La vida de Christiane Dosne y el homenaje a las mujeres de la ciencia

Publicado el: 6 septiembre, 2018 Última actualización: junio 7, 2024

En el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología el 5 de septiembre se presentó el musical sobre la vida de Christiane Dosne, científica pionera en la medicina Argentina y de relevancia internacional en la investigación de la leucemia  | La obra fue acompañada de una intervención en la que, así como lo hace el musical, se valorizó el lugar de las mujeres científicas.

«Felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace», afirmaba Sartre. Y así también lo hizo Christiane Dosne, la brillante científica que se desempeñó como investigadora del CONICET entre 1963 y 2002, siendo una de las mujeres pioneras en el campo de la investigación médica en Argentina y la primera integrante femenina del equipo del Dr. Bernardo Houssay.

La obra se presentó el miércoles 5 de septiembre en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a raíz de una iniciativa de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a cargo del Ing. Gabriel Gentiletti y la Secretaría de Investigación y Posgrado de la FCEDU, coordinada por la Dra. Carina Cortassa.

La vida de Dosne, cargada de una intensa pasión por el conocimiento, fue  llevada a las tablas y al piano por su nieta, la soprano y actriz Belén Pasqualini. A través  del unipersonal «Christiane. Un Bio-musical Científico», la artista homenajea la figura de su abuela pero también la de tantas otras mujeres invisibilizadas en los laboratorios y universidades de nuestro país.

Un auditorio lleno y conmovido recorrió la trayectoria personal y profesional de Dosne y se dejó interpelar, además, por una intervención a cargo de la comisión de cultura de la toma de la Facultad. «No están en la foto pero estaban en la Universidad», expresaron en alusión a la célebre foto de la Reforma Universitaria de 1918, e invitaron a «reponer las historias» y «reconocer a quienes dieron las luchas primeras. Y aprender de ellas la creatividad y la decisión de inventar un mundo distinto», como lo hicieron Elsa Bachofen, Teresa Ratto o Celia Ortíz entre tantas otras.

Al finalizar la obra, en un contexto de crisis del sistema universitario, la Dra. Cortassa compartió con el público la lectura de un fragmento del libro de Dosne «Quise lo que hice» (2007), motivando la reflexión sobre el compromiso con el conocimiento y el rol de la ciencia y la Universidad en nuestra sociedad.

Imágenes de la presentación en Facebook

La vida de Christiane Dosne y el homenaje a las mujeres de la ciencia