La FCEDU a la calle: Se realizó la Colaboratón y la Feria Entre Libros

La Colaboratón se desarrolló el viernes 4 de noviembre en el marco de una Acción de Extensión | En simultáneo tuvo lugar la Feria Entre Libros organizada por estudiantes de la Tecnicatura en Producción Editorial | Ambas actividades tomaron la Plaza Alvear y la calle frente a la FCEDU, y contaron con gran participación de estudiantes, comunidad académica y público general y el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad

Colaboratón

Organizada por la Acción de Extensión “Colaboratón: Jornada de cultura libre”, en colaboración con el Colectivo En Las Flores (Santa Fe), Hecho en Maipú (Santa Fe), Fundación La Hendija, Pro Huerta Municipal, Tierra de Vida, el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU y el Centro de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La actividad contó con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura a cargo de Karina Arach Minella.

Andrés Wursten, docente coordinador de la acción, se refirió a la Colaboratón como un evento de difusión y concientización de la cultura libre en Paraná y alrededores. «La jornada buscó reflexionar sobre otros modos o alternativas de producción y circulación de los productos culturales y científicos, que en nuestra sociedad son un bien económico. Lo que propusimos a través de la Colaboratón es reflexionar en torno a otras alternativas de producción y circulación de esos productos artísticos, culturales y científicos», expresó.

A partir de la modalidad de charlas relámpago, se abordaron temas vinculados a la cultura libre, el software libre, la robótica, el cibercirujeo, el libre acceso al conocimiento científico, así como la soberanía alimentaria con representantes del Programa ProHuerta de Paraná. También hubo un taller de serigrafia, impresión 3D y un punto de recepción de materiales eléctricos y electrónicos, «residuos a los que, a la hora de desechar, no sabemos cómo darles un destino amigable con el ambiente», sintetizó Wursten.

Bernardo Gaitán Otarán, docente del seminario de Problemas Contemporáneos, explicó el origen de la propuesta: «La Colaboratón sale justamente de los cruces que veníamos haciendo en esa cátedra y del aporte de Andrés Wursten, que venía trabajando propuestas sobre ciencia abierta. Empezamos a confluir acerca de qué podíamos hacer para visibilizar toda una serie de espacios que de alguna u otra manera están emparentados en esta cuestión de construir colaborativamente, colectivamente, de compartir saberes que van nutriendo y van mejorando cosas o van aportando distintas matices sobre los conocimientos y fomentando, justamente, la cultura del compartir: cómo hacemos esto, cómo se puede resolver, cómo se puede mejorar, cómo podemos intercambiar».

De ahí surgió la posibilidad de invitar a grupos como el colectivo En Las Flores, que desde 2018 trabaja con las poblaciones en contextos de encierro, desplegando talleres de oficios en cárceles de la ciudad de Santa Fe (en la UP N° 4 de mujeres y en la UP N° 2 con varones). Las propuestas abarcan encuadernación, serigrafía, música, escritura y un taller de tecnologías libres y experimentación tecnológica.

También participó el colectivo Hecho en Maipú de Santa Fe, que se autodefine como un «laboratorio ciudadano autogestivo» y experimenta en relación a tecnologías.

Gaitán Otarán se refirió al entramado de la propuesta: «Empezamos a ver quiénes podían dialogar, espacios que quizás no se sentían identificados con la cultura libre como concepto pero sí con una metodología colaborativa, por eso también participó el Área de Comunicación Comunitaria de la FCEDU, con el proyecto que desarrollan en cárceles, y el programa ProHuerta, porque hay un cruce posible e interesante y queríamos abrir el espacio a producciones alternativas que buscan tener otro enfoque, otra relación con lo producido, con lo compartido, con el saber».

Feria Entre Libros

Nicolás Rigaudi, estudiante de la Tecnicatura en Producción Editorial y del equipo organizador de la Feria Entre Libros, comentó que la experiencia permitió poner en práctica y vincular saberes que venían problematizando en las aulas: «Gracias a este trabajo hemos puesto en juego la relación con distintos actores del campo editorial, tanto con las bibliotecas, editoriales, librerías, y en diálogo con el público lector».

Natalia Hatt, estudiante de primer año de la Tecnicatura en Producción Editorial, comentó que la Feria fue organizada en el marco del Seminario «Actualidad del campo editorial»: «Participé como organizadora con mi grupo de compañeros y con mi Editorial Vanadis. Tuvimos ofertas de libros de editoriales y librerías independientes de Paraná y de la región y también trabajamos en conjunto con los chicos de la Colaboratón», señaló.

Participaron los sellos editoriales y librerías Azogue Libros, La Ventana Ediciones, Editorial Vanadis, Proyecto Toda Persona, Abrazo Ediciones, Keremos Kultura, Albergue Libros, Ambosch, Barco de Papel y Equipo Azul. Asimismo, tuvo lugar la presentación de la novela “(a)típica”, de Julieta Alegre (Ana Editorial) y de la agrupación de poesía oral Paranada, integrada por Beverly Hells, Emily Jacobi y Chapa Perrone.

Rigaudi remarcó que la feria fue «nutrida y muy diversa» y que se trató de una «oportunidad excelente para visibilizar la propuesta académica de la Tecnicatura en Producción Editorial, que consideramos es un aporte cultural de la facultad tanto en la ciudad de Paraná como en la Provincia de Entre Ríos y en la región, muy significativo. Todos sabemos cuál es el valor que tiene el libro dentro de la producción de cultura y de conocimiento y, en ese sentido, la existencia de la Tecnicatura es un aporte cualitativo al fortalecimiento de la cultura lectora, de la producción de conocimiento, de cultura, de identidad. Por todo eso, estamos muy contentos».

La FCEDU a la calle: Se realizó la Colaboratón y la Feria Entre Libros