Se trata de una publicación de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos – EDUNER, coordinada por Isabel Truffer, a partir de la investigación que realizaran durante 2010-2012 los investigadores e investigadoras de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER | Se encuentra disponible para su descarga gratuita.
«Es 1964 y en la Estación Experimental Paraná del Instituto de Tecnología Agropecuaria – INTA se realizan los primeros ensayos con un cultivo que cambiaría para siempre el territorio entrerriano: la soja», anticipa la reseña, señalando aquel punto que, como una epigénesis, despliega sus fuerzas en un espiral que nos conduce a la escena actual.
Isabel Truffer, coordinadora de la publicación y docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, señala en la introducción del libro que la constante en las últimas décadas del siglo XX, en el campo entrerriano, ha sido el cambio «a veces invisible y cotidiano, otras explosivo y violento»: «Nuevos cultivos desplazando a los viejos, campos desalambrados, molinos inmovilizados por las enredaderas, casas de nuevos diseños arquitectónicos en el medio del potrero sembrado o en el pueblo (reemplazando las antiguas viviendas abandonadas), silos gigantescos, familias campesinas desplazadas a la vera del camino, desmonte, entre otros, fueron parte del remolino modernizador».
Asimismo, aparecieron nuevas palabras y nuevos sentidos: cluster, pooles, commodities.
En ese sentido, «este libro representa un aporte desde la dimensión ético-política de la Universidad, como parte del sistema científico, ya que fue nuestro propósito identificar, nombrar o renombrar esos otros factores no tan visibles, esa lenta y compleja trama de acciones e interacciones locales que, originadas en una definición política inscripta en el modelo desarrollista de la segunda mitad del siglo XX, fue sustentada y construida desde múltiples sectores sociales, organizaciones e instituciones, incluyéndonos (…)», observa Truffer.
De este modo, la publicación integra visiones de distintas disciplinas con el cometido que ya se manifiesta en el título de la obra. Susana Berger, Janet Cian y Carlos Marín, docentes de nuestra Facultad, participaron del proyecto de investigación y son autores de los capítulos «Educación agropecuaria y políticas neoliberales en la Provincia de Entre Ríos: algunas escenas» (Cian) y «Ruralidad, educación, comunicación e identidades: la fiesta de la conservación del suelo en Aldea Santa María» (Berger y Marín).
La Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias, junto al INTA, impulsan actualmente la Maestría en Educación y Desarrollo Rural, orientada a profundizar y fortalecer la formación profesional orientada al campo de las prácticas educativas en el ámbito del desarrollo rural y de agentes con una mirada crítica en la construcción del espacio territorial.