Julieta Oberlin comparte su experiencia de intercambio en Brasil

Publicado el: 3 septiembre, 2024 Última actualización: septiembre 7, 2024

Julieta Oberlin, estudiante de la FCEDU-UNER oriunda de Santa Fe capital, participa del programa de movilidad estudiantil ESCALA 2024 que le permite experimentar una estadía académica en Brasil.

Julieta Oberlin, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social y técnica en Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), aterrizó en Campinas, Brasil, el 30 de agosto de 2024. Su destino: la Universidad de Campinas (UNICAMP), una de las instituciones más importantes del estado de São Paulo. Atrás quedaron casi 24 horas de viaje, entre esperas y traslados, que finalizaron con su llegada a esta vibrante ciudad universitaria.

“No voy a mentir, me fui de mi país con algunos miedos,” confiesa Julieta. “Nunca me fui por más de dos semanas de mi ciudad, en la que viví toda mi vida. Ni siquiera me había tomado un avión sola alguna vez ni tampoco, especialmente, había dejado de ver por tanto tiempo a mis seres queridos”, reconoce. Sin embargo, esos temores se disiparon con la emoción del intercambio que no sólo se da con el estudiantado local sino también con más de 80 compañeros de países como Perú, Bolivia, México, Colombia y  Reino Unido.

La UNICAMP ha superado sus expectativas en más de un sentido. “Estoy muy sorprendida del tamaño. Es gigante, aún no he podido recorrerla por completo. Me parece destacable, además, que hay muchos espacios para el ocio y la vida social y cultural por fuera de las aulas”, comenta. Para ella, la vida universitaria en Brasil va mucho más allá de las clases, por la riqueza de actividades culturales y sociales que complementan su experiencia académica.

Uno de los desafíos más grandes para Julieta ha sido el idioma. “Eu não falo português”, admite al recordar los primeros días en los que la ansiedad de no entender nada, la abrumaba. Una situación en particular quedó grabada en su memoria: “Recuerdo una vez cuando intenté pedir indicaciones y no pude comprender la respuesta”. No obstante, no tardó en adaptarse. Inscribirse en clases de portugués ha sido un paso crucial para superar esa barrera y hoy, cuenta que ya ha aprendido algunas palabras y expresiones que la ayudan en su experiencia en Brasil.

Académicamente, la flexibilidad del sistema de UNICAMP le ha permitido a Julieta explorar áreas de interés más allá de su carrera principal. Aunque es estudiante de Comunicación Social, su pasión por las artes y la cultura la ha llevado a inscribirse en materias del Instituto de Artes y del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas. “Lo interesante de la libertad de elección es que me inscribí a algunas asignaturas que no están en el Plan de Estudios de la Carrera de Comunicación Social de la UNER pero que sirven para mi formación tanto personal como profesional, como por ejemplo Patrimonio Histórico y Cultural, Estudios de Género, Sociología de las Desigualdades, Raza, Etnia e Identidad,” explica.

Julieta destaca la posibilidad de vivir esta experiencia de estudios y de crecimiento personal que realiza en el marco del Programa de Estudiantes de grado de la Asociación de Universidades del grupo Montevideo (ESCALA) del que forma parte la Universidad. “Estoy muy contenta y muy agradecida con la UNER. Recién empiezo este recorrido, pero desde el minuto cero considero que es muy enriquecedor y estoy segura de que me dejará muchos aprendizajes. Celebro profundamente esta oportunidad que brinda la universidad pública. Es necesario que la defendamos siempre”, concluye.

 

 

 

 

 

Julieta Oberlin comparte su experiencia de intercambio en Brasil
Deslizar arriba
Skip to content