Se trata de Camila Montesino Mársico | La Facultad se hizo presente a través del vicedecano, Carlos Marin, y el secretario General, Ignacio González Lowy, quienes entregaron un reconocimiento a la graduada
Camila Montesino Mársico es la primera graduada de la Licenciatura en Ciencias de la Educación del Plan 2012. Oriunda de Concepción del Uruguay, ingresó a la carrera en 2014 y el lunes 22 de agosto defendió su tesis de grado titulada “Efectos y sentidos del PROGRESAR desde las voces de los y las estudiantes universitarixs. El caso de dos facultades de la provincia de Entre Ríos”, con la dirección de Sonia Luquez y la codirección de Marina Chaves. En ocasión de este acontecimiento, el vicedecano, Carlos Marin, y el secretario General, Ignacio González Lowy, entregaron un presente en nombre de la FCEDU.
De las orientaciones que ofrece la Licenciatura, Camila optó por Política y Gobierno de la Educación, campo en el que además se desempeña laboralmente. Su tema de tesis implicó estudiar el Programa PROGRESAR desde su año de implementación, en 2014, hasta finales de 2015, con el cambio de gobierno nacional.
El análisis se centró en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER y en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). A partir de estos casos, Camila indagó en torno a cómo las y los estudiantes vinculan el Programa a sus trayectorias, a su ingreso, permanencia y egreso en la Universidad Pública, así como también los efectos en su sentido material y simbólico. Asimismo, trabajó sobre la articulación de esta política con otras de protección y seguridad social del Estado, como la Asignación Universal por Hijo y el Plan Conectar Igualdad. El interés estuvo puesto en analizar el Programa «desde las voces de las y los estudiantes, corriendo la visión de verlos como destinatarios de las políticas sino como protagonistas, como agentes activos en estos derechos (…) Nuestro gran eje fue pensar el Programa en clave de democratización universitaria y al Estado como garante del derecho a la educación superior», explicó.
Aunque la defensa de una tesis de este tipo visibiliza un acto individual, Camila puso énfasis en el carácter social y colectivo de realizar una carrera universitaria, especialmente de esta Licenciatura: «Al aportar esta mirada crítica de la educación, estos saberes interdisciplinares, también se conjuga con una práctica que tiene que ver con un grupo, con un colectivo, con el hecho de compartir, con el hecho de escuchar otras opiniones, otras miradas de la realidad y eso fue un gran aporte a la hora de recibirme».
Al respecto, destacó el acompañamiento que tuvo durante su vida como estudiante: «Más allá de ser la primera graduada, la verdad es que no lo hice sola; hice la carrera acompañada por un grupo de estudios, de amigos y amigas que fueron muy importantes a la hora de estudiar, de tomar decisiones respecto a mi trayectoria y a cómo se iban conjugando esas trayectorias en el marco de la universidad; y también acompañada por grandes maestras y maestros, por grandes profesores y profesoras, entre ellos mis directoras de tesis, Sonia Luquez y Marina Chaves, como quienes integraron el jurado, Gretel Schneider y Jorgelina Sassera. Quiero aprovechar la oportunidad para decirle a mis compañeras y compañeros que no duden en consultar, en contar conmigo para cualquier duda que tengan de cara a la tesis o a la Licenciatura», expresó.
La formación
La graduada destacó las posibilidades y potencialidades de la Licenciatura, y la apertura en términos del perfil profesional y el campo de trabajo: «Es una carrera que tiene una amplia salida laboral, que se puede conjugar con la docencia, con las políticas, con las decisiones gubernamentales, con las asesorías; tiene un gran aporte de diversas disciplinas que hacen a las ciencias sociales. Hoy estoy muy feliz de haber elegido la carrera que elegí, tengo un trabajo vinculado no solo a la Licenciatura sino a mi orientación, que es Política y Gobierno de la Educación, y a la temática de la tesis que elegí».
Además de la versatilidad y los aportes que este tipo de formación puede hacer a los espacios de trabajo, «habilita a pensar a la educación como un hecho histórico, político, algo que es situado, pero que es posible de transformar para aquellos que no perdemos la esperanza, en términos de Paulo Freire. Esta carrera nos invita a pensar la educación desde una mirada crítica para transformar nuestra realidad y hacer un mundo más vivible«, dijo para concluir la flamante egresada.