La Educación en contextos rurales fue tema de debate en la FCEDU

Publicado el: 30 marzo, 2017 Última actualización: febrero 23, 2024

El pasado martes 28 se realizó la jornada sobre escuelas en contexto rural en el Auditorio “Rodolfo Walsh” de la Facultad de Ciencias de la Educación | La actividad estuvo coordinada por la Red “Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales” y la cátedra “Problemática Educativa” de FCEDU-UNER

La Facultad de Ciencias de la Educación fue sede de la Jornada “Escuelas en contexto rural. Otras tramas en el vínculo pedagógico”, que se realizó el pasado 28 de marzo en el Auditorio de esta casa de estudios y contó con la participación de María Rosa Wetzel, María Elena Rougier y Joselinne Spizer, docentes especializadas en contextos rurales.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo de la responsable del evento, Carina Rattero, Profesora Titular de la cátedra “Problemática de la Educación” y miembro coordinador de la Red “Escuela, transmisión y vínculos intergeneracionales” quien entendiendo la situación que atraviesa la educación pública actualmente expresó: «la convocatoria ha sido muy buena y esto habla bien de los maestros que en medio de una jornada de lucha, en medio la discusión pública sobre la educación, la escuela, las condiciones salariales docentes, se sumen a una invitación que hacemos desde la facultad. Esto habla muy bien de todos, de las ganas por capacitarse y participar, de debatir sobre los temas que nos ocupan».

Las presentaciones giraron en torno a las transformaciones que irrumpen en la nueva ruralidad y producen efectos en las escuelas y en los modos que asume cotidianamente el trabajo docente.  Las expositoras compartieron los avances de sus investigaciones y experiencias, situadas en el particular contexto de las escuelas rurales.

En dialogo con en ACI, Joselinne Spizer,  quien expuso sobre la «Configuración histórica de la Modalidad Rural en las salas múltiples de Educación Inicial» expresó: «vengo a compartir el origen y cómo impacta en el nivel inicial la ruralidad, para poder ver hasta donde siguen funcionando matrices institucionales de su origen en
estas nuevas realidades que nos convocan. Este contexto es para estudiar e investigar todos los días y provocar situaciones pedagógicas en función de esas realidades nuevas, no solamente por la permanencia de las matrices que quedan sino también por encontrarse con este impacto que la tecnología ha provocado y por supuesto cómo se encuentran afectadas las escuelas con esta nueva ruralidad».

Por su parte, María Elena Rougier, que habló sobre » La enseñanza en el plurigrado: la configuración de otras tramas«, manifestó: «presento un recorte de mi tesis de maestría, que tiene que ver con la presencia del espacio social en el curricular real de tres escuelas rurales en el departamento Diamante. Esta exposición, de alguna manera, intenta describir el contexto rural en estos tiempos, atravesado por muchos condicionantes a nivel global que tienen repercusión a nivel local. La escuela, no sólo produce cultura y contexto sino que también es modificada por ese contexto».

Por último,  María Rosa Wetzel, que presentó «La construcción del vínculo pedagógico en la NuevaRuralidad«, comentó: «vengo a compartir una investigación que realice durante los años 2011-2013 que forma parte de mi especialización en educación rural y parte de mi tesis de maestría. La idea es poder plantear y problematizar las transformaciones rurales y cómo se construye el vínculo pedagógico en estas escenas de gran transformación económica, cultural y con un gran impacto social. Percibir la movilidad territorial de las familias, las permanencias, lo que insiste, lo que se ha transformado y cómo es el devenir de las escuelas rurales; cómo desde la escuela el docente habilita nuevos modos de desarrollo curricular. En eso estamos, para poder fortalecer la cultura, los procesos de transformación social y poder habilitar otros modos de habitar la escuela rural».

UNER Noticias: Entrevista a María Elena Rougier «La enseñanza en el plurigrado»

La Educación en contextos rurales fue tema de debate en la FCEDU