La UNER organiza un festival cultural y musical en defensa del Estado

Publicado el: 30 mayo, 2024 Última actualización: junio 2, 2024

Será el viernes 31 de mayo de 15:00 a 22:00 en calle Andrés Pazos 406. Habrá testimonios, relatos, debates, reflexiones y música, entre otras actividades.

Organizado por la facultades de Trabajo Social, Ciencias Económicas y Ciencias de la Educación de la UNER, se llevará adelante el Festival en defensa del Estado “Por una Argentina soberana”. La actividad será el viernes 31 de mayo de 15:00 a 22:00 en el Patio del Subsuelo, en calle Andrés Pazos 406.

En la ocasión estarán presentes, entre otras y otros artistas: Gustavo Reynoso (músico, intérprete, compositor, e integrante de la delegación que representó a Entre Ríos en el festival nacional de folklore de Cosquín); músicos de la Orquesta de Costa a Costa (Gianfranco Aramburú, Juliana Castaldo, Maru Figueroa, el Dúo Bulos-Martínez; músicos de la Costa del Uruguay (Horacio Pérez, Federico Miralles, Pablo Silveira Artagaveytia, Enzo Fagundez y Lautaro Alarcón; Ricardo «Pico» Silva); grupo de danzas folklóricas «La Freire»; y el grupo de la cátedra de Práctica de Conjunto de la Escuela de Arte en Música.

Programa
  • «Charla Panel Educación Pública», a cargo de representantes de Agmer, AGDU, Fenapo.
  • Charla Panel: Soberanía Alimentaria. Debate y testimonios de trabajadoras y trabajadores despedidos del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; campesinas beneficiarias de los Programas de dicho Instituto; y la presencia de Angel Strappazzón y Deolinda Carrizo, militantes del Movimiento Nacional Campesino-Indígena de Santiago del Estero (Mocase).
  • Entrevista Investigación. Proyecto de investigación en desarrollo de tres trabajadores no docentes de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad regional Paraná. para fundir latas de aluminio, y transformarlas en lingotes, para el que se capacitó a integrantes de la Cooperativa del Volcadero.
  • Espectáculo Soberanía Cultural. Actuación de músicos y músicas de la orquesta «De Costa a Costa», egresados y docentes, en algunos casos, de la Escuela y la Universidad Pública, de la costa del Paraná, del centro de la Provincia y de la costa del Uruguay, quienes realizan un valioso trabajo de investigación y rescate de la obra de músicos entrerrianos y de la región; convocan a jóvenes de diversos lugares en encuentros de formación; y actúan llevando la música a los más importantes escenarios.
  • Entrevista Soberanía territorial. Proyecto lúdico «Malvinas, el juego», a cargo de la editorial paranaense El Equipo Azul, y su creador, Iván Taylor. El proyecto fue destacado con una beca de cursado en la Diplomatura Malvinas, Atlántico Sur y Antártida: Soberanía y Desarrollo argentino, de la Universidad de Buenos Aires y la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (Redappe). Este juego de mesa se inscribe entre las pocas experiencias lúdicas pedagógicas con temática malvinera y es el primero en su tipo en ser editado bajo un sello editorial argentino.
  • Charla Soberanía Nacional. Se trata de una Charla-debate sobre «Las relaciones internacionales de Argentina en tiempos turbulentos: desafíos geopolíticos y oportunidades desde el Sur Global», con la Licenciada en Relaciones Internacionales Oriana Cherini. Cherini, además, es Becaria doctoral del Conicet; Coordinadora federal de Redappe; y docente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.
  • Soberanía Cultural. Se contará con la presencia de periodistas de la Radio Pública de Paraná LT14 y de trabajadores de la Agencia Télam.
  • Educación pública. Habrá testimonios de docentes de centros educativos de adultos.
  • Panel Defensa de los derechos de trabajadores. Debate sobre la situación de trabajadores públicos y privados, la defensa de derechos conquistados, y la resistencia a las reformas de las leyes laborales, en Argentina y en Uruguay, con la participación de dirigentes de CTA, de ATE, de sindicatos de la actividad privada, y la compañera Romina Espinosa, del Plenario del Pit/Cnt de Salto, Uruguay.
La UNER organiza un festival cultural y musical en defensa del Estado