La FREI ya es un clásico

Publicado el: 13 noviembre, 2017 Última actualización: mayo 10, 2024

El pasado 9 de noviembre se realizó una nueva edición de la Feria Regional de Editoriales Independientes organizada por estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Edición de la FCEDU-UNER.

En su tercer año consecutivo, la FREI se consolida como un espacio de encuentro entre editoriales, autores y lectores, donde se dan a conocer producciones independientes y originales.

María José Hernández Ross, una de las organizadoras y coordinadora del evento expresó el entusiasmo por el acompañamiento del público y comentó que “son los mismos editores los que nos buscan para participar del evento», valorándolo como un aspecto muy positivo.

En este sentido, «la feria ya se convirtió en una marca entre los editores –siguió. Si bien está pensada como una feria abierta al público, genera una red entre los editores que es fundamental para los proyectos independientes porque permite hacer frente a la desventaja de la fuerza por tamaño o recursos. Esa fuerza la encontramos en el estar en red, en dialogar, en el intercambio, en tener estrategias conjuntas, como la feria, y fortalecernos en los espacios colectivos«.

El evento convocó a editores y editoriales independientes de Entre Ríos, Santa Fe y la zona, de manera gratuita y abierta a todo público, y contó con un amplio programa de actividades: la presentación de libros, lecturas y exposiciones así como también el cierre con un after de la Feria, con barra y la presentación de las bandas Sano y Salvo y PAD.

«Nuestro público se encuentra con producciones que son variadas, pensadas, con detalles cuidados», señaló Hernández Ross que, además, agradeció el acompañamiento de la Facultad y el apoyo de quienes permitieron que la FREI, una actividad que se inició como un proyecto de cátedra desde la Tecnicatura en Edición, hoy se haya «convertido en un proyecto autogestivo que año a año se consolida”.

Editoriales participantes

Algunas de las propuestas que estarán presentes en la tercera edición de la FREI son: Abrazo Ediciones (Paraná), Adriano Demartini (Paraná), Alessandra Waitomo (Paraná), Curiosa exhibicionista (Paraná), De l’aire (Santa Fe), Ediciones Arroyo (Santa Fe), Editorial Ana (Paraná-Santa Fe), Editorial Jirafa (Paraná), Elián del Mestre (Paraná), La conspiración de los fuleros (Santa Fe), La gota ediciones (Santa Fe), Ediciones María Muratore (Santa Fe), Milena Caserola (Buenos Aires), Revista 170 escalones (Paraná), Pariente Editora (Paraná), Plumas del Litoral, Revistas de la FCEDU: Del prudente saber y El cardoTENSA Editora (Paraná), Revista Inquieta (Rosario) y Tinta Limón Ediciones (Buenos Aires).

La aventura de publicar | Edición impresa de El Diario

La FREI ya es un clásico