La Tecnicatura en Producción Editorial inauguró una nueva cohorte

Publicado el: 7 marzo, 2020 Última actualización: septiembre 2, 2024

Autoridades y docentes de la Tecnicatura recibieron al grupo de ingresantes 2020 | Se trata de la segunda cohorte con el nuevo plan de estudios, teniendo el primer antecedente en la Tecnicatura en Edición.

La apuesta de la Tecnicatura en Producción Editorial  es la de formar y capacitar: formar estudiantes como editores y editoras y también capacitar a quienes trabajan de oficio en la edición y necesitan una formalización académica. En su segundo año de dictado, pero con la Tecnicatura en Edición como experiencia fundante de este campo de estudios en la FCEDU, Producción Editorial inició su cursado el viernes 6 de marzo con 55 personas inscriptas.

La recepción estuvo a cargo de la decana, Gabriela Bergomás; la secretaria académica, Dariela Brignardello; el coordinador de la carrera, Juan Pascual y la responsable del Área de Gestión Editorial de la FCEDU, Marina Hedrich.

«Queríamos recibirlos en el auditorio, que es como nuestro aula magna, el espacio simbólicamente más importante de la Facultad», expresó Pascual en las palabras de bienvenida a quienes comenzaron a formar parte de esta propuesta innovadora y única en el nivel universitario de la región.

Esta Tecnicatura forma parte de la renovación en los campos de saberes y estudios en nuestra unidad académica, «es una carrera que para nosotros tiene mucha significación, porque ha creado un nuevo espacio de construcción de conocimiento respecto a las propuestas que la facultad tenía», expresó la decana Gabriela Bergomás, al mismo tiempo que reconoció que la carrera también tributa a una larga historia en la FCEDU, que se remonta a los talleres de comunicación -especialmente redacción y gráfica- y a los desarrollos del Centro de Producción en Comunicación y Educación. Seguidamente la decana hizo hincapié en el contexto de apertura de esta cohorte que se da en el año centenario de la Facultad y en los eventos que se desarrollarán en este marco, entre los que se encuentran el encuentro de carreras de Edición y el 4to Coloquio Argentino de Estudios sobre el Libro y la Edición, que será en noviembre.

Asimismo, la secretaria académica Dariela Brignardello remarcó la importancia de la historia de la FCEDU al afirmar que «en estos 100 años la facultad fue tomando diferentes rumbos
y abriendo espacios para crear posibilidades dentro de la sociedad entrerriana, y marcando puntas en la región», algo que también ha caracterizado a la Tecnicatura en Producción Editorial, «una carrera que además de un espacio de producción de conocimiento está pensada para su circulación en diferentes formatos, algo interesante y potente acerca de la carrera que eligieron», remarcó.

Para finalizar las autoridades instaron a las y los estudiantes a ser protagonistas en el gobierno de la facultad y la universidad, y a participar activamente en las distintas propuestas promovidas por la FCEDU, desde sus espacios de extensión y cultura, investigación y diversas actividades académicas.

El curso de ambientación continuará durante el viernes 13 para dar comienzo oficial a las clases el sábado 14.

La Tecnicatura en Producción Editorial inauguró una nueva cohorte