Con la participación de 250 asistentes, entre especialistas, equipos de gestión y público interesado | Organizadas por el Programa EduVirtual y el Proyecto de Investigación “Análisis y evaluación de las prácticas pedagógicas y de gestión mediadas por tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER: El programa EduVirtual” de FCEDU-UNER | Se realizaron tres paneles especiales, once mesas temáticas y participaron más de 70 experiencias de universidades de todo el país y de una universidad de Cuba.
Se realizaron por primera vez en el 2017 y lograron reunir a las nueve facultades de la UNER. Este año, la instancia cobra particular importancia porque las condiciones impuestas por la pandemia aceleraron experiencias de virtualización en universidades e instituciones de educación en todo el mundo. De este modo, desde la FCEDU –precisamente, desde el Programa EduVirtual y el proyecto de investigación que analiza sus prácticas pedagógicas y de gestión– se propuso reactualizar el espacio de debate para evaluar las estrategias desplegadas, debatir sobre las condiciones reales en las que se llevan adelante los procesos de enseñanza y aprendizaje virtual y también sobre sus resultados; e imaginar y ensayar proyectivas de cómo será (o quisiéramos que sea) la educación postpandemia.
La apertura estuvo a cargo del propio rector de la UNER, Andrés Sabella; la decana de FCEDU-UNER, Gabriela Bergomás; el coordinador de EduVirtual y secretario general de la FCEDU, Mauro Alcaraz y del investigador, integrante de EduVirtual y director del proyecto antes mencionado, Ignacio Aranciaga. La especialista Véronica Weber disertó a continuación en el primer panel titulado «Abordajes desde los Sistemas Institucionales de EaD».
«En 2017 la Facultad se proponía incidir en la agenda académica de la Universidad, en el marco de que las universidades argentinas estaban discutiendo acerca de una nueva perspectiva para abordar la opción pedagógica a distancia; que después se terminó traduciendo en este código hoy tan conocido y referenciado que es el de los SIED, los Sistemas Institucionales de Educación a Distancia. Era una iniciativa de una escala pequeña, queríamos abrir un espacio de discusión. En el 2019 abrimos a otras instituciones interesadas y nos parecía importante este año reeditar las Jornadas, por supuesto que con el eje en la continuidad pedagógica. En todo lo que estuvimos reflexionando y haciendo durante este 2020 tan especial, tan inesperado. La virtualización no planificada se le suele decir. Pero, claramente, las universidades nos dimos un proceso de planificación en esa excepcionalidad y esto ha sostenido el derecho de los estudiantes a la universidad«, sostuvo Mauro Alcaraz para empezar.
Una universidad con trayectoria en la EaD
«La educación a distancia siempre se concibió, al menos desde la RUEDA (Red Universitaria de Educación a Distancia Argentina), como un proyecto político. Veníamos a revisar las prácticas pedagógicas, las prácticas de gestión, por eso era una propuesta difícil de apropiar y quedamos en un lugar marginal. Hasta el 2019, la EaD fue sólo el 5% de toda la oferta universitaria en las universidades nacionales», señaló Ignacio Aranciaga a modo de introducción.
En ese sentido, la decana de la FCEDU y docente, Gabriela Bergomás, retomó: «Nuestra universidad participó muy tempranamente de la RUEDA, que este año cumple 30 años y fue creada por Edith Litwin, una referente indiscutible de la EaD en nuestro país y maestra nuestra. Ella intentó darle una dimensión política para que la red pueda hacer lo que hoy hace: asesorar al CIN en los temas de EaD. Son cuestiones que definen a una universidad que tuvo la intención de posicionar a la modalidad a pesar de los obstáculos y las resistencias, como posibilidad de repensar las prácticas». La construcción del Área de Educación a Distancia en la Secretaría Acádmca del Rectorado de la UNER a principios de los 90 «fue una decisión política importante» que derivó en la presentación de su primer campus virtual en el año 2000.
