La jornada se realizó en la FCEDU-UNER y estuvo destinada a personal y equipos de investigación | Hubo un taller interno sobre las principales acciones del área de I+D+i de la UNER, y dos talleres posteriores, uno realizado por las Coordinaciones de Propuestas de Fortalecimiento y otro orientado a las Direcciones de Proyectos, con el fin de capacitar y fortalecer a los equipos.
El secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, secretarios y secretarias de Investigación, personal administrativo y técnico asociado a las funciones de Investigación de las Unidades Académicas ubicadas en Paraná y Oro Verde, así como referentes de VINCTEC, participaron de la jornada desarrollada en la FCEDU el martes 16 de abril.
La actividad se desarrolló en el marco de las acciones del proceso de planificación de la UNER. De esta manera se llevaron a cabo cinco jornadas de trabajo en total, las primeras en las sedes ubicadas en Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú y finalmente, la costa del Paraná.
Programa de Fortalecimiento
Según explicó el Secretario de Ciencia y Técnica de la UNER, Gabriel Gentiletti, el programa tiene tres objetivos generales. En principio hacer conocer al personal de la Secretaria de Ciencia y Técnica y de Vinculación tecnológica de Rectorado que se ubica en Concepción del Uruguay y al de las distintas unidades académicas de Paraná y Oro Verde. Hay “una lejanía natural diaria con todas las facultades y el terreno con el que día a día uno gestiona”, expresó Gentiletti; esta distancia geográfica sumada a la comunicación que muchas veces se realiza de modo virtual, hicieron del encuentro una instancia con una fuerte “aproximación humana”, agregó.
Los dos objetivos restantes aludieron a los talleres en sí mismos. Por un lado, el taller interno buscó trabajar sobre las principales acciones del área de I+D+i de la UNER (rectorado y facultades) y el intercambio de problemáticas y soluciones. “Revisamos las prácticas de gestión, normativas, problemas típicos y también escuchamos los problemas diarios que lleva a revisar procesos y sistemas administrativos. Es un taller que convoca a los directores de proyectos de investigación y al personal administrativo que trabaja con ellos”, explicó el secretario.
Por otra parte, en la segunda etapa, se abordaron los objetivos de los dos talleres específicos. Mientras que desde las coordinaciones de propuestas de fortalecimiento se generó un espacio de consultas y asesoramiento, simultáneamente directores/as e integrantes de Proyectos se capacitaron en el uso de herramientas de gestión de proyectos PID, PID NOVEL, PDTS, Becas RRHH.
Grupos de Investigación
El programa de fortalecimiento (aprobado por Resolución de Consejo Superior 382/18) determina el cierre de la primera convocatoria el 29 de abril. Para esto, la Universidad pretende fomentar la conformación de grupos de investigación, entendido como un equipo de recursos humanos que trabaja sobre una o más líneas de investigación o más de forma sistemática. “En algunas unidades académicas esos grupos ya tienen reconocimiento de consejo directivo, en otros pueden ser tácitos. Incluso estamos promoviendo que se generen nuevos grupos en algunas unidades académicas o en algunas áreas por la novedad de la disciplina” indicó el secretario.
La intención de la UNER es promover y fortalecer grupos, más que trabajar sobre un proyecto que tiene una vida determinada. En este sentido, para presentar una solicitud en el marco del programa es necesario una caracterización y definición. Se debe especificar la cantidad de integrantes, qué producción han tenido y proyectan tener, una planificación mínima hacia futuro y la formación de recursos humanos prevista.
“Se deben identificar, organizar. Estamos en una situación importante de crisis de recursos, por eso debemos gestionarlos para que impacten lo mejor posible y que estos grupos de investigadores puedan desarrollar mejor sus actividades. Ya sea porque mejoran su lugar de trabajo, sus capacidades, sus equipos, sus sistemas o hasta sus instalaciones. La convocatoria aborda ese tipo de mejoras”, explicó Gentiletti.
El programa es financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), ante la que se presentó un proyecto basado en tres ejes determinados por el análisis propio de la Universidad. La iniciativa fue aprobada con observaciones positivas y además de los puntos mencionados, permite financiar los PDTS-UNER y las becas de formación que están involucradas en los proyectos de investigación.
Balance del primer año de gestión en la Secretaría
Con respecto a su casi primer año de gestión en la Secretaría de Ciencia y Técnica, Gabriel Gentiletti explicó que hay aspectos que son restrictivos en cuanto a presupuesto en Ciencia y Tecnología, particularmente con el CONICET. “A pesar de esto, cerramos hace un par de semanas con muy buenas noticias para la Universidad logrando que 5 investigadores ingresen a carrera de Investigadores Científicos en CONICET”, celebró el secretario.
Al mismo tiempo, con la presentación en otras convocatorias como la de Tecnológicas y Estratégicas ingresaron 10 investigadores/as y se concedió un lugar más por tratarse de un lugar de trabajo en Unidades en las que la Universidad tiene doble dependencia. Por otro lado, el secretario marcó la consolidación de los institutos de doble dependencia: el INES, cuyo concurso se realizó recientemente, y la aprobación del nuevo Instituto de Ciencias de la Alimentación en conjunto entre CONICET, Bromatología y Ciencias de la Alimentación.
“Que estemos dialogando y poniendo en marcha con un consenso este programa de fortalecimiento, con las dificultades que conllevan entender algunas cosas, creo que es algo muy positivo. Así que, dentro de esta crisis nacional, estamos llevando adelante acciones significativas y por ahora con el financiamiento básico”, concluyó.
Investigación en la FCEDU-UNER
Nuestra Facultad cuenta con 17 proyectos de investigación activos, que indagan en temáticas tales como prácticas pedagógicas y didácticas, cultura digital, políticas educativas, géneros y sexualidades, consumos audiovisuales, historia cultural urbana, educación y tercera edad, entre otras.
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Además cuenta con tres centros de investigación: el Centro de Investigaciones Sociales y Políticas (CISPO), el Centro de Investigación en Educación y Prospectiva “Profesor Edgardo O. Ossana” (CIEP) y Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología (CIFPE).