rural: Flávia Obino Corrêa Werle (UNISINOS, Brasil) y Juan Alfonseca Giner de los Ríos (ISCEEM, México).
4. Educación rural, cotidiano escolar y salud: Alba Nidia Triana (UPTC, Colombia) y Dary Lucía Nieto Sua (UPTC, Colombia).
5. Condiciones laborales y de género de maestras y maestros rurales e indígenas: Oresta López Pérez (COLSAN, México) y Teresa González Pérez (ULL, España).
6. Formación para el trabajo rural y educación en enclaves agroindustriales: Gabriela D’Ascanio (CONICET-UNR, Argentina) y Lucía Vidal (UNT, Argentina).
7. Juventud, familia y educación rural: Talía Gutiérrez (UNLP-UNQ, Argentina) y Antonio Padilla (UAEM, México).
8. Políticas e instituciones educativas para zonas rurales: Rosa Fátima de Souza Chaloba (UNESP, Brasil) y Janet Cian (CONICET-UNER, Argentina).
9. Prácticas y trabajo docente en las escuelas rurales: Alicia Civera (DIE-CINVESTAV, México) y Carlos Escalante (El Colegio Mexiquense, México).
10. Problemáticas étnicas, comunidades migratorias y escuelas rurales: Patricia Weiduschadt (UFPEL, Brasil) y Celeste De Marco (CONICET-UNQ, Argentina).
11. Universidad y formación de expertos para el agro: Osvaldo Graciano (CONICET-UNQ, Argentina) y Federico Martocci (CONICET-UNLPam, Argentina).
12. Organismos multilaterales y educación rural: Marcelo Jorge (CONICET-UNSa, Argentina) y Mara Petitti (CONICET-UNER, Argentina).
13. Educación rural y tecnologías de la información y la comunicación: Roxana Cabello (UNGS) y Gonzalo Andrés (CONICET-UNER, Argentina).
Cronograma
1. RESÚMENES de ponencias: Presentación hasta el 20 de diciembre de 2023 | Comunicación de resultados de aceptación: 26 al 30 de diciembre de 2023.
2. PONENCIAS: Presentación hasta el 15 de marzo 2024 | Comunicación de resultados de aceptación: 20 a 25 de marzo de 2024.
3. PRESENTACION DE LIBROS: Se admiten propuestas de presentación de libros específicos sobre el campo de la Educación Rural, publicados en 2022, 2023 y 2024 | Presentación hasta el 15 de marzo 2024.