La UNER es una de las primeras universidades en presentar y tener aprobado su SIED – Sistema Institucional de Educación a Distancia «lo que nos permitió reafirmar la institucionalización de la modalidad en nuestra universidad como proyecto político y como opción pedagógica«, resaltó la decana de la FCEDU. «Esa trayectoria en nuestra Facultad se reflejó en un trabajo articulado entre Comunicación y Educación, la investigación, la producción de materiales educativos en distintos lenguajes y en especial a partir de la creación en 2015 de EduVirtual –destacó–. La potencialidad de un ámbito específico de trabajo centrado en las prácticas enseñanza mediadas por tecnologías que nos permitió propiciar instancias de capacitación y orientación así como consolidar una real apropiación de nuestro campus virtual, hasta concretar propuestas académicas a través de la bimodalidad y también la virtualidad absoluta en la Especialización Producción de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos«.
Por su parte, el rector de la UNER, Andrés Sabella, remarcó la importancia de todo «el proceso que transitó la UNER, de su historia» y destacó a la «comunidad de docentes y no docentes que se pusieron la camiseta de la universidad pública».
Abordajes desde los Sistemas Institucionales de EaD
Verónica Weber es profesora de FLACSO, de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR) y coordinadora de las Áreas de Educación a Distancia de la Universidad Nacional de la Pampa (UNLaPam) y de Tecnología Educativa de la UNAHUR. Compartió reflexiones e ideas sobre el SIED como un dispositivo de abordaje: «Para las instituciones que venían trabajando los SIED, las posibilidades y el modo en que se pudo resolver esta situación, este contexto tan abrumador, fue diferente que para quienes no tenían un desarrollo previo de este sistema. Pero comparto esta idea desarrollada por Mauro, Gabriela e Ignacio de que lo que estamos haciendo no es educación a distancia. Es un desafío enorme para quienes venimos trabajando en EaD poder dar respuesta a un contexto histórico tan particular y en tan poco tiempo sin que se crea que eso es EaD en un sentido amplio, abordando los sentidos complejos que supone la mediación tecnológica».
En este sentido, destacó que «hay mucho para trabajar, estudiar y seguir pensando». A continuación desarrolló los temas de su conferencia, incluida la normativa vigente, su análisis y perspectivas. La conferencia completa está en el video a continuación:
Enseñar y aprender en pandemia
La segunda conferencia de las III Jornadas de Educación a Distancia en el Nivel Superior, estuvo a cargo de María Mercedes Martín, Mg. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías (UNC) y coordinadora del Área de Formación y Asesoramiento en la Dirección General de Educación a Distancia y Tecnologías de la UNLP.
Martín invitó a pensar y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas en pandemia, y el tránsito por una virtualización forzosa a nivel mundial. «Estamos a travesando una situación donde lo educativo está subordinado a la salud pública», subrayó la experta, y esta situación no elegida ni prevista modifica los tiempos y afecta los roles tanto para estudiantes como para docentes en todos los niveles educativos construidos en la presencialidad.
Martín reconoció dos grandes núcleos de problemas, por un lado lo referente a equipamiento y acceso a la conectividad y por otro las capacidades de estudiantes y docentes ante esta situación inusitada. Se revisita la cuestión de la formación docente sobre mediación de propuestas educativas con tecnologías, y la necesidad de pensar la problemática en cada nivel y cada materia, pero también los y las estudiantes están aprendiendo a ser estudiantes en la virtualidad.
En la Universidad el rol docente históricamente ha estado concentrado en sus saberes disciplinares, pero «ya no alcanza con ser erudito en un tema, en un campo -remarcó- para ser docente en la universidad se debe estar atravesado por saberes pedagógicos y también por algunos saberes tecnológicos. Ninguno de ellos son herramientas, o recetas o decálogos para saber qué hacer en cada oportunidad».
La conferencia completa se encuentra en el siguiente video:
Asimismo se desarrollaron las mesas del eje «Virtualización de prácticas pedagógicas en pandemia«, «Procesos y prácticas de evaluación de los aprendizajes» y «Abordajes desde los Sistemas Institucionales de EaD» y el panel “Procesos y prácticas de evaluación de los aprendizajes” con Graciela Cappelletti.