La experiencia de estudiantes de la FCEDU en los Juegos Deportivos de la Ciudad

Publicado el: 25 octubre, 2024 Última actualización: octubre 29, 2024

Fueron organizados por la Municipalidad de Paraná y distintas universidades e instituciones académicas. Se llevaron a cabo entre el 18 y el 20 de septiembre. Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación participaron en las instancias de atletismo, futsal y tenis de mesa.

Por Sofía Taborda, estudiante de Comunicación Social 

Estudiantes de la FCEDU-UNER participaron de los Juegos Deportivos de la Ciudad – Universitarios, una propuesta que convocó al claustro del nivel superior de Paraná. Fueron organizados de manera conjunta por la Municipalidad con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Superior del Club Atlético Estudiantes (ISCAE), la Universidad Católica Argentina (UCA), los Centros de Educación Física (CEF), y otras instituciones académicas.

Esta edición se desarrolló el 18, 19 y 20 de septiembre. La competencia incluyó 13 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet 3×3 y 5×5, fútbol 11, futsal, hockey 11, natación, paddle, rugby seven, tenis de mesa, vóley y handball.

El último día de estas jornadas, fecha en la que también se conmemora el Día del Deporte Universitario, tuvo lugar el Foro del Deporte Universitario, organizado por la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA) y por la UNER. Hubo distintos disertantes que expusieron sobre sus experiencias y casos de implementación del sistema deportivo dentro de las unidades académicas.

Participación de la FCEDU

En el caso de la Facultad de Ciencias de la Educación, las y los estudiantes se desempeñaron en futsal, tenis de mesa y atletismo, instancia en la que obtuvieron medallas. Se trató de Augusto Rivero, a quien se lo reconoció en su participación en los 600 metros llanos, y Cristal Bella, que se destacó en lanzamiento de bala, en 600 y 2.400 metros llanos, además de haber participado en 200 metros llanos.

Bella, Andrés Sosa -quien formó parte del equipo de futsal- y Lorenzo Gaggero -que compitió en tenis de mesa-, comentaron cómo se enteraron de la posibilidad de participar de esta iniciativa. “Vi el formulario y dije: ‘¿Por qué no?’. Yo entreno por mi cuenta, salgo a correr, hago atletismo, pero fue la primera vez que participé en estas jornadas”, contó Bella, que se encuentra realizando las prácticas curriculares de la Licenciatura en Comunicación Social.

Por su parte, Gaggero, que está en tercer año de la misma carrera, aseguró: “Sigo la página de deportes de la Facultad en Instagram y, como me encanta hacer y ver deportes, me fijé qué podía hacer para participar”.

En tanto, Sosa, que también está cursando materias de tercero de Comunicación Social, manifestó que al venir de Concordia a Paraná buscó formar parte de alguna instancia deportiva. “Acá, conocí a un grupo de amigos que estaban integrados en lo que era el centro de estudiantes de ese entonces. Ellos me introdujeron a los deportes en 2019, que eran fútbol y básquet”, afirmó.

En el sitio web de la Municipalidad de Paraná, que presenta a los Juegos Deportivos de la Ciudad, en esta edición para universitarios, se especifica que la práctica de éstos “es un componente importante de la cultura de los pueblos en todos los países, abarca a todas las generaciones, y en nuestros días se tornó transversal en términos sociales, ya que incluye a todos los estratos socio-económicos de cada comunidad”. Asimismo, se asegura que por medio de un torneo multideportivo, competitivo y solidario, el fin es promover el desarrollo académico y humano del estudiantado universitario.

En ese sentido, Gaggero contó cómo equilibra la práctica deportiva con su vida universitaria. “Es complicado, pero siempre trato de no quedarme. Cuando recién arranqué a cursar, me costó mucho hacer deporte como hacía antes. Terminé dejando. Pero mientras iba avanzando y me iba conociendo y organizando un poco más, traté de acomodarme y volver a hacerlo. Me daba cuenta de que cuando lo podía articular, me hacía mejor porque no tenía la cabeza solamente en la facultad, sino en varios lados y eso me ayudaba a no enloquecer”, confesó.

Bella coincidió y agregó que “si alguien se siente un poco frustrado con algunas cosas que tienen que ver estrictamente con lo académico, el deporte es una especie de recreo para sacar todo eso que uno lleva”.

En cuanto a sus experiencias en estas jornadas, los tres valoraron haber sido parte de ellas. “Fue la primera vez que participé en los Juegos de la Ciudad. Fue lindo competir contra otras facultades y universidades. Y también representar a la nuestra y compartir con chicos con los que no frecuentamos los mismos espacios”, expresó Sosa.

“Entre partidos todos charlábamos y tomábamos mate. En la final, compraron cosas para compartir y todos nos quedamos para verla. Me parece que eso es lo que se busca: promover el compañerismo y la relación entre estudiantes de distintas facultades”, confió Gaggero.

Por su parte, Bella afirmó que lo que más la movilizó fue “representar a la casa de estudios que me vio crecer y que es parte constructiva de lo que soy”.

En otro orden, sobre la importancia de las actividades deportivas en la cotidianeidad, así como su implementación en la universidad, Gaggero expresó: “Hay muchos valores que se enseñan a raíz del deporte, como el compañerismo, la perseverancia, el intentar. Que todo eso se pueda articular, en este caso dentro de la vida universitaria, para mí es fundamental”. Además, comentó que considera necesario que desde las instituciones académicas se implementen propuestas que motiven al estudiantado a participar.

En la misma línea, Sosa opinó que “es muy importante esta incorporación porque acompaña a los estudiantes. Lamentablemente, la veo frenada a comparación a otras facultades de la UNER, sin embargo, es algo que está creciendo. La pandemia nos frenó, pero desde 2021/2022 estamos remando para que se pueda integrar el deporte en la FCEDU”.

Por su lado, Bella manifestó que le “encantaría que se promueva más porque una se compromete consigo misma, con el equipo, y con el adversario. Es una instancia para poder hacer puentes con otras instituciones y conectar con clubes de barrio y canchitas. También le suma sustancia viva a la universidad”. Finalmente, la deportista concluyó: “La otra vez había visto una entrevista a Charly García donde decía que el instinto no tiene contraindicaciones. Y bueno, salvando las distancias, pienso que se puede traspolar la frase y decir que el deporte no tiene contraindicaciones, más allá de una posible presión, sólo trae beneficios a nivel físico, mental y emocional”.

A su turno, el secretario de Deportes del Centro de Estudiantes de la FCEDU, Matías Carrizo, quien pertenece a la agrupación REDES, se refirió a las propuestas deportivas disponibles en este momento. “Contamos con entrenamiento físico los días martes y jueves de 10:30 a 12:30 en el Don Bosco; con danzas folclóricas los lunes de 19:30 a 21:00, y yoga los miércoles de 19:30 a 20:30 en el Comedor Universitario. También queremos consolidar grupos de vóley y de fútbol para compartir en torneos libres”, señaló. “La idea es que aprovechen estos espacios de distracción, de compañerismo, de compromisos y de compartir”, concluyó.

 

La experiencia de estudiantes de la FCEDU en los Juegos Deportivos de la Ciudad
Deslizar arriba
Skip to content