La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología pasó por la FCEDU

Publicado el: 23 septiembre, 2019 Última actualización: agosto 9, 2024

Se presentaron dos obras de teatro de la mano de Compañía de lo Urgente | La actividad fue impulsada por la Secretaría de Investigación y Posgrado y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Ciencias de la Educación | La actividad formó parte de las propuestas que se desarrollaron entre el 9 y 22 de septiembre, en el marco de la XVII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología 2019.

Por Juan Legaria, en el marco de su práctica curricular para la Secretaría de Investigación y Posgrado.

En la edición 2019 de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, la FCEDU continuó la línea de actividades de teatro científico que inició el año pasado. Compañía de lo Urgente resultó nuevamente la protagonista, con dos obras que reflejan una larga trayectoria acercando la ciencia al público a través del arte, tanto a nivel local como nacional. La Secretaria de Investigación y Posgrado, Carina Cortassa, explicó la importancia de posibilitar estos espacios y actividades.

En esta oportunidad se presentaron dos obras: una para público general, Estudio sobre un cuerpo improbable y Los sonámbulos, una historia de la ciencia a dos patadas, para escuelas secundarias de la región. En ambos casos las obras se dieron a sala llena, en el Museo Histórico «Martiniano Leguizamón» y en el Auditorio «Rodolfo Walsh» de la FCEDU, respectivamente.

“El propósito es potenciar este tipo de prácticas en nuestra Facultad. Hay toda una corriente dentro de la UNER que tiene más experiencia que nosotros en Semana Nacional de la Ciencia. Otras facultades tienen un training, un entrenamiento de participación, por decirlo de alguna manera, mucho más aceitada. Desde la FCEDU estamos tratando de promoverlo y fomentar durante los últimos años y esperamos que estas actividades sean propuestas cada vez más”, comentó Cortassa.

Semana de la Ciencia y la Tecnología

Es un evento de alcance nacional, organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y diversas instituciones provinciales y locales: museos, centros de investigación, bibliotecas, academias de ciencia, jardines botánicos, universidades, clubes de ciencia, escuelas, cines y teatros muestran sus descubrimientos y cómo trabajan sus investigadores, e invitan a participar de actividades gratuitas para todas las edades. Los científicos y científicas hacen propuestas de todo tipo: talleres, charlas,
visitas guiadas, experimentos, exposiciones fotográficas, cine y teatro.

“Esta propuesta es organizada desde el año 2003 en nuestro país. Fue uno de los primeros formatos de comunicación pública de la ciencia que se impulsaron desde el campo de las políticas públicas. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología -antes desde el MINCYT- se convoca a todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a participar en este tipo de actividades, en nuestro caso la UNER y a través de ella a la Facultad», agregó la Secretaria.

Estudio sobre un cuerpo improbable

La obra es una minuciosa exploración escénica del cuerpo humano. Interpretada por los actores-acróbatas Gustavo Bendersky, Marcela Acosta, María Kendziur, Mauro Arce y Nahuel Valiente. Parte de concepciones, sucesos, hallazgos y reflexiones científicas, para conjugarlas poéticamente en una puesta en escena transitada a través de movimientos, destrezas, acciones, textos y música construyendo una escritura espacial sobre cuerpos biológicos cargados de subjetividad.

Los sonámbulos, una historia de la ciencia en dos patadas

La obra describe de manera perspicaz, divertida y precisa las vicisitudes que los famosos –y no tanto- sabios experimentaron a lo largo de la historia del conocimiento. Yendo de Pitágoras a Einstein, del cero al infinito, el protagonista XxFZZ –interpretado por Gustavo Bendersky- cuenta la historia de nuestra forma de ver el mundo, pasando por los diversos aspectos de las ciencias en general y de la astronomía en particular, abordando temas como el pensamiento, la responsabilidad de la ciencia ante la sociedad y los aciertos y tropiezos de los científicos en su constante búsqueda del conocimiento.

Acerca de Compañía de lo Urgente

La Compañía se fundó en el año 2011. Conformada por artistas provenientes de la danza, el circo y el teatro, trabajan contenidos acerca de la ciencia y la tecnología. En sus espectáculos, el punto de partida está dado por la confluencia entre las distintas manifestaciones del arte escénico y su profunda convergencia. En búsqueda permanente por trascender los espacios de representación convencionales, abren nuevos espacios y posibilitan otros públicos.

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología pasó por la FCEDU